De tierras secas a amplios cultivos: Cómo Olmos impulsa la productividad agrícola en Valle Viejo
Con riego tecnificado, cultivos estables y nuevos proyectos, la comunidad de Valle Viejo vive una nueva experiencia agrícola.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Esencial para vivir, crecer y sostener todo ser vivo del ecosistema, el agua es un elemento vital. Hablar de ella es hablar de vida, y en Olmos, de transformación. Durante muchos años, los productores agrícolas de Valle Viejo se enfrentaron a su escasez. Pero la llegada del Proyecto Olmos trajo esperanza a cientos de familias.
“Antes de tener este proyecto, nosotros los agricultores nos encargamos de sembrar para llevar, sembramos por temporada de lluvia, lo que es siembra temporal. Ahora con este proyecto, tenemos la facilidad, ya no solamente de dedicarnos a sembrar, sino de tener una siembra más estabilizada”, explica Juan Carlos Mío More, socio fundador de la Asociación de Agropecuarios ELIM - Las Norias Olmos.
Valle Viejo de Olmos: Antes y después
Aunque el agua es vital para los cultivos y para la vida misma; en el distrito de Valle Viejo, este recurso era un lujo. “Antes del proyecto había sequías, no había agua. Los agricultores no tenían trabajo, tenían que irse lejos para conseguir uno, pero gracias al proyecto asciende poco a poco la agricultura”, cuenta el agricultor José Villareal Loa.
El cambio no fue solo en la tierra, sino también en las familias. Hoy, muchas pueden planificar mejor sus cosechas y pensar en el futuro de sus hijos con más seguridad.
“Estas tierras estaban abandonadas prácticamente, no había ninguna gota de agua, parecía imposible que aquí hubiera algún cultivo. Ahora estamos viendo la realidad, estamos exportando”, menciona Elsy Mio Maco, agricultora de la zona.

Producción de Banano: La tierra florece en Valle Viejo gracias al acceso al agua del Proyecto Olmos.
Exportación de productos agrícolas de Valle Viejo
Hoy por hoy, uno de los logros más visibles ha sido el cultivo de banano. Lo que empezó como un esfuerzo en conjunto, hoy es el sustento de muchas familias.
“Antes de Olmos, no había comercio. Después, inició el progreso con el sembrío de las 25 hectáreas. Gracias al proyecto tenemos el cultivo de banano”, explica Darwin Soplopuco Sánchez, Presidente de la Asociación de Agropecuarios ELIM - Las Norias Olmos.
Al igual que Darwin, muchos otros habitantes comenzaron con el cultivo, producción y exportación de banano. De esta manera, se convirtió en el producto estrella de la comunidad de Valle Viejo.
“Ese es un proyecto que justamente AGROIDEAS nos dio, iba a ser con banano con riego tecnificado y de ahí sale la siembra. Como agricultores nos unimos y empezamos con la siembra”, resalta Juan Carlos More.

El banano es el símbolo del esfuerzo colectivo de los agricultores de Valle Viejo.
Pero esto no queda ahí, los agricultores de Valle Viejo miran al futuro con ambición. El siguiente paso es amplificar sus cultivos y asegurarse de que el progreso llegue a más familias.
Olmos Siembra: Proyecto y visión a futuro
Uno de los pasos más importantes en este camino es el proyecto Olmos Siembra, una iniciativa de la concesionaria H2Olmos, donde los agricultores experimentan con diversos cultivos, asegurando que las familias tengan ingresos sostenidos durante todo el año.
Para poder experimentar con otros cultivos, los agricultores esperan contar con el apoyo de las entidades y así potenciar sus chacras. “Se debe trabajar en conjunto de la mano de los pequeños agricultores, las entidades del Estado y también las entidades privadas para trabajar. Todos tienen que estar bien articuladas para que tengamos un buen beneficio”, resalta Vanesa Ubillús Bravo, agricultora en Valle Viejo.
Mientras tanto, la comunidad sigue trabajando con empeño y reconociendo el impacto que ha tenido el Proyecto Olmos en sus vidas. Después de todo, el agua es la única fuente de toda agricultura.
“Queremos que haya una buena articulación entre todas las instituciones para poder cumplir con nuestros objetivos, tengamos una región que siga dando mucho y esto se vea reflejado en la calidad de vida de todos los Olmanos y Olmanas”, finaliza Ubillús.
Contenido Patrocinado por:
























