Sociedad

Policía atropella a adulto mayor en Cercado de Lima: víctima lucha por su vida en UCI con graves fracturas

El hijo de la víctima denuncia ausencia de medidas sancionadoras contra el responsable y posibles intentos de encubrimiento por parte de la PNP. La familia teme por la impunidad en este caso.

Víctima está en UCI y tendría ocho costillas fracturadas. Foto: composición La República/ cortesía/Andina
Víctima está en UCI y tendría ocho costillas fracturadas. Foto: composición La República/ cortesía/Andina

Un ciudadano de 77 años identificado como Serapio Huamán Guillén permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Internacional tras haber sido atropellado la noche del viernes 2 de mayo por un efectivo policial en motocicleta. El hecho ocurrió aproximadamente a las 8:00 p.m. en la intersección de la avenida Alfonso Ugarte con el jirón Zorritos, en el Cercado de Lima.

La víctima, un cerrajero de baja estatura y contextura delgada, sufrió múltiples lesiones internas y externas de extrema gravedad. Según detalló su hijo, Hugo Huamán Sánchez, al diario La República, el impacto le provocó entre seis a ocho fracturas costales, una perforación pulmonar, coágulos de sangre en la zona renal y una fractura en la bóveda craneal que afecta ambos ojos. “El bazo se lo partió, así que se lo han extirpado”, declaró.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El testimonio del hijo revela además que el adulto mayor se encontraba consciente tras el accidente de tránsito, pero con signos de confusión. “Le pregunto qué ha pasado y me dice: ‘Estaba en el paradero esperando mi carro y he sentido un golpe por atrás, que me han querido robar’. Él ni siquiera ha visto la moto”, relató.

Adulto mayor se encuentra en UCI.

La familia cuestiona fuertemente la actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP), a la que acusan de intentar encubrir al responsable. Al llegar a la clínica, Huamán denunció la falta de información sobre quién trasladó a su padre y señaló trabas para identificar al responsable. “Encuentro a un efectivo policial que solamente aduce que está informando del caso, que no sabe nada. Le pregunto quiénes están aquí, quiénes son las personas responsables... y lamentablemente no me quisieron dar la información”, aseguró.

Según indicó, el suboficial Wilson Perca Mamani se encontraba detenido en la comisaría de Alfonso Ugarte, pero no habría asumido responsabilidad por los gastos médicos. “Intenté llegar a un acuerdo con él para que se hiciera cargo de los gastos y no llegó a más. Lamentablemente, como es un monto grande, el efectivo no tenía la solvencia suficiente, por lo cual decidió no firmar el cargo del pago de la clínica y tuve que firmarlo yo para que pudieran atender a mi papá”, afirmó.

 Comisaría Alfonso Ugarte (foto referencial). Foto: X

Comisaría Alfonso Ugarte (foto referencial). Foto: X

En medio de esta situación, la familia ha solicitado que la Fiscalía intervenga para evitar la impunidad y exigir justicia. La entrega de las grabaciones de seguridad que podrían esclarecer el caso podría demorar hasta tres semanas, según les fue informado. Actualmente, la víctima permanece con pronóstico reservado. Se estima que estará al menos diez días en UCI y no se descarta que requiera nuevas intervenciones quirúrgicas.

Este medio intentó comunicarse con el suboficial Wilson Perca Mamani y con la Policía Nacional del Perú para obtener su versión de los hechos; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: gol anulado a Vizeu

La película de 'Game of Thrones' sería la primera producción de la fusión de Warner. Bros y Paramount

Savia Andina, desde Bolivia, regresa a Lima para celebrar el Día del Trabajo junto a William Luna, Mac Salvador y Surandino

Sociedad

Puente Calicanto, construido hace más de 140 años, fue vandalizado en Huánuco

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Uno de cada cuatro peruanos padece obesidad: ultraprocesados y sedentarismo entre las causas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis