
Nuevos chats revelan coordinaciones y coordenadas antes y después de masacre de Pataz: "Ahí te pongo y procedes"
Según información policial, estos chats revelan coordinaciones entre Luis Alberto Chuquizuta, alias 'Piscis' y José Ramiro Lozano Peche, alias 'Técnico", a quienes sindican como presuntos responsables de matanza en Pataz.
- Transportistas convocan un primer paro este 24 y 25 de julio en Lima y revelan rutas: "Somos blanco del sicariato"
- Desfile escolar EN VIVO: sigue los pasacalles en Ate, Callao, Los Olivos y más distritos de Lima por Fiestas Patrias 2025

Tras el asesinato de 13 trabajadores mineros de empresa R&R de Minera Poderosa en la región La Libertad, el pasado 4 de mayo, las autoridades continúan investigando a los responsables de este crimen. En uno de los avances de este inédito caso, la Interpol capturó en Colombia a Miguel Angel Rodríguez Díaz, principal sospechoso del crimen en Pataz. Además, se revelaron chats donde uno de los criminales coordinaba y brindaba coordenadas antes y después de la masacre.
"Ahí te pongo y procedes", se lee en uno de los chats de Luis Alberto Chuquizuta Guerra, alias 'Piscis', quien habría alertado sobre el bloqueo de ilegales horas antes del crimen en Pataz. En ese sentido, se confirmó que sus mensajes fueron recuperados por la policía, donde se precisa cómo los 13 agentes fueron interceptados sin apoyo, y continuaron en el socavón.
Nuevos chats revelan coordinaciones y coordenadas antes y después de la masacre de Pataz
Según una investigación de ATV, los chats revelados incluyen fotos y coordinaciones con José Ramiro Lozano Peche, alias 'Técnico”, quien reclutó al grupo, y logró huir, dos días después de la matanza en Pataz. Estas conversaciones confirmarían que los mineros ilegales dispararon primero, según testimonios de los sobrevivientes. La Policía Nacional del Perú indicó que Luis Alberto fue capturado con el arma de uno de los 13 mineros fallecidos, por lo que también es señalado como uno de los sospechosos de la terrible masacre.
En las conversaciones inéditas se develaron mensajes impactantes antes de que Luis Alberto fuera detenido. "Ellos se quedaron atrapados en el lugar, mi persona y el resto del personal seguíamos cubriendo servicio hasta el día domingo. El supervisor (el técnico) estaba coordinando sobre el personal que se había quedado atrapado, solo nos decía que ya iba a llegar el apoyo de la policía", se visualiza en el chat de Chuquizuta Guerra.

Alias 'Piscis' coordinandoFoto: Captura de pantalla de chat de Luis Chuquizuta
Previamente, la Unidad de Investigación de América TV, confirmó que un testigo, quien decidió no revelar su identidad, dijo que alias 'Técnico' es en realidad Luis Alberto Chuquizuta Guerra, a quien se le acusa de haber sustraído el arma de uno de los agentes de seguridad secuestrados en Pataz el pasado 26 de abril. Tras ello, el sospechoso fue capturado por agentes PNP el pasado 2 de mayo, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Alias 'Piscis' tuvo a cargo a 60 agentes de seguridad de R&R, incluido a 13 mineros asesinados
Según le comentó 'Piscis' a la policía, él llegó a Pataz contratado para cuidar el socavón 2520 por el monto S/4.000 mensuales que le entregarían en efectivo. Allí fue designado como el cargo de jefe de grupo, donde tuvo a su cargo a 60 agentes de seguridad privada, incluidos los 13 hombres que fueron asesinados.
Asimismo, se precisó que en la mañana del viernes 25 de abril que 'Piscis' y su comando llegaron al socavón con armas largas. Sin embargo, no fue hasta las 5:30 p. m. que el sujeto indicara al día siguiente que fueron interceptados por mineros ilegales, quienes habrían perforado y derrumbado parte del socavón, provocando que 13 de sus hombres se quedaron atrapados. Ello generó un enfrentamiento armado.

Foto: Captura de pantalla de chats
"Encontramos a mis 4 compañeros, no recuerdo sus nombres. Estaban haciendo uso de sus armas de fuego hacia el punto donde estaba llamando. También había respuesta de disparo por parte de personas de la minería ilegal", se lee en otra de las conversaciones.
PUEDES VER: Crimen en SJL: amigo de músico confiesa haberlo asesinado tras hallarse cuerpo desmembrado en casa

Alias 'Piscis' responsabilizaría a alias 'Técnico' por matanza en Pataz
En otro de los chats se reveló que alias 'Piscis' presume que alias 'Ténico es el responsable de la matanza en Pataz. "Presumo que alias 'Técnico es el responsable porque decía que iba a coordinar, pero no hizo nada", se lee en otros de los chats.

Conversación de alias 'Piscis'.Foto: Captura de pantalla de chats
Ello, luego de que los agentes de seguridad que lograron escapar continuaron trabajando hasta el medio día del domingo 27 y y no se volvió a saber de ellos.
Policías vinculados a empresa R&R donde fallecieron mineros en Pataz disputarían control de oro ilegal
Según la Unidad de Investigación de América TV, GianPaul Bastidas Rodríguez y Franklin Pérez Vargas serían los policías relacionados con la empresa que contrató a los 13 agentes de seguridad secuestrados y asesinados en Pataz. Las investigaciones previas señalaron que este trágico suceso habría sido ordenado por Miguel Rodríguez Díaz, conocido como 'Cuchillo', quien actualmente se encuentra en Colombia.
La investigación en cuestión también detalla que Bastidas Rodríguez mantiene una rivalidad directa con Jhonson Cruz Torres, líder de la organización criminal Los Pulpos. Ambos se disputan el control del oro ilegal en esta región del Perú, lo que ha desencadenado una serie de enfrentamientos violentos y asesinatos en el país.
PUEDES VER: Sin usar armas, un solo hombre robó millonaria encomienda a 10 trabajadores en un almacén de Ate: así operó

¿Quiénes fueron las 13 mineros asesinados en Pataz?
- Nilver Joel Pérez Chuquipoma (25)
- César Augusto Rospigliosi Arellano (40)
- Frank Jesús Monzón Valeriano (24)
- Jhon Cristian Facundo Inga (30)
- Josué Carbonell Beltrán (33)
- Juan Joel Ñaupari Salva (25)
- Darwin Javier Cobeñas Panta (31)
- Franklin Vicente Facundo Inga (24)
- Mego Yumbato Huancho (34)
- Deyther Abrahan Dominguez Ramírez (29)
- Wilmer Manuel Chávez Mijahuanca (24)
- Jefry Stive Padilla Hidalgo (22)
- Alexander Domínguez
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.