
Línea 2: tuneladora ‘Delia’ llega a estación Tingo María tras avanzar más de 7 km de túnel subterráneo
La Línea 2 del Metro de Lima avanza con la tuneladora ‘Delia’, que excavó 766 metros más a 14 metros por día, usando 3.150 dovelas de concreto para 450 anillos.
- Grave accidente en la Variante de Pasamayo: revelan lista de pasajeros heridos y confirman un fallecido
- Clausuran temporalmente Larcomar tras sismo de magnitud 6,1 en Lima: Municipalidad de Miraflores detectó deficiencias estructurales

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao continúa avanzando a buen ritmo. La tuneladora ‘Delia’ ha perforado más de 7 kilómetros de túnel y alcanzado un nuevo hito al atravesar con éxito el muro de pantalla de la estación Tingo María (E-10). Este logro representa un avance clave en el megaproyecto de transporte subterráneo y en la modernización del sistema de movilidad en la capital peruana.
Con una velocidad promedio de 14 metros por día, ‘Delia’ ha excavado 766 metros adicionales entre la Estación Parque Murillo en Breña y la Estación Tingo María en Cercado de Lima, empleando 3,150 dovelas de concreto para conformar 450 anillos, cada uno con un peso de 40 toneladas. Este progreso marca un paso más hacia la conexión de zonas estratégicas de Lima y Callao, facilitando el transporte diario de miles de ciudadanos.
Línea 2: tuneladora ‘Delia’ impulsa el primer metro subterráneo del Perú
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que se extenderá a lo largo de más de 26 kilómetros, será el primer sistema de metro completamente subterráneo del Perú. Con un total de 27 estaciones, su recorrido conectará puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como importantes zonas industriales y comerciales de la ciudad.
Desde su ensamblaje en la Estación San Juan de Dios, la tuneladora ‘Delia’ ha atravesado varias estaciones, contribuyendo al avance de esta línea ferroviaria que promete ser rápida y continua. Se estima que permitirá reducir el tiempo de viaje entre Ate y el Callao de dos horas a solo 45 minutos. En su etapa inicial, se proyecta que transportará a 660 mil pasajeros al día, y esa cifra podría aumentar a 1,2 millones hacia el año 2030.

Tuneladora ‘Delia’ perfora más de 7 km y logra un hito en la estación Tingo María. Foto: Andina.
Desde su puesta en marcha en diciembre de 2023, la Etapa 1A de la Línea 2 ha movilizado a más de 19 millones de pasajeros en su tramo de 5 kilómetros. Este funcionamiento inicial ha permitido identificar patrones de uso y mejorar los protocolos de atención al usuario.
¿Cuándo estará lista la Línea 2 del Metro de Lima?
Se estima que este sistema de transporte estará operativo en 2027. Según información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) difundida en marzo de este año, nueve de las 22 estaciones actualmente en construcción ya han alcanzado el 100 % de avance. Estas son: Plaza Manco Cápac, Nicolás Ayllón, Circunvalación, Vista Alegre, Prolongación Javier Prado y Municipalidad de Ate, en Lima; así como Buenos Aires, Puerto Callao y Juan Pablo II, en el Callao.
Estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima
- Municipalidad de Ate
- Vista Alegre
- Mercado Santa Anita
- Prolongación Javier Prado
- Hermilio Valdizán
- Colectora Industrial
- Óvalo Santa Anita
- Evitamiento
- San Juan de Dios
- Circunvalación
- Nicolás Ayllón
- 28 de julio
- Cangallo
- Plaza Bolognesi
- Parque Murillo
- Tingo María
- La Alborada
- Elio
- San Marcos
- Óscar R. Benavides
- Carmen de La Legua
- Insurgentes
- Juan Pablo II
- Buenos Aires
- Puerto del Callao
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.