Así usan los delincuentes la IA para suplantar tu rostro e identidad y validar transferencias bancarias
En un mundo cada vez más digitalizado, los avances en inteligencia artificial (IA) han revolucionado muchos sectores, pero también han abierto nuevas oportunidades para la ciberdelincuencia
- Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?
- Desde el 21 de enero rigen multas de hasta S/1.320 por circular dos personas en motocicleta

La IA, especialmente las herramientas de reconocimiento facial y la creación de deepfakes, permite a los criminales recrear rostros y voces de individuos con asombrosa precisión.
Esto les facilita acceder a cuentas bancarias, pasando desapercibidos en sistemas de seguridad que antes requerían autenticación biométrica. De esta forma, las víctimas pueden encontrarse con que sus identidades han sido copiadas y utilizadas para mover grandes sumas de dinero sin su consentimiento.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

¿Qué son los deepfakes?
Los deepfakes son contenidos audiovisuales, como videos, imágenes o audios, generados por inteligencia artificial, que replican la apariencia y la voz de una persona de manera tan exacta que pueden confundir tanto a los humanos como a los sistemas automáticos.
Aunque suelen producirse en tiempo real, su uso más frecuente se da en videos y filtros de realidad aumentada. Muchas aplicaciones dirigidas a los consumidores emplean esta tecnología para entretenimiento, como es el caso de FaceSwap; sin embargo, la creciente disponibilidad de la misma ha propiciado su utilización con intenciones perjudiciales.
Esto nos dice un experto de ciberseguridad
Conversamos con Roger Menendez, gerente de operaciones y ciberseguridad de Entelgy, y nos explica como actúan estos malhechores: "De principio perfilan bien a sus víctimas todo lo que hacen, como hablan, donde trabajan se averiguan todo, se apoyan de la inteligencia artificial, avatares, y buscan atreves de redes sociales. Empiezan a crear un guion para poder hablar con los bancos o familiares". Además nos comenta "puedan saltarse biométricos con el rostro o de videocámaras".
Menéndez también menciona que los bancos ya han sido informados sobre estos casos y están implementando medidas al respecto: "Algunos bancos con más prestigios ya están desarrollando tecnologías para detectar en tiempo real, son nuevas herramientas que hace un monitorio de tal nivel que debería detectar con facilidad si alguien se está haciéndose pasar por otra persona. se fijan en la forma del movimiento, de como se expresan y se pueden dar cuenta si son las personas autenticas".
Por otro lado, Roger nos detalla las formas en que podemos evitar estos tipos de fraudes: "Por lo pronto tener cuidado con la exposición que tengamos en redes sociales, solo compartir fotos o videos con personas conocidas y saber que tan expuesto estamos en la información de internet, También, cuidar nuestra voz, cuando recibimos llamadas o cuando nos llaman, avisar a los amigos o familiares que nunca vamos a llamar a pedir un prestamos, ni que nunca vamos a enviar un video ni correo electrónico, la IA va a ir mejorando su tecnología, pero también va a mejorar la ciberseguridad".
También comentó sobre como la Policía Nacional del Perú (PNP) puede ayudar a atrapar a estos criminales "La policía debe tener en cuenta los fines de estas personas, talvez la banda criminal o los sujetos tienen algún fin político o solo estafa por dinero, lo hacen en videos falsos no solo en los videos para pedir algún préstamo sino también, por ejemplo haciendo pasar por doctores recetando alguna medicina, o pidiendo algún tipo de ayuda". finalizó


















