Tren Lima-Chosica: MTC dice que desde mayo le vienen pidiendo información a López Aliaga, pero no responde

Ministro Sandoval afirmó que siguen esperando detalles del estado de los trenes donados por Caltrain. Premier reconoce que es un proceso largo y pide dialogar al alcalde de Lima.

Alcalde López Aliaga aún no remite información clave del tren al MTC.
Alcalde López Aliaga aún no remite información clave del tren al MTC.

Falsas expectativas y, luego, silencios. El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, informó este miércoles que, desde hace mes y medio, vienen esperando que la Municipalidad de Lima le remita información detallada sobre los trenes que, en unos días, llegarán al Callao desde California (EEUU). No obstante, hasta ahora no hay respuesta.

Resulta que, el 13 de mayo último, el jefe de la Dirección de Inversión Privada en Transportes del MTC, Jorge Salas, le envió un oficio al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para solicitarle, con carácter de urgencia, que entregue detalles del estado de las 20 locomotoras, los 93 vagones y los respectivos repuestos que fueron donados por la empresa estadounidense Caltrain.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

En ese documento, le pedían sustentar el estado actual, a nivel técnico y operativo, de los trenes y sus principales equipamientos; así como presentar la auditoría técnica realizada a los mismos. Además, le solicitaban cronogramas de arribo, historiales y fichas de mantenimiento del material rodante; además del registro de las últimas reparaciones. Sin embargo, nada de eso remitió el burgomaestre de Lima hasta el día de hoy.

“El 13 de mayo le hemos requerido una serie de aspectos técnicos de la maquinaria rodante. Debemos ver si se amplía la concesión (con la empresa Ferrovías Central Andina, operadora de la ruta) o si la Municipalidad de Lima tiene otras opciones. Por eso, estamos esperando que nos envíen la información para poder llegar a acuerdos”, aseguró el ministro de Transportes tras reiterar que es poco probable que a fines de este mes haya una marcha blanca del tren Lima-Chosica.

El primer ministro, Eduardo Arana, también señaló que, tras el arribo de los primeros trenes, se deben establecer las especificaciones técnicas del proyecto. “Es un proceso largo, ver lo del concesionario, las estaciones. Desde acá invito al alcalde de Lima a que pueda coordinar con el ministro de Transportes para levantar cualquier observación u obstáculo”, precisó.

En los últimos días, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández, manifestó que hoy no existen condiciones de seguridad ni de operatividad para que comience una marcha blanca antes de 28 de julio.

Últimas noticias

Vía de Evitamiento y Línea Amarilla registra 94 siniestros graves y 16 fallecidos en 2026: motociclistas están involucrados en la mitad de casos

Sarampión cobra su primera víctima mortal en Perú: adolescente de 16 años muere tras sufrir complicación respiratoria en Loreto

Lima será un "horno" en el verano 2027: Senamhi alerta que sensación térmica alcanzará los 38°C por El Niño

Sociedad

Vía de Evitamiento y Línea Amarilla registra 94 siniestros graves y 16 fallecidos en 2026: motociclistas están involucrados en la mitad de casos

Sarampión cobra su primera víctima mortal en Perú: adolescente de 16 años muere tras sufrir complicación respiratoria en Loreto

Lima será un "horno" en el verano 2027: Senamhi alerta que sensación térmica alcanzará los 38°C por El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación de facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones