Ronaldo Loza recibió coima de Frigoinca y solo es suspendido un año en funciones

La secretaria técnica de procesos administrativos propuso destitución, pero el subdirector de la Diresa, Juan Carlos Mendoza quien firmó la resolución de sanción, optó por suspenderlo sólo por 365 días.

Ronald Loza, acusado de cambiar muestras de conserva Don Simón de Qali Warma, fue suspendido de sus funciones por un año. Foto: Composición LR/Liubomir Fernández, La República
Ronald Loza, acusado de cambiar muestras de conserva Don Simón de Qali Warma, fue suspendido de sus funciones por un año. Foto: Composición LR/Liubomir Fernández, La República

Ronald Loza Machicao, trabajador de la Dirección Regional de Salud de Puno, que recibió coima de la empresa Frigoinca, para cambiar muestras sobre la intoxicación de escolares de colegio Gamaliel Churata de Cabana (Juliaca), en marzo de 2024, sólo fue suspendido en funciones sólo un año. Después, si no tiene ninguna medida de coerción personal judicial retornará a trabajar a la entidad a la cual faltó en el cumplimiento de sus funciones.

Los hechos lo incriminan

La trabajadora de la empresa Frigoinca, Noemí Alvarado, confirmó que le hizo depósitos en su cuenta bancaria por distintos montos para que decenas de conservas Don Simón, sean cambiadas por otro lote en buen estado. El contenido de los enlatados en realidad era carne de caballo y no de pollo. El mal estado de la carne de equino fue lo que afectó la salud de 27 escolares del distrito de Cabana.

KEIKO VUELVE POR LLUVIAS EN TUMBES + JORGE NIETO RESPONDE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El cambiazo permitió exculpar a la empresa y desviar la responsabilidad hacia la calidad del agua con que se preparó el desayuno escolar.

LR Focus

Sanción a medias

Irónicamente el proceso penal contra el servidor fue mucho más drástico porque actualmente cumple prisión preventiva de 36 meses en Lima.

Según la Resolución Directoral Regional de fecha 21 de mayo de 2025, se reconfirmó que el trabajador de la Dirección de Salud Ambiental, recibió coima pero para Juan Carlos Mendoza Velásquez, subdirector de la Diresa, quien firmo la resolución de sanción, el actuar del servidor sólo constituiría violación a la probidad que establece que código de ética de la función pública.

En el punto IV incluso se dejó constancia que se aleja de la propuesta de destitución que propuso la secretaría técnica de procedimientos administrativos en razón a criterios de gradualidad debido a que no es reincidente y que su grado de culpabilidad recae más en una conducta ética.

La sanción benevolente se dio pese a que el director regional de Salud de Puno, Freddy Velásquez Angles, habría advertido que de todas maneras sería destituido por haber dañado la institucionalidad al vulnerar sus funciones a cambio de dinero.

Últimas noticias

Elecciones de medio mandato en Estados Unidos 2026, EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la jornada electoral

López-Chau asegura que no hay rupturas en Ahora Nación tras cambios en vocería: "Un partido bueno tiene tendencias"

Helicóptero del Ejército sufre accidente en Amazonas y deja un fallecido

Sociedad

Tras más de 50 años como el 'edificio fantasma' de Lima: inician obras para revivir la Torre Trecca de EsSalud en 48 meses y S/486 millones de inversión

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 3 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Señor de los Milagros recorrerá Surquillo, Surco y Miraflores antes del encuentro con el papa León XIV en Las Palmas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Helicóptero del Ejército sufre accidente en Amazonas y deja un fallecido

Reto advierte a Torres que firma de Muñante en la ley de facultades “habría configurado la causal de nulidad”

Reelección encubierta: JEE proclama a dos como alcaldes y rechazan a otros cinco que postularon como regidores