Madre de Dios: Sicarios asesinan a dos agentes penitenciarios por venganza
Servidores fueron atacados a tiros tras cumplir su labor en el penal de Puerto Maldonado. Germán Vizcarra Alave y Gian Carlos García Alave eran primos y habrían sido víctimas de una cruel venganza. Una tercera persona resultó herida de gravedad.
- Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho
- Ucraniano es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a mujer rusa en Tarapoto: mintió sobre consumo de ayahuasca

Imagine ser guardián de una prisión donde están algunos de los más temidos criminales del país. Un día llega una orden de una requisa de celulares -con los que extorsionan- y, además, le piden trasladar a algunos de ellos a otros centros penitenciarios, donde estarán lejos de sus familiares y de las bandas criminales de las que siguen perteneciendo.
Los prisioneros le amenazan si cumple las órdenes. Pero, con ayuda de otros agentes, logran llevar a cabo la misión. Poco después acaba el turno laboral. Sale con su primo, otro servidor del INPE, con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo. Pero los criminales deciden cumplir las amenazas y los asesinan a balazos.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Ocurrió la tarde de ayer lunes, 30 de junio, en un local de Puerto Maldonado, cerca de la comisaría de Tambopata, región Madre de Dios.
Germán Vizcarra Alave y Gian Carlos García Alave fueron acribillados por dos sicarios que se desplazaban en una motocicleta. Una tercera persona que los acompañaba resultó gravemente herida.
PUEDES VER: Labor ineficiente: estudio indica que el número de presos por extorsión es casi igual al año 2015

El ‘gatillero’ que abrió fuego subió a la moto lineal y huyó, pero segundos después, volvió y los ‘remató’ con disparos en la cabeza.
Con estos asesinatos son varios los funcionarios de los centros penitenciarios que han sido asesinados desde el año pasado.
En el 2024 se denunció que cuatro trabajadores del INPE asignados al penal de Trujillo habían sido asesinados “por imponer el orden”. También, el año pasado, en los exteriores del penal de Chincha fue asesinada la trabajadora del Inpe Fanny Flor Hernández Correa, mientras que Manuel Ricardo Cervantes Cruz, otro servidor, resultó herido de gravedad.
“Ya no sabemos qué más hacer, qué impotencia, ser servidor penitenciario en este país es tener una lápida en la cabecera. Ayúdennos, por favor”, señaló el Sindicato de Trabajadores Penitenciarios.
Las amenazas contra los funcionarios penitenciarios aparecieron desde el año pasado y responden al endurecimiento de los controles que hay dentro de los penales con los reos.
Jean Carlos García Alave era un servidor bajo el régimen CAS 1057, mientras que su primo, Germán Vizcarra Alave, era trabajador del régimen laboral D.L. 276.
El ataque ocurrió al promediar las 17:00 horas del lunes en circunstancias que aún son materia de investigación.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el crimen habría sido motivado por un presunto acto de venganza, perpetrado por internos y exinternos del sistema penitenciario, lo que encendió las alarmas sobre la seguridad del personal que labora en los centros de reclusión.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios (SINTPE-INPE) emitió un enérgico pronunciamiento público en el que condena este “cobarde ataque” que enluta a la institución y deja en la orfandad a menores inocentes.
Asimismo, demandaron la inmediata actuación de las autoridades para esclarecer los hechos y sancionar con firmeza a los responsables.
“Exigimos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la Presidencia del INPE el apoyo integral a los familiares de nuestros compañeros, tanto en el aspecto legal, psicológico como económico”, señaló el gremio en su comunicado.
El sindicato también hizo un llamado a la unidad del personal penitenciario y subrayó la necesidad de mantenerse vigilantes ante una situación que califican como un riesgo creciente para quienes cumplen labores en contextos de alta peligrosidad.
En un comunicado, el Inpe condenó el acto criminal y exigió la pronta identificación, captura y sanción con todo el peso de la ley a los responsables. Asimismo, se compromete a brindar el apoyo institucional en las investigaciones. Asimismo, prometieron brindar todo el apoyo y asistencia a las familias de los servidores fallecidos.























