Sociedad

Perú pide a OEA calificar a Tren de Aragua como grupo terrorista: experto advierte que medida no acabaría con la delincuencia

El director de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, señala que confundir la criminalidad organizada con terrorismo podría generar medidas represivas inadecuadas. Insiste en que el foco debería estar en la lucha contra el crimen.

Crimen organizado: Cancillería solicita designar al Tren de Aragua como organización terrorista. Foto: Andina
Crimen organizado: Cancillería solicita designar al Tren de Aragua como organización terrorista. Foto: Andina

Esta última semana de junio, la Cancillería del Perú, durante el Quincuagésimo Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Antigua y Barbuda, presentó una declaración en la que expresaba su preocupación por la "violencia terrorista y las acciones delictivas perpetradas por organizaciones transnacionales en diversos países de la región".

En esa línea, instaron a las distintas naciones de la OEA a compartir datos biométricos, inteligencia financiera y otra información relevante sobre miembros conocidos o sospechosos de una de las organizaciones internacionales con mayor presencia en el tiempo: el Tren de Aragua. Esto con el fin de "mejorar la coordinación regional y desmantelar las operaciones transfronterizas del grupo", sostuvieron mediante un pronunciamiento publicado vía X.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO LIDERA VOTOS Y ¿EXMINISTRO SE "ENAMORÓ" DE MENOR? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

No obstante, para Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo y exviceministro del Ministerio del Interior, este mensaje de la Cancillería brinda "una narrativa que está confundiendo a la ciudadanía con respecto al delito de terrorismo".

"El delito de terrorismo es una cosa y la criminalidad organizada o transnacional es otra (…) Independientemente de que son una amenaza global, eso no los convierte en terroristas; los convierte en criminales muy serios, criminales que, obviamente, hay que combatir y perseguir, pero tienen un campo en la definición penal que es distinto al delito de terrorismo", aclara el investigador especializado en delitos de trata de personas y economías ilegales.

Terrorismo vs. crimen organizado: "No quieren ser gobierno, quieren tu plata"

Según las Naciones Unidas, aunque no existe una definición universal del concepto de "actos terroristas" o del término "terrorismo", sí se han establecido normativas mundiales para adoptar medidas que puedan aplicarse para prevenir y combatir el terrorismo internacional. No obstante, para el especialista, buscar que las organizaciones criminales con alcance internacional sean declaradas como "terroristas" tiene la intención de generar condiciones que permitan una flexibilidad represiva mayor, pero no sería el mecanismo más óptimo.

"Estos grupos no están pretendiendo generar o poner una posición política o ideológica (…) No quieren ser gobierno en el Perú ni en ninguna parte de América Latina. Lo que ellos quieren es dinero, es plata. Y eso es plata ilícita, plata criminal; eso es lo que ellos desean", sentencia.

En el marco mundial, líderes como Donald Trump han proliferado la idea de designar a las organizaciones criminales con alcance internacional. En febrero de este año, mediante una orden ejecutiva, quien actualmente ocupa la Casa Blanca, incluyó a ocho grupos criminales latinoamericanos en la lista de organizaciones terroristas, entre ellos el Tren de Aragua.

Esta medida, lejos de verse como una forma de defender a los criminales más buscados, lo que facilita, según el especialista, podría ser facilitar el intercambio de delincuente entre países. "Me parece insensato que el gobierno peruano no se detenga a pensar en que, si bien se quiere mantener las mejores relaciones con Estados Unidos, eso no significa que hay que hacer todo lo que propongan. Hay un interés de USA para trasladar a algunos reos hacia prisiones de El Salvador sin mayor juicio alguno", declaró Valdés para La República.

En tanto, congresistas como Katy Ugarte, del partido Perú Libre, ha respaldado su proyecto de ley que propone trasladar a reos de alta peligrosidad a cárceles del país centroamericano, como parte de una estrategia para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana. El premier Eduardo Arana también ha confirmado que el Ejecutivo evalúa la propuesta. Asimismo, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha hecho pública su iniciativa de enviar a cinco mil reos peruanos de alta peligrosidad al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel construida durante el gobierno del presidente Nayib Bukele.

'Los Injertos del Norte' y 'Los Pulpos': organizaciones criminales con alcance internacional

Desde la Cancillería se han condenado las “acciones terroristas y delictivas perpetradas por organizaciones como el Tren de Aragua”. En ese sentido, la entidad rechazó los crímenes en los que estaría implicada dicha agrupación, tales como la trata de personas, la extorsión, el préstamo ilegal de dinero, el tráfico de drogas, los secuestros, los asesinatos por encargo y los atentados contra funcionarios del Estado, entre otros.

En el Perú, entre 2018 y 2023, el Tren de Aragua se logró consolidar como una red criminal transnacional en el territorio. Sin embargo, no sería la única. Actualmente, organizaciones delictivas como 'Los Injertos del Cono Norte' y 'Los Pulpos', bandas dedicadas a la extorsión y al sicariato, también tendrían presencia en otros países de América Latina.

Actualmente, el Ministerio del Interior se encuentra en la búsqueda y captura de Erick Moreno Hernández, alias el Monstruo, líder del primer grupo mencionado, por cuya detención el Estado ofrece un millón de dólares. Asimismo, según el portal de la Policía Nacional del Perú (PNP), en septiembre de 2024, la recompensa por Jhonsson Smit Cruz Torres, cabecilla de la organización criminal autodenominada Los Pulpos de Cruz Blanca, también se incrementó de S/ 75 000 a S/ 500 000.

En el caso de el 'Monstruo, la recompensa en Brasil se elevó a un millón de reales (aproximadamente 700 mil soles). El delincuente, quien según fuentes oficiales de la inteligencia policial brasileña operaría bajo la protección del Primer Comando de la Capital (PCC), organización criminal que habría creado una facción llamada Pececito en São Paulo, estaría vinculado al narcotráfico, la extorsión y el lavado de dinero.

“Existen diversos organismos policiales como Interpol, Ameripol, Europol; todas estas entidades internacionales, que agrupan a las policías de diferentes países, y tienen el propósito de compartir información y establecer incluso estrategias de cooperación entre las distintas fuerzas del orden para perseguir a la criminalidad que trasciende fronteras. Llamarlas terroristas es otra cosa", finaliza el especialista.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS
Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Resultados de La Tinka del domingo 22 de marzo: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Resultados de La Tinka del domingo 22 de marzo: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
Corte de agua el 24 de marzo: conoce los distritos afectados y horarios del servicio suspendido hasta por 15 horas

Corte de agua el 24 de marzo: conoce los distritos afectados y horarios del servicio suspendido hasta por 15 horas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Minsa activa alerta epidemiológica por leptospirosis: Se elevan a más de 1.000 los casos en Perú

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Sociedad

Minsa activa alerta epidemiológica por leptospirosis: Se elevan a más de 1.000 los casos en Perú

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Elecciones 2026: primera jornada de debate deja pocas propuestas y ataques entre candidatos presidenciales

César Acuña responde a pregunta ciudadana: "Lo fundamental para que no haya anemia es la alimentación"