Tren Lima-Chosica: MTC dice que desde mayo le vienen pidiendo información a López Aliaga, pero no responde
Ministro Sandoval afirmó que siguen esperando detalles del estado de los trenes donados por Caltrain. Premier reconoce que es un proceso largo y pide dialogar al alcalde de Lima.
- Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis
- Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

Falsas expectativas y, luego, silencios. El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, informó este miércoles que, desde hace mes y medio, vienen esperando que la Municipalidad de Lima le remita información detallada sobre los trenes que, en unos días, llegarán al Callao desde California (EEUU). No obstante, hasta ahora no hay respuesta.
Resulta que, el 13 de mayo último, el jefe de la Dirección de Inversión Privada en Transportes del MTC, Jorge Salas, le envió un oficio al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para solicitarle, con carácter de urgencia, que entregue detalles del estado de las 20 locomotoras, los 93 vagones y los respectivos repuestos que fueron donados por la empresa estadounidense Caltrain.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
En ese documento, le pedían sustentar el estado actual, a nivel técnico y operativo, de los trenes y sus principales equipamientos; así como presentar la auditoría técnica realizada a los mismos. Además, le solicitaban cronogramas de arribo, historiales y fichas de mantenimiento del material rodante; además del registro de las últimas reparaciones. Sin embargo, nada de eso remitió el burgomaestre de Lima hasta el día de hoy.
“El 13 de mayo le hemos requerido una serie de aspectos técnicos de la maquinaria rodante. Debemos ver si se amplía la concesión (con la empresa Ferrovías Central Andina, operadora de la ruta) o si la Municipalidad de Lima tiene otras opciones. Por eso, estamos esperando que nos envíen la información para poder llegar a acuerdos”, aseguró el ministro de Transportes tras reiterar que es poco probable que a fines de este mes haya una marcha blanca del tren Lima-Chosica.
El primer ministro, Eduardo Arana, también señaló que, tras el arribo de los primeros trenes, se deben establecer las especificaciones técnicas del proyecto. “Es un proceso largo, ver lo del concesionario, las estaciones. Desde acá invito al alcalde de Lima a que pueda coordinar con el ministro de Transportes para levantar cualquier observación u obstáculo”, precisó.
En los últimos días, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández, manifestó que hoy no existen condiciones de seguridad ni de operatividad para que comience una marcha blanca antes de 28 de julio.























