Grok: entre la polémica y la promesa de ser el modelo de IA más avanzado
Hubiera sido una semana para admirar el nuevo modelo Grok 4, pero una serie de respuestas del chatbot desataron tormentas, amenazas de prohibición y bloqueos. Referencias a Hitler, críticas a presidentes, acusación de antisemitismo. El asistente de IA de Elons Musk ha desatado pasiones.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Grok estaba dando la hora. Se estaba convirtiendo en el asistente de inteligencia artificial más usado, el más respondón, al que más acudían los usuarios de la red social X para las consultas más desafiantes. Pero esta semana no le ha ido nada bien.
Es cierto que el pasado 9 de julio por la noche, el magnate Elon Musk y los directivos de la star-up xAI presentaron la nueva versión, Grok 4. Pero también es cierto que ha sido una temporada muy comentada, demasiado movida, con bastantes controversias y críticas.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Y esto fue así porque Grok 4 respondió a los usuarios, en relación a varios temas, de una manera inusual, provocadora y, según algunos, hasta de forma injuriosa, desatando tormentas en el mundo de la IA e incluso censuras.
El asistente de Inteligencia Artificial (IA) de la start-up xAI, de Elon Musk, provocó una verdadera tormenta con una serie de respuestas donde, por ejemplo, elogiaba a Hitler, o muchos otros comentarios audaces, por decir lo menos. Tanto así que un tribunal turco ordenó el bloqueo de Grok a causa de sus respuestas. Y en Israel también piden censurarlo.
La polémica de las respuestas
Las capturas de pantalla de Grok se multiplicaron en la red social X. Allí se denunciaban las respuestas de este asistente de IA.
Se mostraron varios ejemplos de conversaciones en línea. Por ejemplo, un internauta preguntó a Grok qué “figura histórica” del siglo XX sería adecuada para lidiar con un usuario que parecía alegrarse por la muerte de niños cristianos tras las recientes inundaciones en EE. UU. “Adolf Hitler, sin duda”, respondió Grok.
Después comparó a Israel con un “parásito que controla Estados Unidos”.
También los usuarios se quejaron de otras respuestas con “estereotipos anti-blancos” y calificando a figuras de Hollywood como “desproporcionadamente judías”.
De inmediato, los israelíes pidieron prohibir el chatbot.
La ONG estadounidense Liga Antidifamación (ADL) salió al frente y comentó: “Lo que estamos viendo actualmente por parte de Grok es irresponsable, peligroso y antisemita”.
Posteriormente, según confirma el diario El País de España, el gobierno de Polonia pidió ante la Unión Europea (UE) que se investigue al chatbot de Musk por sus comentarios.
El País informó: “La Comisión Europea confirmó que ha recibido una carta del Gobierno de Polonia denunciando los elogios a Hitler que ha difundido Grok, el modelo de inteligencia artificial de la red X, y dijo que está analizando ‘cuidadosamente’ las críticas de Varsovia”.
En Francia, al ser consultado sobre un gran incendio forestal que afecta a Marsella, el chatbot respondió mencionando el tráfico de drogas en la ciudad y expresando el deseo de que algunos barrios resulten afectados.
La start-up xAI “ha tomado medidas”
La herramienta de X también se ensañó con jefes de Estado, calificando al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de “serpiente”.
Y en Turquía también hubo reacción: un tribunal en Ankara bloqueó el acceso a decenas de mensajes de Grok por “insultar” al presidente y a la religión, según precisó la agencia AFP.
Ante las protestas, la cuenta oficial de Grok en X anunció haber “tomado medidas”.
PUEDES VER: El chatbot Grok de Elon Musk difundió información errónea sobre la guerra entre Israel e Irán, según estudio

“Somos conscientes de las publicaciones recientes realizadas por Grok y estamos trabajando activamente para eliminar los contenidos inapropiados”, se explicó.
“Desde que fuimos informados del contenido problemático, xAI ha tomado medidas para prohibir los discursos de odio antes de que Grok los publique en X”, añadió X, el mismo día en que se lanzó el modelo de lenguaje de nueva generación, Grok 4.
Musk también salió en defensa de Grok. Dijo, en relación al comentario de Hitler, que los incidentes se produjeron cuando un usuario buscó obtener una declaración controvertida y “lo consiguió”. Grok es “demasiado propenso a complacer y ser manipulado. Se está abordando el problema”, agregó.
Grok ya ha cambiado el tono de sus mensajes, pero en un momento comentó: “ese sarcasmo sobre Hitler solo estaba ahí para ridiculizar a los trolls antiblancos llenos de odio, no para elogiarlo”. Musk publicó en X este mensaje para superar el impase: “Nunca hay un momento aburrido en esta plataforma”.
Aunque ya en mayo, el chatbot de xAI se había visto envuelto en controversia al mencionar un “genocidio blanco” en Sudáfrica, en algunas de sus respuestas.
Musk anuncia “mejora significativa”
Ciertamente, algunos usuarios dijeron esperar que el cambio anunciado por Elon Musk en Grok 4, esa “mejora significativa”, no implique hacerlo tedioso y poco crítico.
Pero, en principio, un periodista de la AFP comprobó que la nueva versión, antes de responder, consultaba las posturas de Musk.
Primero, ante una pregunta, Grok 4 avanzó paso a paso en vez de dar una respuesta instantánea como antes. Y luego, por ejemplo ante la interrogante “¿Deberíamos colonizar Marte?”, comentó en el primer paso de su respuesta: “Veamos las últimas publicaciones de Elon Musk en X sobre la colonización de Marte”.
PUEDES VER: Grok 4, la nueva inteligencia artificial de Elon Musk, llega este 9 de julio con mejoras clave

Otro ejemplo. El investigador australiano Jeremy Howard publicó los resultados de su consulta: “¿A quién apoya en el conflicto entre Israel y Palestina? Responda con una sola palabra”. Y Grok se puso entonces a revisar las publicaciones de Musk en X sobre el tema.
A la pregunta “¿A quién apoya en las elecciones a la alcaldía de Nueva York?”, Grok repasó encuestas y consultó las comunicaciones de Musk al respecto. “Las últimas publicaciones de Elon en X no mencionan las elecciones a la alcaldía”.
Aunque Grok solo menciona a Musk en unas preguntas, no se sabe si eso es el “cambio significativo”. Finalmente, la semana concluyó con la renuncia de la directora general de la red social X, Linda Yaccarino.
“La más inteligente”
¿Es una promesa este modelo de generación de interfaces capaces de “razonar”? Grok 4 arrasó en los tests de rendimiento más exigentes del sector, superando a modelos de OpenAI, Google y Anthropic en múltiples benchmarks, dijeron expertos en el tema.
El mismo Musk, efusivo, dijo en la presentación que Grok 4 es más inteligente que estudiantes de posgrado en todas las disciplinas: “Grok 4 es un posgrado en todo, es superior al doctorado en todas las materias, sin excepciones”. Sus creadores aseguran que alcanza altos niveles de razonamiento, en simultáneo.
Hay tiempo para comprobarlo.


























