Sociedad

Web de la Municipalidad de Arequipa habría sido hackeada por el grupo Deface Perú: " Mientras el pueblo lucha, ustedes roban en silencio"

La entidad de Arequipa confirmó el hackeo mediante un pronunciamiento oficial publicado en su página de Facebook. Es el segundo ataque registrado contra el municipio.

Municipalidad de Arequipa sufre hackeo de su página oficial
Municipalidad de Arequipa sufre hackeo de su página oficial

Un posible hackeo a la página oficial de la Municipalidad de Arequipa habría ocurrido en horas de la tarde del 31 de mayo. Según información difundida por el grupo Deface Perú & Sadclow, a través de Telegram, los sistemas de la institución habrían sido vulnerados por dicho grupo. El municipio ha confirmado el ataque en pronunciamiento oficial publicado en su página de Facebook:

"Arequipa ya no calla. Arequipa ya no confía. Durante años han corrompido cada rincón de esta ciudad: licitaciones a dedo, obras fantasmas y sobrevaloradas, multas borradas sin registro, puestos entregados por favores políticos, presupuestos manipulados sin transparencia y barrios abandonados mientras se reparten el poder. Mientras el pueblo lucha, ustedes roban en silencio. Mientras el ciudadano paga, ustedes negocian impunidad. Esto no es un ataque. Es una advertencia. Este sitio ha sido intervenido por el pueblo. No perdonamos. No olvidamos. Espérennos", se lee en el comunicado difundo por los grupos de Telegram.

TE RECOMENDAMOS

¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Habrían compartido documentos del municipio

En el anuncio del hackeo, también se pueden leer algunos de los documentos compartidos, entre los cuales figura un oficio de una funcionaria de la MPA dirigido a Petroperú para coordinar el anuncio del abandono de una planta. La comunicación data del 22 de mayo de 2025, por lo que se trata de un intercambio reciente.

Otro documento exhibido está membretado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, en el que se solicita a los funcionarios de la MPA esclarecer un presunto uso indebido de un terreno en Characato.

En tanto, la Municipalidad de Arequipa ha confirmado el hackeo señalando que han reforzado sus mecanismos de seguridad. "Gracias a la intervención oportuna de nuestro equipo técnico, el acceso al portal ha sido completamente restablecido y sus funciones operan con normalidad. (...) Se iniciarán las investigaciones correspondientes, así como las denuncias ante las autoridades competentes, a fin de identificar a los responsables y sancionar este acto delictivo conforme a ley", se visualiza en el texto.

Segundo ataque en contra de la Municipalidad de Arequipa

Un grupo de hackers conocido como Deface Perú & Sadclow tomó el control de la página web de la Municipalidad Provincial de Arequipa este 31 de mayo alrededor de las 3:00 pm. Este sería el segundo ataque registrado contra el municipio, que en el año 2020 fue víctima de otro ataque a manos del grupo ‘Beba Army’.

En ese momento, el ataque a la página web Arequipa duró apenas algunos minutos; no obstante, diversos usuarios notaron de personas lo que ocurría. Al cabo de algunos minutos, el sitio fue recuperado. “Durante mucho tiempo hemos guardado silencio, pero durante ese tiempo nos hemos dado cuenta que nos han estado reprimiendo con muchas cosas, no tolero de igual forma que estén en contra de nosotros cuando no le hacemos daño a nadie”, se puede leer en el extenso mensaje que dejaron.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
Universidad San Marcos activa baños inclusivos desde este 22 de abril: ''Respeto a la diversidad''

Universidad San Marcos activa baños inclusivos desde este 22 de abril: ''Respeto a la diversidad''

LEER MÁS
Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS
Intenso tráfico en Vía Evitamiento deja varados a buses de transporte público y pasajeros deciden caminar

Intenso tráfico en Vía Evitamiento deja varados a buses de transporte público y pasajeros deciden caminar

LEER MÁS
Chery impulsa la nueva movilidad en Perú con su tecnología Super Híbrida

Chery impulsa la nueva movilidad en Perú con su tecnología Super Híbrida

LEER MÁS
¿Cómo buscar el número de celular de una persona por el DNI?

¿Cómo buscar el número de celular de una persona por el DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política