Sociedad

Así será la moderna vía Lima-Chosica: supera los S/ 100 millones y reducirá el tráfico en la autopista Ramiro Prialé

La obra, impulsada por Emape, incluirá rampas, señalización vial y guardavías para garantizar un tránsito más seguro y eficiente.

La moderna vía que unirá Lima y Chosica. Foto: composición LR
La moderna vía que unirá Lima y Chosica. Foto: composición LR | Composición LR

La Municipalidad de Lima, a través de Emape, ha iniciado la fabricación de las vigas y pilares que formarán parte del bypass Las Torres, una infraestructura vial de 1.4 kilómetros que busca agilizar el tránsito en la zona este de la capital, especialmente en el cruce de las avenidas Ramiro Prialé y Las Torres, en Lurigancho-Chosica.

El proyecto, considerado estratégico para el desarrollo urbano y vial de Lima, representa una inversión superior a los 100 millones de soles, según fuentes técnicas vinculadas al expediente de obra. La infraestructura tiene como objetivo reducir los tiempos de viaje, aliviar la congestión vehicular y mejorar la conexión entre diversos distritos de Lima Metropolitana y el este de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Una obra clave para descongestionar la avenida Ramiro Prialé

El nuevo viaducto está diseñado para agilizar el tráfico en una de las rutas más congestionadas del este de Lima, donde el crecimiento urbano no ha sido acompañado por infraestructura adecuada. El bypass Las Torres contempla dos puentes de 422.62 metros cada uno, tres carriles por sentido (de 3.60 m cada uno), rampas de acceso, muros, sardineles, así como señalización, guardavías y captafaros.

Una vez concluido, permitirá a miles de vehículos evitar cuellos de botella en la zona y mejorar la conexión directa entre Lima y Chosica, disminuyendo significativamente los tiempos de desplazamiento en horas punta.

Fabricación de estructuras se realiza en planta de Villa María del Triunfo

Las vigas y pilares del viaducto se están fabricando en una planta industrial ubicada en Villa María del Triunfo. En esta etapa, se elaboran vigas pretensadas bajo estándares internacionales de calidad, en un proceso que incluye el armado de moldes, tendido de cables de acero, vaciado de concreto y curado.

El avance de esta fase es crucial para cumplir los plazos establecidos en el expediente técnico. Sin embargo, no se ha precisado públicamente el cronograma completo de ejecución ni la fecha exacta de entrega de la obra.

Una obra con impacto regional

El bypass Las Torres no solo busca mejorar la transitabilidad, sino también promover el comercio y el turismo local, al facilitar el acceso a zonas periféricas de Lima y permitir un flujo vehicular más eficiente. Además, se proyecta que reduzca el uso de rutas alternas saturadas y mejore la calidad de vida de los usuarios frecuentes de esta vía.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Policía muere tras ingerir por error yogur con veneno que era evidencia de investigación en Ucayali

Policía muere tras ingerir por error yogur con veneno que era evidencia de investigación en Ucayali

LEER MÁS
Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS
Choque entre miniván y camión de carga deja cuatro fallecidos en Arequipa: un docente entre las víctimas

Choque entre miniván y camión de carga deja cuatro fallecidos en Arequipa: un docente entre las víctimas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO: alineaciones confirmadas para el partido de hoy por LaLiga de España

Christofer Gonzales sueña con jugar la Copa Libertadores en el Alberto Gallardo: "Daría mi sueldo para poner luces"

RMP sobre orden de revisar plazo de condenas de Vladimiro Montesinos: "Qué ganas de sacarlo en medio de la campaña"

Sociedad

Desborde de río Sarkihuato en VRAEM destruye más de 30 viviendas y deja ciudadanos atrapados

Choque entre miniván y camión de carga deja cuatro fallecidos en Arequipa: un docente entre las víctimas

Policía muere tras ingerir por error yogur con veneno que era evidencia de investigación en Ucayali

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre orden de revisar plazo de condenas de Vladimiro Montesinos: "Qué ganas de sacarlo en medio de la campaña"

Candidata a diputada Jessica Huamán propone lucha contra la anemia y fiscalización a los programas del Midis

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú