¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Tos ferina cobra la vida de 9 niños en Loreto: Geresa en alarma por brecha en vacunación

El 90 % de los contagios se concentra en la provincia de Datem del Marañón, donde la baja cobertura de vacunación en zonas rurales ha facilitado la propagación de la enfermedad.


Muertes se registran en menores de 3 años.
Muertes se registran en menores de 3 años. | Fuente: Yazmín Araujo / La República.Créditos: Geresa Loreto.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto dio a conocer que un nuevo brote de tos ferina ha dejado como saldo 9 fallecidos y 490 casos reportados en la región en lo que va del año 2025.

Muertes se registran en menores de 3 años

Según lo informado por la entidad sanitaria, todas las víctimas eran menores de 3 años: 6 tenían entre 1 y 11 meses y los otros 3 eran niños de 1, 2 y 3 años.

¿POLICÍA COLABORÓ CON 'LA JAURÍA'? Y KEIKO PLANEA MANIPULAR LA HISTORIA DEL PERÚ | ARDE TROYA

El 90% de casos se registran en Datem del Marañón

El epidemiólogo de la Geresa, Carlos Álvarez señaló que el brote inició en la provincia de Datem del Marañón, donde se reporta el 90% de casos en toda la región, esto debido a la baja cobertura de vacunación que se ha tenido en las zonas alejadas y de difícil acceso. El mayor número de reportes se concentran en los distritos Morona, Barranca, Cahuapanas y Pastaza. En este último distrito son 6 las muertes registradas.

En el caso de Maynas se han reportado 2 fallecidos en los distritos de San Juan Bautista y Belén. Por su parte, en el distrito Ramón Castilla, provincia de Mariscal Ramón Castilla se reportó un fallecido.

Menores son los más afectados

De los 490 casos de contagio, 51 son menores de un año, 192 de 1 a 4 años y 136 de 5 a 11 años. En el grupo de adolescentes (12 a 17 años) se reportan 34 casos, mientras que en los jóvenes (18 a 29 años) se reportan 30 casos. Por su parte, en los adultos (30 a 59 años) se registran 41 casos y en los adultos mayores (60 años a más) se reportan solo 6 casos. Como se observa, los niños son los más afectados por la tos ferina.

 Menores son los más afectados por la tos ferina. Créditos: Geresa Loreto.<br><br>

Menores son los más afectados por la tos ferina. Créditos: Geresa Loreto.

Al respecto, Carlos Álvarez indicó que todo niño debe tener 5 dosis de vacunación contra esta enfermedad, las cuales se deben aplicar al segundo mes de nacido, al cuarto y al sexto. Además, sostuvo que la vacuna solo genera inmunidad en el 80% de los menores vacunados y el 20% no logra protegerse. La neumonía es una de las causas principales de mortalidad.

El abril de este año la Geresa inició con la campaña denominada 'La vacunación de las Américas', que busca inocular contra la tos ferina a toda la región Loreto; sin embargo, al ser un territorio extenso, aún continúa, sobre todo en comunidades nativas, zonas alejadas y cuencas de los ríos.

Brigadas médicas viajan a zona de brote

El epidemiólogo informó que diversas brigadas médicas han viajado hasta la provincia de Datem del Marañón, donde se inició el brote, para continuar cerrando la brecha. "Los padres deben revisar los carnet de los niños y, si le falta alguna dosis de vacuna, deben acudir al centro de salud más cercano, recuerden que ayuda con un 80% de inmunidad", expresó el médico Carlos Álvarez.

Cabe mencionar que, en Iquitos se han reportado 38 casos de contagios de tos ferina, esta situación a alarmado a los ciudadanos.

Últimas noticias

Tomás Suárez-Vértiz, hijo de Pedro Suárez-Vértiz se abre paso en la industria musical con 'Dejarlo Todo'

Buenas noticias para inmigrantes | Limitan arrestos del ICE sin una orden judicial en este estado de EE.UU.

Previa Barcelona vs Sevilla EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por LaLiga de España

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Julio Velarde, titular del BCRP, cuestiona un nuevo retiro de la AFP: ''Lo estamos destruyendo''

“Iremos a todas las instancias”: la familia de la víctima del Liceo Naval Almirante Guise señala que el ataque no quedará impune

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Poder Judicial archiva caso de PPK por lavado de activos en campaña del 2016

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”