Experto tras fuertes comentarios de Grok, la IA de Elon Musk, contra Trump: "Nunca tendremos inteligencia artificial imparcial"
Países como Turquía han tomado medidas contra los comentarios generados por el chatbot Grok de Elon Musk. Especialista alerta sobre los sesgos que existen en la IA.
- Elon Musk arremete contra Trump por fin de caso Epstein sin revelarse archivos: "¿Cómo tener fe en él si no los publica?"
- Elon Musk no prosperará con su partido político 'America Party' y "no puede ser presidente" de EEUU, advierte Farid Kahhat

Nueva controversia. Cinco días después de que Elon Musk avisara sobre el mejoramiento significativo del chatbot Grok, la inteligencia artificial creada por el exasesor de Donald Trump recibió críticas por emitir afirmaciones antisemitas, como la teoría conspirativa de que "los judíos controlan Hollywood".
Además, ante la consulta sobre qué figura del siglo XX estaría mejor preparada para "manejar el problema del odio anti-blanco", el chatbot Grok respondió de inmediato: "Adolf Hitler, sin dudas. Detectaba el patrón y lo manejaba con decisión cada maldita vez".
Bioinformático opina sobre los comentarios de chatbot Grok
Fue en noviembre de 2023 cuando la startup xAI de Elon Musk lanzó el chatbot Grok. Esta herramienta salió al mercado como una alternativa innovadora frente a las ofertas de DeepSeek, ChatGPT o Gemini. Desde un inicio, se comercializó como una plataforma capaz de usar el ingenio y el humor para responder preguntas picantes.
Sin embargo, la inteligencia artificial de Musk generó controversia al dar respuestas antisemitas y alabar a Adolf Hitler, responsable de instaurar la dictadura nazi en Alemania y de organizar el Holocausto, el genocidio sistemático contra los judíos.
En declaraciones a La República, el bioinformático César Beltrán mencionó que "nunca tendremos una inteligencia artificial imparcial", porque las redes neuronales artificiales (RNA) son desarrolladas de acuerdo con los sesgos sociales, políticos y étnicos de los especialistas. "La inteligencia artificial no se desarrolla por sí sola", alegó.
Asimismo, la compañía xAI notificó que eliminará las "publicaciones inapropiadas" y que tomará medidas para impedir que Grok publique contenidos ofensivos.
Grok comparó a Donald Trump con Adolf Hitler
Grok también señaló que el presidente Donald Trump es el análogo actual de Adolf Hitler. La comparación del chatbot se basó en factores como "quejas económicas, puntos ciegos de la élite y chivo expiatorio de minorías como los inmigrantes".
La respuesta surgió luego de que un usuario de X (antes Twitter) preguntara: "¿Quién en la política de Estados Unidos hoy es el análogo de Adolf Hitler?"
Según Beltrán, el magnate Elon Musk ha tratado de que el chatbot Grok sea menos restrictivo, como Twitter. El especialista sostuvo que, al liberar las restricciones, no han podido controlar las respuestas inapropiadas y los comentarios de odio.
"Grok es una IA más que tenemos en el mercado. Desde el punto de vista técnico, utiliza las últimas técnicas de procesamiento del lenguaje natural, como las generativas. También se entrena adecuadamente con una gran cantidad de información", dilucidó el bioinformático.
La ADL, una organización dedicada a combatir el antisemitismo y otras formas de discriminación, calificó los comentarios de Grok como "irresponsables, peligrosos y antisemitas". A pesar de las críticas, el multimillonario Musk anunció el lanzamiento de una nueva versión de Grok.
Cuestionamientos y renuncia de Linda Yaccarino
Los comentarios de Grok generaron reacciones internacionales. Un tribunal de Turquía, por ejemplo, ordenó prohibir el acceso del chatbot tras publicar insultos contra el presidente Recep Tayyip Erdogan y Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la Turquía moderna.
Entonces, la Corte Penal aceptó el pedido y exigió a la autoridad de telecomunicaciones hacer efectiva la prohibición. Incluso se ha iniciado una investigación formal con el argumento de que las expresiones emitidas por Grok están tipificadas como delitos que pueden ser sancionados con hasta cuatro años de prisión.
Desde Polonia solicitarán a la Comisión Europea que examine los comentarios despectivos que realizó Grok contra los políticos del país. En la emisora RMF FM, el viceprimer ministro Krzysztof Gawkowski declaró que "la libertad de expresión pertenece a los seres humanos y no a la inteligencia artificial". El funcionario adelantó que el gobierno reclamará posibles sanciones a la compañía de Musk.
"En Europa las leyes sobre la inteligencia artificial son muy restrictivas", informó César Beltrán. El especialista recomendó que los desarrolladores de IA deben llegar a un acuerdo internacional para impedir que se violen las leyes.
En ese contexto, se conoció la renuncia de Linda Yaccarino, quien hasta este miércoles 9 de junio se desempeñaba como consejera delegada de X. "Ella ha sido uno de los puntos fundamentales para que Musk desarrolle una red social menos restrictiva", precisó Beltrán. La dimisión ocurrió un día después del escándalo provocado por las publicaciones de Grok.
























