Sociedad

Fiscalía dicta 61 cadenas perpetuas contra red criminal ‘Los Michis’ por extorsión y sicariato: cuatro policías entre los sentenciados

El Ministerio Público obtuvo 61 cadenas perpetuas y penas de hasta 35 años contra miembros de ‘Los Michis’, red criminal que operaba en Lima Noroeste cometiendo extorsión, secuestro y sicariato.

Poder Judicial impuso penas máximas a integrantes de organización criminal ‘Los Michis’. Foto: composición LR/ Ministerio Público
Poder Judicial impuso penas máximas a integrantes de organización criminal ‘Los Michis’. Foto: composición LR/ Ministerio Público

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste consiguió que el Poder Judicial imponga 61 penas de cadena perpetua contra integrantes de la organización criminal ‘Los Michis’, quienes fueron hallados culpables de los delitos de extorsión, secuestro y sicariato cometidos entre los años 2015 y 2018 en los distritos de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa y Puente Piedra.

Según informó el Ministerio Público, otros 17 miembros de la organización recibieron condenas de hasta 35 años de prisión. La sentencia incluye el pago de una reparación civil de un millón 400 mil soles a favor del Estado y una suma equivalente para los deudos de las víctimas.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ministerio Público condena a cuatro policías por extorsión y sicariato

Entre los sentenciados se encuentran cuatro efectivos de la Policía Nacional del Perú: tres en actividad y uno en retiro, procesados por su vinculación directa con las acciones ilícitas de la organización criminal.

Las investigaciones determinaron que ‘Los Michis’ operaban mediante el uso sistemático de la violencia para asegurar el control de territorios y exigir pagos extorsivos. Sus víctimas incluían dirigentes sindicales, trabajadores del sector transporte y miembros de bandas rivales. En varios casos, se identificaron patrones de tortura y homicidios como método de intimidación.

La red criminal también marcaba a sus víctimas con el símbolo del ‘michi’ utilizando objetos punzocortantes, como parte de su modus operandi.

La sentencia fue obtenida tras un proceso judicial que incluyó la presentación de pruebas testimoniales, pericias forenses y evidencias materiales recolectadas por la Fiscalía y la Policía Nacional durante operaciones conjuntas.

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

LEER MÁS
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs San Martín: hora y canal de TV para ver el partido por la última fecha de la Liga Peruana de Vóley 2026

Roxana Crisólogo: “Es un mundo peligroso para las mujeres; yo siento que estoy usando una armadura y mis cuchillos son mis palabras”

Hugo García se defiende de las críticas de trend viral en TikTok: "Cada uno refleja lo que lleva dentro"

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”