Talleres mecánicos roban miles de soles al Estado por conversión de GLP a GNV: cobran hasta S/500 por 'trámite'
Detienen a un mecánico por vender certificados falsos de conversión a GLP y prometer la aprobación del bono FISE mediante una supuesta "coordinación" con el inspector.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha lanzado el programa Ahorro GNV, financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para incentivar la conversión de vehículos de gas licuado de petróleo (GLP) a gas natural vehicular (GNV) mediante la entrega de bonos de 2.000 soles. Sin embargo, la iniciativa ha sido blanco de fraude por parte de algunos mecánicos deshonestos que aprovechan el sistema para beneficiar a vehículos que no cumplen con los requisitos necesarios para recibir la subvención.
El programa 'Cuarto Poder' reveló que diversos talleres de Lima Metropolitana están ofreciendo a los conductores la posibilidad de obtener el bono del FISE sin cumplir con los requerimientos establecidos. La normativa establece que solo pueden recibir la ayuda gubernamental los autos que pasen de GLP a GNV.
El Programa Ahorro GNV se ejecuta en las regiones de Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque y próximamente en Arequipa y Tumbes. Foto: composición LR
Según el reportaje emitido por el dominical, los mecánicos instalan de forma precaria los componentes de GLP en los vehículos para tomar fotos y enviarlas a los supervisores del FISE. Luego realizan la conversión real a GNV para que los conductores accedan al bono de 2 mil soles.
Noel Ñiquen, funcionario del FISE, señaló a las cámaras de Cuarto Poder que existen talleres inescrupulosos que desvalijan al Estado. Además, puntualizó que en el 2023 se retiró cerca de 10 talleres de conversión.
Talleres mecánicos cobran hasta 500 soles por conversión de GLP a GNV
Cuarto Poder descubrió que en el distrito gigantesco de Villa María del Triunfo abundan los letreros de conversión. En ese lugar, uno de los dueños de un taller mecánico afirmó que es posible convertir un vehículo que funciona con gasolina a GNV, a pesar de que esta conversión no debería calificar para el bono del FISE. Incluso, con un pago de 500 soles, él aseguró que puede proporcionar certificados de conversión a GLP y "coordinar" con el inspector del FISE para que apruebe el bono.
No obstante, los inspectores deben verificar que los vehículos tengan instalado previamente el GLP para que se pueda acceder al bono. Sorprendentemente, los mecánicos del taller mencionaron que solo necesitan una fotografía para cumplir con este requisito.
Una fuente de Cuarto Poder detalló que en estos talleres mecánicos se convierten de manera fraudulenta 5 autos a GNV. Foto: difusión
Otro caso similar ocurrió en La Victoria, precisamente en una cochera. "Lo podemos ingresar, si gustas, al bono, pero qué te dice el Estado, el carro tiene que tener GLP para que ingrese al bono. Como no tiene GLP, si tiene GLP ingresas al bono y solo te financiamos 2 mil. Lo que podemos hacer es instalarle un equipo de GLP de segunda. Porque igual ellos lo van a sacar y se lo van a llevar. Te saldría en 500 el GLP, con eso ya entras al bono. Te ahorrarías 1500 por cada carro", expresó el hombre.
PUEDES VER:SNMPE: regalías del sector hidrocarburos cayeron 15,1% en los primeros cinco meses del 2024
Una fuente de Cuarto Poder detalló que en estos talleres mecánicos se convierten de manera fraudulenta 5 autos a GNV.
¿Qué es el programa Ahorro GNV?
Ahorro GNV es un programa del MINEM, financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que promueve el uso de gas natural vehicular mediante un financiamiento sin intereses para convertir vehículos a gas natural.
El programa se lleva a cabo en Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque, y próximamente en Arequipa y Tumbes, con planes de expansión a otras regiones conforme se establezcan estaciones de servicio de gas natural.
La normativa establece que solo pueden recibir la ayuda gubernamental los autos que pasen de GLP a GNV. Foto: difusión
Ahorro GNV cubre la conversión de vehículos livianos a gasolina o GLP, instalando un equipo completo de quinta generación en talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
¿Qué es el FISE?
El Fondo de Inclusión Social Energético, creado por el Gobierno, tiene como objetivo principal proveer una compensación social y promover el acceso al Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los sectores vulnerables, tanto urbanos como rurales. Este programa busca garantizar que las familias de bajos recursos tengan acceso a un servicio esencial como el GLP, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y brindando una mayor equidad en el acceso a la energía.
Los usuarios residenciales de electricidad con un consumo promedio anual igual o menor a 70 KWh y que dispongan de una cocina a GLP, pueden ser beneficiados. Aquellas personas que no cuentan con el servicio residencial de electricidad, pero sí tienen una cocina a GLP igualmente.
¿Qué es el Programa Ahorro GNV?
El Programa Ahorro GNV, impulsado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), con fondos del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise), tiene como objetivo promover el uso masivo del gas natural vehicular facilitando un financiamiento sin intereses para la conversión de vehículos a gas natural.
Este programa se lleva a cabo en diversas regiones del país como Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque y próximamente en Arequipa y Tumbes. Se tiene previsto expandir el programa a otras regiones a medida que estas dispongan de estaciones de servicio de gas natural.
El financiamiento del Programa Ahorro GNV se destina a la conversión de vehículos livianos de gasolina o GLP, los cuales son adaptados mediante la instalación de un equipo completo de conversión de quinta generación en talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
¿Qué es GNV y GLP?
GNV (Gas Natural Vehicular) y GLP (Gas Licuado de Petróleo) son dos tipos diferentes de combustibles alternativos que se utilizan principalmente en vehículos.
- GNV (Gas Natural Vehicular):
- El GNV es gas natural comprimido, compuesto principalmente por metano (CH4). Es un combustible fósil que se extrae de yacimientos subterráneos y se comprime para ser utilizado como combustible en vehículos.
- Es considerado más limpio que otros combustibles fósiles porque produce menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes, como el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas.
- Los vehículos que usan GNV requieren de un sistema especial de almacenamiento de gas comprimido a alta presión.
- GLP (Gas Licuado de Petróleo):
- El GLP es una mezcla de gases derivados del petróleo, principalmente propano (C3H8) y butano (C4H10). Se produce como un subproducto en el refinamiento del petróleo crudo y del procesamiento del gas natural.
- Se almacena en estado líquido bajo presión moderada y se convierte en gas cuando se libera y se reduce la presión.
- Es más eficiente en términos de energía que la gasolina y también produce menos emisiones de contaminantes.
Ambos combustibles son más económicos y menos contaminantes que los combustibles tradicionales como la gasolina o el diésel, y su uso está incentivado en muchos países para reducir la contaminación y la dependencia de los combustibles fósiles líquidos. Sin embargo, requieren de conversiones específicas en los motores de los vehículos para poder utilizarlos.
Parque automotor con GNV supera los 325.000 vehículos
El parque automotor de vehículos que emplean Gas Natural Vehicular (GNV) en Perú alcanzó un total de 325,676 unidades al cierre del primer semestre de este año, lo que representa un incremento del 10.6% en comparación con el mismo periodo del año 2023, según informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Este aumento destaca el crecimiento constante en la adopción de GNV en el país.
Durante los primeros seis meses de 2024, los usuarios de GNV lograron ahorrar 1,443 millones de soles al optar por este combustible en lugar de los derivados del petróleo, según estimaciones de la AAP. Este ahorro acumulado subraya los beneficios económicos que el GNV continúa proporcionando a los conductores en Perú, lo que repercute favorablemente en su poder adquisitivo.
Sin embargo, la AAP también informó que el ritmo de conversiones de vehículos a GNV mostró una disminución en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del informe "Mercado de gas natural vehicular durante el primer semestre del 2024". A pesar de esta contracción, el GNV sigue siendo una opción importante en el parque vehicular, representando aproximadamente el 9.5% del total de vehículos en el país en 2023.