Sociedad

Madre de Dios: Sicarios asesinan a dos agentes penitenciarios por venganza

Servidores fueron atacados a tiros tras cumplir su labor en el penal de Puerto Maldonado. Germán Vizcarra Alave y Gian Carlos García Alave eran primos y habrían sido víctimas de una cruel venganza. Una tercera persona resultó herida de gravedad.

Los dos servidores penitenciarios eran primos y fueron acribillados en Puerto Maldonado.
Los dos servidores penitenciarios eran primos y fueron acribillados en Puerto Maldonado.

Imagine ser guardián de una prisión donde están algunos de los más temidos criminales del país. Un día llega una orden de una requisa de celulares -con los que extorsionan- y, además, le piden trasladar a algunos de ellos a otros centros penitenciarios, donde estarán lejos de sus familiares y de las bandas criminales de las que siguen perteneciendo.

Los prisioneros le amenazan si cumple las órdenes. Pero, con ayuda de otros agentes, logran llevar a cabo la misión. Poco después acaba el turno laboral. Sale con su primo, otro servidor del INPE, con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo. Pero los criminales deciden cumplir las amenazas y los asesinan a balazos.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ocurrió la tarde de ayer lunes, 30 de junio, en un local de Puerto Maldonado, cerca de la comisaría de Tambopata, región Madre de Dios.

Germán Vizcarra Alave y Gian Carlos García Alave fueron acribillados por dos sicarios que se desplazaban en una motocicleta. Una tercera persona que los acompañaba resultó gravemente herida.

El ‘gatillero’ que abrió fuego subió a la moto lineal y huyó, pero segundos después, volvió y los ‘remató’ con disparos en la cabeza.

Con estos asesinatos son varios los funcionarios de los centros penitenciarios que han sido asesinados desde el año pasado.

En el 2024 se denunció que cuatro trabajadores del INPE asignados al penal de Trujillo habían sido asesinados “por imponer el orden”. También, el año pasado, en los exteriores del penal de Chincha fue asesinada la trabajadora del Inpe Fanny Flor Hernández Correa, mientras que Manuel Ricardo Cervantes Cruz, otro servidor, resultó herido de gravedad.

Ya no sabemos qué más hacer, qué impotencia, ser servidor penitenciario en este país es tener una lápida en la cabecera. Ayúdennos, por favor”, señaló el Sindicato de Trabajadores Penitenciarios.

Las amenazas contra los funcionarios penitenciarios aparecieron desde el año pasado y responden al endurecimiento de los controles que hay dentro de los penales con los reos.

Jean Carlos García Alave era un servidor bajo el régimen CAS 1057, mientras que su primo, Germán Vizcarra Alave, era trabajador del régimen laboral D.L. 276.

El ataque ocurrió al promediar las 17:00 horas del lunes en circunstancias que aún son materia de investigación.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el crimen habría sido motivado por un presunto acto de venganza, perpetrado por internos y exinternos del sistema penitenciario, lo que encendió las alarmas sobre la seguridad del personal que labora en los centros de reclusión.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios (SINTPE-INPE) emitió un enérgico pronunciamiento público en el que condena este “cobarde ataque” que enluta a la institución y deja en la orfandad a menores inocentes.

 Asimismo, demandaron la inmediata actuación de las autoridades para esclarecer los hechos y sancionar con firmeza a los responsables.

“Exigimos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la Presidencia del INPE el apoyo integral a los familiares de nuestros compañeros, tanto en el aspecto legal, psicológico como económico”, señaló el gremio en su comunicado.

El sindicato también hizo un llamado a la unidad del personal penitenciario y subrayó la necesidad de mantenerse vigilantes ante una situación que califican como un riesgo creciente para quienes cumplen labores en contextos de alta peligrosidad.

En un comunicado, el Inpe condenó el acto criminal y exigió la pronta identificación, captura y sanción con todo el peso de la ley a los responsables. Asimismo, se compromete a brindar el apoyo institucional en las investigaciones. Asimismo, prometieron brindar todo el apoyo y asistencia a las familias de los servidores fallecidos.

Lo más visto
Lo último
Reportan fuerte incendio en Villa El Salvador: 8 unidades de bomberos atienden la emergencia

Reportan fuerte incendio en Villa El Salvador: 8 unidades de bomberos atienden la emergencia

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid pone en riesgo la punta de LaLiga de España: cayó de forma agónica 2-1 ante Osasuna

¿Qué canal transmite Cerro Porteño vs Olimpia HOY EN VIVO por el superclásico de la liga paraguaya?

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

Sociedad

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

Reportan fuerte incendio en Villa El Salvador: 8 unidades de bomberos atienden la emergencia

Emergencia por lluvias EN VIVO: suspenden rutas y reportan muertos y damnificados en Arequipa, Piura, Ica y más regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026