Sociedad

Hombre fallece tras caerle pared que colapsó en Independencia por el fuerte sismo que remeció Lima y Callao

La víctima fue alcanzada por escombros en su vivienda de Independencia durante el temblor de hoy en Lima. Se siguen reportando daños estructurales en diversas localidades de la región.

Hombre fallece durante temblor en Lima de 6,1
Hombre fallece durante temblor en Lima de 6,1

El fuerte sismo registrado este mediodía en Lima y Callao no solo generó pánico entre los ciudadanos, sino que también dejó una lamentable consecuencia: la pérdida de una vida humana. En el distrito de Independencia, un hombre falleció luego de que una pared de una vivienda colapsara producto del movimiento telúrico. Al lugar llegaron personal de la PNP y varios vecinos del lugar registraron lo sucedido.

Según un reporte de la comisaría de Independencia, la víctima fue identificada como Teófilo Ventura Vega, de 37 años, quien se desempeñaba como mototaxista. Él se encontraba en el interior de un bar clandestino en la zona cuando empezó el movimiento telúrico. Al percibir el temblor, salió rápidamente para revisar su mototaxi, que había dejado estacionada afuera, en una calle empinada. Temía que el vehículo se deslizara o volcara. Fue entonces cuando vio caer un primer bloque de concreto sobre su unidad, y mientras intentaba alejarse del lugar, otro fragmento de la estructura lo alcanzó directamente.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Vivienda funcionaría como bar clandestino

De acuerdo con el testimonio de los vecinos, la construcción desde donde se desprendió la pared sería utilizada como un bar clandestino, lo que genera aún más cuestionamientos sobre la seguridad de la infraestructura. Actualmente, el local se encuentra con clausura temporal mientras continúan las investigaciones y la evaluación de los daños.

Tras lo ocurrido, el cuerpo quedó tendido en el piso y algunos residentes y familiares intentaron auxiliarlo, pero fue demasiado tarde, pues ya había fallecido. A su costado se podía ver una motaxi amarilla, vehículo en el que habría llegado antes del incidente.

Las autoridades han llamado a mantener la calma, seguir los protocolos de emergencia y colaborar con la revisión de estructuras en mal estado. Mientras tanto, Lima permanece en estado de alerta, recordando una vez más que la prevención y el cumplimiento de normas de construcción pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Municipalidad de Lima se pronuncia tras fallecimiento en Independencia

Mediante un comunicado, la Municipalidad de Lima lamentó lo sucedido en Independencia durante el sismo de 6,1 y expresó sus condolencias. Aseguraron que ya se están realizando los protocolos necesarios y que se está evaluando lo sucedido.

 Municipalidad de Lima se pronuncia tras fallecimiento de persona en Independencia. Foto: Municipalidad de Lima

Municipalidad de Lima se pronuncia tras fallecimiento de persona en Independencia. Foto: Municipalidad de Lima

Fiscalía investiga posible negligencia tras muerte de hombre en Independencia

Luego del fallecimiento de Teófilo Ventura Vega (37), quien perdió la vida tras ser alcanzado por una pared que colapsó durante el sismo de magnitud 6.1 que remeció Lima y Callao, la Primera Fiscalía Penal de Lima Norte ha iniciado una investigación preliminar para determinar si existió responsabilidad penal en este lamentable hecho ocurrido en el distrito de Independencia.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Campeona nacional de buceo libre, Lizeth Marzano, muere atropellada en San Isidro: chofer habría fugado

Campeona nacional de buceo libre, Lizeth Marzano, muere atropellada en San Isidro: chofer habría fugado

LEER MÁS
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Beca 18: Postulantes marcharán al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Copa Libertadores 2026: resultados de los partidos de hoy por la ida de la fase previa 2

Sociedad

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Pataz: enfrentamiento por oposición a traslado de fallecidos deja dos heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

Exministra de la Mujer refuta a Balcázar y aclara que en Perú “no hay relaciones tempranas, sino abuso sexual infantil”