Fiscalía advierte fraude con chips en estaciones de GNV
Sujetos inescrupulosos utilizan estos dispositivos para abastecer con combustible a vehículos no aptos. Sistema automatizado diseñado para controlar los subsidios del Estado, ha sido vulnerado por mafias.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Debido al crecimiento sostenido del Gas Natural Vehicular (GNV), también aumentó una preocupación alarmante: el fraude mediante el uso de chips en las Estaciones de Servicio.
Los expertos advierten que esta amenaza, aunque no siempre visible para el usuario común, puede comprometer tanto la integridad de las transacciones como la reputación de las marcas distribuidoras.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Lo que debía ser un paso firme hacia la independencia energética y el uso masivo del gas natural vehicular (GNV) ha terminado siendo un campo fértil para el fraude digital, aseguran.
Y es que un sistema automatizado basado en chips, diseñado para controlar los subsidios del Estado, ha sido vulnerado por mafias que operan con complicidad de grifos y actores del sector informal, sostienen en la fiscalía que ya los tiene en la mira y este año ha logrado 8 condenas por este delito.
PUEDES VER: Perú tendrá medio millón de vehículos con GNV

“El financiamiento que otorga el Estado peruano para promover el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) viene siendo mal utilizado por sujetos que manipulan, insertan u obtienen chips GNV para abastecer a vehículos no aptos para la carga o que incumplen las especificaciones técnicas”, manifiestan voceros del Ministerio Público.
CHIPS IDENTIFICAN VEHÍCULOS
Estos chips son dispositivos únicos que permiten identificar a los vehículos convertidos de gasolina a GNV -solo en talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)- para llevar un registro de las recargas de combustible. De esa manera, cada vez que se abastecen los vehículos, se está pagando al Estado parte del crédito otorgado por la conversión.
Si este dispositivo es manipulado o se detecta actividad inusual, el sistema de seguridad lo bloquea y el vehículo ya no podrá abastecer GNV.
Con esta medida, se busca asegurar la recuperación del financiamiento, pero también garantizar la seguridad de las personas, ya que un cilindro instalado irregularmente (en un taller no autorizado) podría no soportar la presión del gas y generar una explosión, lo que pone en riesgo la seguridad e incluso la vida de las personas.
Sin embargo, se ha detectado que, en algunos grifos, malos operadores ‘prestan’ chips para vehículos no habilitados, de modo que el conductor aprovecha el ahorro del GNV sin que haya convertido su vehículo por la vía regular, con lo cual el Estado no recupera su inversión.
EXISTEN VARIAS CONDENAS
En marzo pasado, por ejemplo, la Policía detuvo a dos personas, en un grifo de Chorrillos, por el delito de fraude informático, tras detectar que habían alterado chips GNV para abastecer vehículos no habilitados.
Por su parte, Osinergmin suspendió dos grifos GNV, ubicados en Ate y La Victoria, tras constatar que abastecían GNV a vehículos sin chip, lo cual pone en riesgo a las personas.
En lo que va del año, la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia ha logrado cuatro sentencias condenatorias para ocho personas por el mal uso de los chips GNV, mientras investiga otros casos similares.
Es importante destacar que el chip GNV es de uso exclusivo del vehículo que ha cumplido con las revisiones técnicas. Al respecto, la fiscalía ya viene promoviendo acciones coordinadas con el fidecomiso Infogas (que otorga el bono), Osinergmin y el Ministerio de Energías y Minas, a fin de prevenir y combatir estos delitos que afectan al Estado y ponen en riesgo la integridad de las personas.
El programa de financiamiento GNV está presente en Lima, Callao, Ica, Junín, Cusco, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura. La conversión consiste en la instalación de un equipo completo de conversión de quinta generación en talleres.
QUE DICE OSINERGMIN
Según Osinergmin, el GNV es un combustible económico, ya que es peruano y no se ve afectado por las variaciones en el precio internacional del petróleo. Los usuarios de GNV pueden percibir un ahorro de hasta 60% en comparación con otros combustibles, como la gasolina, el diésel y el GLP.
Llenar a tope un tanque de un vehículo a GNV cuesta entre S/ 15 y S/18, y cada galón rinde cerca de 35 km. Además, el GNV disminuye la emisión de gases contaminantes, y reduce hasta en 99% las emisiones de material particulado, que está relacionado con enfermedades respiratorias.
























