70 % de plantaciones de banano orgánico de valle en Piura fueron afectadas por plaga, advierten
Dirigente de la Junta Nacional del Banano sostuvo que se perdieron más de 30 millones de dólares en lo que va del 2025.
- Resultados del examen de admisión UPAO 2025-II: revisa AQUÍ la lista de ingresantes a la Universidad Privada Antenor Orrego
- Escolar que cuestionó a Dina Boluarte en su discurso: "Lo cambié a último momento"

Santos Mejías, secretario de la Junta Nacional de Banano, advirtió que un 70 % de las 10.000 plantaciones de banano que hay en el Valle del Chira han sido afectadas por la plaga del Fusarium raza 4 tropical. Esto presenta más del 40% del total que se siembra en toda la región de Piura.
Cabe señalar que este valle atraviesa las provincias de Sullana, Paita y Piura. El dirigente argumentó que el Senasa ha identificado focos de esta plaga en zonas que antes estaban libres, como Colán o San Lorenzo.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Puedes ver: Padre Juan McKniff: restos del mentor del Papa León XIV llegan a Piura, podría ser beatificado

Riesgo de desaparecer
"Alrededor del 30% de las plantaciones ya se han perdido. Muchos compañeros ya tienen los terrenos abandonados o están migrando a cultivos como el arroz lo que no es recomendable porque consume mucha agua (…) A este ritmo corremos el riesgo de desaparecer en dos años", señaló Mejías.
Pérdidas monetarias
En cuanto al impacto económico, el representante de la junta apuntó que en 2025 se ha dejado de exportar entre 30 y 40 millones de dólares debido a la afectación o destrucción de sembríos. Esto se suma a las pérdidas monetarias del año pasado por la sequía y la plaga del Fusarium.
Medidas urgentes
El dirigente criticó la labor del Estado para controlar la expansión de esta plaga, a la que calificó como "lenta". "Casi se ha perdido el control. Se debe evitar la dispersión hacia otros valles que están limpios, como el Alto Piura o la selva", detalló.
En esa línea, sostuvo que las acciones emprendidas por parte de las entidades estatales para hacer frente a esta crisis serían poco acertadas. "Se intentó sembrar cultivos transitorios por dos millones y medio de soles pero nadie los siembra aquí y menos en el periodo de verano", explicó.
Asimismo, acotó que otros ofrecimientos no se ejecutaron, como la entrega de semillas resistentes a la plaga, fertilizantes o tricoderma.
























