Ronaldo Loza recibió coima de Frigoinca y solo es suspendido un año en funciones
La secretaria técnica de procesos administrativos propuso destitución, pero el subdirector de la Diresa, Juan Carlos Mendoza quien firmó la resolución de sanción, optó por suspenderlo sólo por 365 días.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Ronald Loza Machicao, trabajador de la Dirección Regional de Salud de Puno, que recibió coima de la empresa Frigoinca, para cambiar muestras sobre la intoxicación de escolares de colegio Gamaliel Churata de Cabana (Juliaca), en marzo de 2024, sólo fue suspendido en funciones sólo un año. Después, si no tiene ninguna medida de coerción personal judicial retornará a trabajar a la entidad a la cual faltó en el cumplimiento de sus funciones.
Los hechos lo incriminan
La trabajadora de la empresa Frigoinca, Noemí Alvarado, confirmó que le hizo depósitos en su cuenta bancaria por distintos montos para que decenas de conservas Don Simón, sean cambiadas por otro lote en buen estado. El contenido de los enlatados en realidad era carne de caballo y no de pollo. El mal estado de la carne de equino fue lo que afectó la salud de 27 escolares del distrito de Cabana.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
El cambiazo permitió exculpar a la empresa y desviar la responsabilidad hacia la calidad del agua con que se preparó el desayuno escolar.
PUEDES VER: Criminal es amarrado frente a vivienda tras ser acusado de robar S/580 y perfumes de peluquería en Puno

Sanción a medias
Irónicamente el proceso penal contra el servidor fue mucho más drástico porque actualmente cumple prisión preventiva de 36 meses en Lima.
Según la Resolución Directoral Regional de fecha 21 de mayo de 2025, se reconfirmó que el trabajador de la Dirección de Salud Ambiental, recibió coima pero para Juan Carlos Mendoza Velásquez, subdirector de la Diresa, quien firmo la resolución de sanción, el actuar del servidor sólo constituiría violación a la probidad que establece que código de ética de la función pública.
En el punto IV incluso se dejó constancia que se aleja de la propuesta de destitución que propuso la secretaría técnica de procedimientos administrativos en razón a criterios de gradualidad debido a que no es reincidente y que su grado de culpabilidad recae más en una conducta ética.
La sanción benevolente se dio pese a que el director regional de Salud de Puno, Freddy Velásquez Angles, habría advertido que de todas maneras sería destituido por haber dañado la institucionalidad al vulnerar sus funciones a cambio de dinero.
PUEDES VER: Tragedia en Puno: 1 persona muere y 3 resultan heridas tras volcadura de camión en vía Azángaro-Juliaca





















