Frigoinca denuncia por robo a testigo del caso Qali Warma, Noemí Alvarado
Nuevo enredo. Acusación se presentó cuando ya era conocido que Alvarado se había acogido a la colaboración eficaz y delató a sus exempleadores. La Fiscalía incautó en su casa de San Martín de Porres un cargamento de conservas Don Simón.

Noemí Alvarado Llanos, la extrabajadora de mayor confianza del propietario de Frigoinca, Nilo Burga Malca, la “ojos y oídos” de la productora de conservas Don Simón, ha sido denunciada por su propia empresa por la presunta apropiación ilícita de 1.236 cajas de conservas valorizadas en S/206.000 (alrededor de US$55.000).
El 16 de diciembre del 2024, poco más de dos meses después que la prensa destapara el caso de Frigoinca, la gerente general de la empresa, Delia Zavaleta Garay, se presentó en la comisaría de San Martín de Porres para acusar a Noemí Alvarado de haber desviado un cargamento de conservas Don Simón que salió de la fábrica en Pacanga (Chepén). Las cajas debían llegar a las oficinas de Frigoinca, en Miraflores, pero Alvarado ordenó al chofer que las trasladara a su domicilio en San Martín de Porres, el 5 de octubre del 2024.
Cuando la gerente Delia Zavaleta hizo la denuncia en diciembre pasado, en Frigoinca ya se conocía desde noviembre que Noemí Alvarado se había acogido a la colaboración eficaz y que había comenzado a entregar información sobre el pago de presuntas coimas a funcionarios de Qali Warma, desembolsos autorizados por Nilo Burga Malca y su hijo Michael Burga Farro.

PUEDES VER: Caso Qali Warma: más de 250 mil conservas de Frigoinca no han sido retiradas de colegios
De acuerdo con el relato que dio Delia Zavaleta a la policía, el conductor del camión de placa de rodaje AJV-824, Miguel Deza Terrones, partió desde la fábrica de conservas de Frigoinca ubicada en Pacanga con un cargamento de 1.236 cajas de conserva Don Simón, principalmente de carne de res y de pollo. Pero nunca llegó a su destino, las oficinas de Frigoinca en Lima, en el pasaje Mártir Olaya 129, interior 1905, Miraflores.
Según el testimonio del chofer del vehículo, Huber Miguel Deza, Noemí Alvarado le ordenó dirigirse a una vivienda en San Martín de Porres, que resultó siendo su domicilio, en la avenida Habich

La denuncia policial contra Noemí Alvarado fue presentada por la gerente de la empresa Frigoinca, Delia Zavaleta. Foto: La República
Conservas incautadas
La gerente general de Frigoinca señaló que se enteraron del incidente porque los clientes a quienes debía llegar el cargamento se comunicaron para avisar que nunca recibieron el producto.
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condevilla dispuso iniciar una investigación preliminar por el plazo de 60 días contra Noemí Alvarado, el conductor Huber Miguel Deza y el dueño del camión, César Ovidio Espinoza. Se les atribuye presunta comisión de delito contra el patrimonio, en la modalidad de apropiación ilícita, en agravio de la empresa Frigoinca.
Las 1.236 cajas estaban compuestas de los siguientes productos: 335 conservas con carne de cerdo, 367 con carne de pollo, 334 con bofe, 28 con mollejas, 28 con carne de res molida y 172 con res en trozos.

PUEDES VER: Fredy Hinojosa contrataba a hermanos Castro pese a que importaron conservas no aptas para el consumo
Sorprendentemente, 9 días después de la denuncia de Frigoinca contra Noemí Alvarado, su exjefe Nilo Burga Malca fue encontrado muerto en un hotel del distrito de Magdalena del Mar.
Otro hecho llamativo es que el presunto robo del cargamento de productos Don Simón se registró el sábado 5 de octubre del 2024, un día antes que el programa ‘Punto final’ difundiera el primer reportaje del caso de corrupción que compromete a Frigoinca, Nilo Burga y Noemí Alvarado, el 6 de octubre.

La denuncia surge tras la revelación de un caso de corrupción que involucra a Frigoinca. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
La República trató varias veces de contactar con Noemí Alvarado, pero no respondió a las solicitudes de entrevista.
Las conservas Don Simón son las que causaron una intoxicación de escolares en una escuela de la localidad de Cabana, Puno. Después de una evaluación de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, el producto fue declarado no apto para el consumo humano y fue retirado de todos los colegios del país donde todavía estaba disponible.
El abogado de la empresa Frigoinca, César Euscátegui Carlos, declaró a La República que Noemí Alvarado no se presentó ante la Fiscalía que la había citado para ayer lunes. Tampoco acudió su defensor.
Al ser consultado por qué Frigoinca denunció a Noemí Alvarado en diciembre, cuando el supuesto robo ocurrió en octubre, Euscátegui sostuvo que el proveedor de Qali Warma que había comprado el cargamento de conservas, recién reclamó por estas el último mes del año.
Euscátegui detalló que las conservas que terminaron en la vivienda de Noemí Alvarado ya fueron incautadas por la Fiscalía.
Habrá peritaje de conservas incautadas
- La Fiscalía a cargo del caso dispuso que se realice una pericia a las conservas para establecer sin son aptas para el consumo humano.
- Sin embargo, en el Ministerio Público no hay un perito especializado en alimentos, por lo que la Fiscalía ha recurrido a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para que designe a un profesional con experiencia.