Estados Unidos dona siete camionetas a Perú para fortalecer su lucha contra el narcotráfico: todos los vehículos estarían valorizado en 250.000 dólares
La sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y la DEA de la embajada de Estados Unidos donaron siete camionetas a la Policía Nacional del Perú.
- Perú autorizó que personal militar extranjero ingrese con armas de guerra desde el 21 de julio: esta es la razón
- Frío en Lima: Senamhi revela los 4 distritos con mayor descenso de temperatura durante las mañanas y noches

El gobierno de los Estados Unidos, por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y la Administración de Control de Drogas (DEA) de la Embajada, realizó el último miércoles una donación de siete camionetas Toyota Hilux a la Policía Nacional del Perú. Todos estos vehículos estarían valorizados en 250.000 dólares. Las camionetas servirán de apoyo directo al trabajo que realizan las Unidades de Investigación Sensible (SIU) de la PNP con la DEA. Estas organizaciones son encargadas de desarticular organizaciones de narcotráfico en algunas de las regiones más desafiantes del Perú.
La ceremonia de entrega se realizó en la sede de DIRANDRO en Lima, con la presencia de Gabriel Hurst, oficial de control de narcóticos de INL, Marc Ando, agente especial adjunto a cargo de la DEA, y Nilton Reynaldo Santos Villalta, director general de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO). La donación refuerza el esfuerzo continuo de fortalecer las capacidades antidrogas del Perú.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
¿Qué otras donaciones hizo Estados Unidos al Perú?
Desde 1996, la INL invirtió más de 144 millones de dólares en equipamiento, capacitación y apoyo a las fuerzas del orden peruanas en su lucha contra las redes criminales transnacionales y el tráfico ilícito de drogas. En 1997, cuando se creó el programa SIU, la DEA brindó mentoría, desarrollo profesional y asistencia financiera anual. Los esfuerzos han fortalecido la capacidad de la PNP para investigar a organizaciones criminales que amenazan la seguridad del país y diferentes países del hemisferio.
Estos nuevos vehículos permitirán a la SIU operar con mayor movilidad, eficiencia y alcance, facilitando su despliegue inmediato en terrenos difíciles al localizar laboratorios clandestinos, interceptar cargamentos de drogas y ejecutar operativos complejos.
Lucha del Perú contra el narcotráfico
Desde inicios de este año, las SIU han sido responsables de 6.533 kilogramos de cocaína y 92,009 kilogramos de insumos químicos, además de la detención de 71 narcotraficantes. Estos resultados reflejan los esfuerzos de ambas instituciones en su lucha contra el narcotráfico. El país estadounidense reafirmó su compromiso de ayudar a proteger tanto a las comunidades estadounidenses como peruanas frente a las actividades criminales alimentadas por el narcotráfico transnacional.
























