El trágico incendio en Las Malvinas que cobró la vida de 2 jóvenes: murieron atrapados en conteiner y uno de los responsables sigue prófugo
Jovi Herrera Alania y Jorge Luis Huamán Villalobos, de 20 y 19 años, perdieron la vida en el incendio al no lograr escapar del contenedor. Esta fatal tragedia puso en evidencia las condiciones inhumanas en las que ambos jóvenes trabajaban.
- “Perdí a mi esposa y a mi hijo”: el testimonio de un sobreviviente al incendio más trágico en la historia del Perú
- 23 años después del devastador incendio en Mesa Redonda que cobró 227 vidas: la tragedia del emporio comercial de Lima

El 22 de junio de 2017 un devastador incendio arrasó con la galería Nicolini, en Las Malvinas. El fuego, avivado por los productos altamente inflamables de las tiendas (bencina, thinner, pinturas y aerosoles) se expandió rápidamente hasta llegar a la azotea, donde se encontraban Jovi Herrera Alania y Jorge Luis Huamán Villalobos. Ambos jóvenes, de 20 y 19 años de edad respectivamente, trabajaban encerrados con candados dentro de un conteiner, cambiando las marcas de tubos de los fluorescentes chinos por otras de mejor calidad.
Aunque más de 900 bomberos acudieron al lugar de los hechos para controlar el incendio y abrirse paso para llegar hasta Jovi y Jorge, las fuertes llamas y la falta de agua en la zona dificultaron las labores de rescate. Lamentablemente, el fuego alcanzó los conteiners consumiendo todo su paso y cobrando la vida de ambos jóvenes. Sus cuerpos fueron rescatados cinco días después, tras extinguir por completo el fuego.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
¿Cómo se originó el incendio en la galería Nicolini?
Según las investigaciones, el incendio en Las Malvinas se originó en el tercer piso de la galería Nicolini cuando Einstein Vásquez Acuña, un joven de 24 años, dejó caer el encendedor sobre un charco de bencina. En sus declaraciones, reveló que la mañana del 22 de junio llegó a la tienda acompañado de su hermano menor y que, al intentar enseñarle a manipular dicho líquido inflamable, ocurrió el fatal accidente.
Aunque intentó contener el fuego, primero con su casaca y luego con los extintores, los materiales altamente inflamables de las tiendas avivaron la llamas, haciendo que, en cuestión de minutos, el tercer piso se quedara envuelto en fuego. Ante la magnitud del incendio, huyó del lugar; sin imaginar que eso acabaría con la vida de Jovi Herrera Alania y Jorge Luis Huamán Villalobos.
El incendio en la galería Nicolini reveló la explotación laboral que vivían ambos jóvenes: uno de los culpables sigue prófugo
El trágico incendio en Las Malvinas, no solo dejó a cientos de comerciantes afectados por la pérdida de su mercadería, sino que dejó al descubierto las precarias condiciones laborales en las que vivía Jovi Herrera Alania y Jorge Luis Huamán Villalobos. De acuerdo con los testimonios de los amigos de las víctimas, quienes también trabajaron con ellos en otras ocasiones, la jornada comenzaba cuando uno de los dueños cerraba con un candado la única puerta de salida. Esta era reforzada por un contenedor de metal y una cadena del mismo material.
Dicha puerta solo se abría cuando se les traía el almuerzo y nuevamente al finalizar el turno. Debido a que dentro del contenedor no había baño, los jóvenes se veían obligados a hacer sus necesidades en una botella.
En 2018, Vilma Zeña Santamaría y su esposo, Jhony Coico Sirlopú, dueños del contenedor donde ambos jóvenes perdieron la vida, fueron hallados culpables por el delito de trata de personas agravada con fines de explotación laboral y esclavitud. Mientras que a Zeña se le condenó a 32 años de prisión, a su pareja se le impuso 35 años de cárcel. Sin embargo, la Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima redujo sus condenas a 15 y 30 años, respectivamente.
Actualmente, Jhony Coico Sirlopú viene cumpliendo su condena en el establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho; Vilma Zeña Santamaría nunca fue capturada por la policía. En 2023, el Ministerio del Interior la incluyó en la lista de las más buscadas y ofreció S/50.000 por información que conduzca a su paradero
























