Seis ‘parqueros’ son capturados a balazos tras enfrentamiento en Pataz
Operación Excalibur II: Ataque se registró en la mina Galindo, en el anexo de Pueblo Nuevo, informó el Comando Unificado Pataz. Mafiosos se dedicaban a la extracción y comercialización ilícita de oro en la sierra liberteña.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Un golpe contundente contra la minería ilegal se llevó a cabo en Pataz (La Libertad), donde miembros del Comando Unificado lograron desmantelar una red criminal dedicada a la extracción y comercialización ilícita de oro.
En el operativo fueron capturados a seis presuntos mafiosos a quienes se les incautó armamento de largo alcance con los que atacaron a las fuerzas del orden.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Según las investigaciones, el grupo delincuencial organizado no solo explotaba los recursos naturales sin control, sino que también extorsionaban a mineros informales, adquirían maquinaria pesada y compraban químicos y armamento en el mercado negro.
De la misma manera, utilizaban empresas fachadas para comercializar el oro con apariencia de legalidad y luego enviarlo a mercados internacionales.
La operación ‘Excalibur II’ fue ejecutada por miembros de las fuerzas armadas y policiales tras un enfrentamiento en el anexo de Pueblo Nuevo, distrito de Pataz. Se detuvo a seis personas vinculadas a esta actividad.
“La intervención se desarrolló durante la madrugada, en el sector de la mina Galindo, con la participación de más de 50 efectivos especializados del Comando Unificado de Pataz, quienes incursionaron por sorpresa en la zona ocupada por parqueros ilegales”, indicó un oficial.
Al verse acorralados, dichos sujetos opusieron resistencia y respondieron con disparos de fusiles de asalto e implementaron tácticas de resistencia extrema, como la quema de llantas y la detonación de explosivos improvisados para retrasar el avance de las fuerzas combinadas.
A los seis parqueros detenidos se les incautó tres fusiles de asalto R15, debilitando, así, la estructura operativa de estas organizaciones criminales.
Desde que el gobierno tomó la decisión de que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno en la provincia de Pataz se realizaron más de 500 patrullajes de control territorial y de lucha frontal contra la minería ilegal.
Gracias a estas intervenciones se ha podido recuperar el principio de autoridad en las jurisdicciones de la región liberteña donde está vigente el estado de emergencia, como son los distritos de Pataz, Parcoy y Tayabamba, dijo el ministro de Defensa, Walter Astudillo.
sostuvo que entre los logros más importantes del Comando Unificado Pataz está la intervención en 54 bocaminas, seis socavones y en más de una decena de plantas de beneficio donde se procesan los minerales. También se logró recuperar 14 fusiles y 12 pistolas, así como más de una veintena de detenidos.
31 MINEROS EN PROCESO DE FORMALIZACIÓN
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, detalló que 31.560 registros de pequeños mineros y mineros artesanales continúan en el proceso de formalización tras la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre de 2025.
Asimismo, explicó que 50.565 registros han sido excluidos. En esa línea, adelantó que se reforzará las acciones de interdicción contra la minería ilegal en todo el país, tomando como modelo las acciones desplegadas en Pataz.
Montero también detalló que los 4.988 Reinfos que están en condición de suspendidos.

























