Sociedad

Tren Lima-Chosica: MTC dice que desde mayo le vienen pidiendo información a López Aliaga, pero no responde

Ministro Sandoval afirmó que siguen esperando detalles del estado de los trenes donados por Caltrain. Premier reconoce que es un proceso largo y pide dialogar al alcalde de Lima.

Alcalde López Aliaga aún no remite información clave del tren al MTC.
Alcalde López Aliaga aún no remite información clave del tren al MTC.

Falsas expectativas y, luego, silencios. El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, informó este miércoles que, desde hace mes y medio, vienen esperando que la Municipalidad de Lima le remita información detallada sobre los trenes que, en unos días, llegarán al Callao desde California (EEUU). No obstante, hasta ahora no hay respuesta.

Resulta que, el 13 de mayo último, el jefe de la Dirección de Inversión Privada en Transportes del MTC, Jorge Salas, le envió un oficio al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para solicitarle, con carácter de urgencia, que entregue detalles del estado de las 20 locomotoras, los 93 vagones y los respectivos repuestos que fueron donados por la empresa estadounidense Caltrain.

TE RECOMENDAMOS

LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En ese documento, le pedían sustentar el estado actual, a nivel técnico y operativo, de los trenes y sus principales equipamientos; así como presentar la auditoría técnica realizada a los mismos. Además, le solicitaban cronogramas de arribo, historiales y fichas de mantenimiento del material rodante; además del registro de las últimas reparaciones. Sin embargo, nada de eso remitió el burgomaestre de Lima hasta el día de hoy.

“El 13 de mayo le hemos requerido una serie de aspectos técnicos de la maquinaria rodante. Debemos ver si se amplía la concesión (con la empresa Ferrovías Central Andina, operadora de la ruta) o si la Municipalidad de Lima tiene otras opciones. Por eso, estamos esperando que nos envíen la información para poder llegar a acuerdos”, aseguró el ministro de Transportes tras reiterar que es poco probable que a fines de este mes haya una marcha blanca del tren Lima-Chosica.

El primer ministro, Eduardo Arana, también señaló que, tras el arribo de los primeros trenes, se deben establecer las especificaciones técnicas del proyecto. “Es un proceso largo, ver lo del concesionario, las estaciones. Desde acá invito al alcalde de Lima a que pueda coordinar con el ministro de Transportes para levantar cualquier observación u obstáculo”, precisó.

En los últimos días, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández, manifestó que hoy no existen condiciones de seguridad ni de operatividad para que comience una marcha blanca antes de 28 de julio.

Lo más visto
Lo último
Capturan a Vilma Zeña Santamaría, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini

Capturan a Vilma Zeña Santamaría, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini

LEER MÁS
Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Gisela Valcárcel será la invitada en el aniversario de Explosión de Iquitos y usuarios hacen comparación: "Magaly era todo"

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Sociedad

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Policía detalla la captura de 3 extranjeros y explica el crimen de un colombiano

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"