¿Quién es Wilber Tito? El 'Patrón del Sur' que desató una sangrienta guerra por el oro en Arequipa
Es acusado de suministrar armamento y ser el responsable de ataques violentos en conflictos mineros, a la vez que permanece prófugo con múltiples cargos, incluido homicidio y organización criminal.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Wilber Tito Pérez, más conocido como el "Patrón del Sur", ha sido sindicado como presunto cabecilla de una organización criminal que opera bajo la fachada de la asociación minera Calpa Renace. De acuerdo a un informe publicado por 'Punto Final', la explosión en el socavón de Ático, en Arequipa, reactivó una investigación sobre uno de los conflictos por oro más sangrientos del sur del país.
Por ello, Wilber Tito está inmerso en la investigación del caso Los Intis, banda que fue desarticulada la semana pasada y en donde se capturaron 6 personas, entre ellos algunos dirigentes de Atico Calpa. Sin embargo, no se detuvo a los dirigentes de Calpa Renace, en donde está Wilber Tito, quien continúa prófugo.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Wilber Tito, quien habría iniciado una guerra por el oro en Arequipa
Las indagaciones policiales revelan que Tito Pérez habría suministrado armamento, específicamente fusiles R15, a su organización. Según el crnel Manuel Cruz, jefe Crimen Organizado, la disputa por el terreno minero fue el motivo del inicio de los violentos enfrentamientos entre Calpa Renace y Atico Calpa. "Él fue el encargado de proveer a través de terceros, de obtener armas de fuego para que se lleve a cabo este supuesto desalojo. Este intento fallido de tomar posesión de los terrenos que ocupada Calpa Renace y que tenían controversia con la empresa Intigold", sostuvo el crnel.
Además, según la información policial expuesta en Punto Final, el conflicto se habría originado cuando la empresa Inti Gold optó por ceder la explotación minera a otra asociación, tras rechazar aumentar el porcentaje de mineral destinado a Calpa Renace. La Fiscalía argumenta que el enfrentamiento no fue un hecho aislado, sino que estuvo marcado por una planificación previa, la posesión de armamento ilegal y la implicación de funcionarios corruptos.
Entre estos funcionarios se encuentra Adrián López Portocarrero, conocido como "Papu", quien, según la información policial, habría otorgado licencias de armas de manera irregular a integrantes del grupo armado a cambio de sobornos. Estas licencias habrían sido fundamentales para llevar a cabo desalojos violentos.
Wilber Tito Pérez, presuntamente, se menciona en audios y conversaciones como el individuo que ordenaba ataques y financiaba a los armados. Además, operaba una red de desinformación sobre su ubicación, careciendo de un domicilio fijo y de arraigo. En la actualidad, enfrenta múltiples cargos, incluyendo homicidio, usurpación, organización criminal, tenencia ilegal de armas y conspiración al sicariato, y cuenta con una orden de captura y una alerta azul de Interpol.
Por su parte, la empresa Inti Gold también está bajo investigación por actividades ilegales. Durante un operativo en Atico, se encontraron ductos, restos de relave y evidencia de actividad minera en un terreno que contaba con una orden de cierre. "Se ha hecho una operación contra esta organización 'Los dorados del sur', que tienen que ver con los delitos de atentado contra medio ambiente y minería ilegal, en la que está inmersa Intigold porque ya vienen con una disposición de cierre de actividades y, sin embargo, han seguido", acotó el crnel Manuel Cruz.
PUEDES VER: Ministerio de Cultura redujo más de 2.000 kilómetros del área que corresponde a las Líneas de Nazca

'Los Intis' detenidos por tráfico de armas a mineros informales
Un operativo conjunto de la Policía Nacional y el Ministerio Público resultó en la detención de cinco individuos vinculados al tráfico ilícito de armas en Caravelí, Arequipa. Entre los arrestados se encuentran tres líderes de la asociación de mineros Atico Calpa, quienes ya enfrentaban cargos por la muerte de 14 personas en un conflicto relacionado con la minería informal en 2022. Las detenciones se llevaron a cabo entre el 24 y 25 de mayo, tanto en Caravelí como en Lima, y están asociadas a la organización criminal conocida como Los Intis.
La fiscal provincial María Alejandra Cabana Ocsa reveló que los detenidos, Darwin Samaniego Orihuela, Jesús Baca Quispe e Irving Domínguez Martínez, habían sido procesados previamente por su participación en el conflicto entre las asociaciones mineras Atico Calpa y Calpa Renace, que surgió por la explotación de yacimientos pertenecientes a la empresa Intigold. Las investigaciones indican que estos dirigentes contrataban personal armado, tanto con licencia como sin ella, bajo el pretexto de proporcionar seguridad, aunque su verdadero objetivo era expandir su control sobre las áreas mineras.
Durante el operativo, se incautaron 118 mil dólares en efectivo, S/ 104.560, tres armas de fuego, municiones y dos camionetas. La investigación se extiende a un total de 12 personas, incluidos dirigentes de la asociación rival Calpa Renace, y los detenidos permanecerán en prisión preventiva durante quince días.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.





















