Familiares de estudiantes desaparecidos en nevado de Áncash piden apoyo: "Ya sabemos dónde podrían estar"

A 12 días de la desaparición de los estudiantes en el nevado Artesonraju, la familia de uno de ellos señaló que se ha identificado una zona con un 80% de probabilidad de que se encuentren allí, pero el acceso es muy difícil. Por ello, solicitaron el envío de un helicóptero especializado que permita llegar al lugar.

Tres jóvenes estudiantes de montañismo se encuentran desaparecidos desde el jueves 29 de mayo en el nevado Artesonraju, Áncash. Foto: LR
Tres jóvenes estudiantes de montañismo se encuentran desaparecidos desde el jueves 29 de mayo en el nevado Artesonraju, Áncash. Foto: LR

Han pasado 12 días desde la desaparición de tres estudiantes del Centro de Estudios de Alta Montaña (Ceam), identificados como Homer Pretel, Jesús Picón y Edson Bandeira, durante una expedición en el nevado Artesonraju, en Áncash. Ante este panorama, la familia de uno de ellos solicitó el envío de un helicóptero adecuado para llegar a una zona donde, según afirma, hay un 80% de probabilidad de que se encuentren ahí, aunque se trata de un área de difícil acceso.

De acuerdo el comunicado de Ceam se perdió contacto el último jueves 29 de mayo mientras ascendían este reconocido pico de la Cordillera Blanca. “Tenemos tres estudiantes desaparecidos desde el día jueves con quienes no tenido contacto. El último contacto que tuvieron fue con otro alumno en la morrena Artesonraju”, señaló el presidente de la asociación.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Familia solicita apoyo de un helicóptero adecuado

Martha Pretel Alonzo, hermana de Homer Efraín Pretel, señaló a La República que, si bien ha recibido apoyo por parte de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la propia Escuela de Guías, este no ha sido suficiente. Además, indicó que se ha identificado una zona donde existe un 80% de probabilidad de que se encuentren ahí los estudiantes desaparecidos.

Por ello, solicita el envío de un helicóptero especial que permita acceder a este lugar de difícil acceso. Mencionó que, en un primer momento, pensaron que una avalancha los había atrapado, pero al encontrar huellas más adelante, descartaron esa hipótesis.

 Tres familias en la incertidumbre tras la desaparición de tres jóvenes en el nevado Artesonraju, Áncash. 

Tres familias en la incertidumbre tras la desaparición de tres jóvenes en el nevado Artesonraju, Áncash. 

"Recopilando los datos, los videos, las fotos y las huellas, hay un punto donde podrían estar. Necesitamos un helicóptero técnicamente adecuado para llegar a ese lugar", afirmó.

Sobre su hermano, mencionó que es abogado de profesión y que ya había escalado varias montañas antes. Actualmente, cursaba los últimos ciclos en el Centro de Estudios de Alta Montaña y era apasionado por este deporte, por eso decidió estudiarlo. Al igual que sus compañeros, eran expertos en escalada", señaló.

Asimismo, pidió apoyo al Gobierno Regional y al alcalde de Huaraz, quienes, según afirmó, hasta el momento no se han comunicado con los familiares. "Ellos son hijos ancashinos, hijos de esta tierra. Por favor, recibimos todo tipo de ayuda: equipamiento, herramientas, incluso detectores de metales. Todo cuenta para encontrar a mi hermano y a sus amigos. Apoyen hasta el final, hasta encontrarlos".

Últimas noticias

Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”