PNP captura a integrantes de red de trata de personas en Puno: atraían menores con falsas ofertas de trabajo para explotarlas
La Policía Nacional del Perú logró aprehender a las mujeres cuando una adolescente, engañada con la promesa de trabajar como niñera, logró escapar y denunció lo sucedido.
- En esta fecha inician las vacaciones escolares de invierno este 2025, según Minedu
- Anuncian proyecto en San Juan de Miraflores: importante obra beneficiará a más de 30.000 habitantes

Dos menores fueron rescatadas tras ser víctimas de una red de trata de personas en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, Puno. Las víctimas, desesperadas por conseguir empleo, fueron engañadas con falsas ofertas laborales como niñeras, pero en realidad eran destinadas a la explotación sexual en locales nocturnos.
El caso tomó relevancia cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) recibió información sobre la desaparición de una joven de 17 años en Juliaca. Gracias a la División de Investigación de Trata de Personas, se descubrió que la menor estaba retenida en un hospedaje de San Gabán.
Menor de Puno evitó abuso sexual y logró contactar a su padre
Tras ser encontrada por la PNP, la adolescente relató que una amiga, identificada como "Ana Luz", la llevó con la promesa de empleo. Sin embargo, al llegar fue recibida por una mujer apodada 'Mary', quien la obligó a cuidar a una niña por las mañanas y, en las tardes, intentó forzarla a ofrecer servicios sexuales en locales nocturnos.
La joven pudo huir del abuso sexual y, horas más tarde, consiguió escapar tras romper parte de la puerta y tomar una llave que encontró en una mesa. Huyó hacia el pueblo y contactó a su padre, quien le indicó que buscara una comisaría. Ante la ausencia de una en San Gabán, la menor se refugió en un hotel hasta la llegada de la Policía de Carreteras.
PUEDES VER: Joven fue secuestrada junto a su pareja por 7 sujetos en VMT y escapó de intento de abuso sexual

Las mujeres eran miembros de la banda criminal Las Captoras del Sur
Tras la intervención de la policía, las responsables fueron capturadas: Denise Tito Ardiles, 'alias 'Mary', y Naybet Aguilar Huahuamullo, alias 'Lulú'. Ambas mujeres pertenecían a la banda criminal Las Captoras del Sur, dedicada a engañar jóvenes con falsas promesas de empleo para explotarlas sexualmente.
Además, se rescató a otra menor de 17 años. Las detenidas fueron trasladadas a Juliaca y puestas a disposición de la unidad especializada en Trata de Personas de la DEPINCRI Juliaca. Finalmente, las adolescentes, víctimas de esta red de explotación, requieren apoyo psicológico y asistencia de las autoridades.