CGTP realizó marcha por el Día del Trabajo y anunció paro nacional para el 15 de junio en defensa de derechos laborales
El gremio denunció retrocesos en materia laboral impulsados por el Ejecutivo y anunció un paro nacional en defensa de la estabilidad de los trabajadores.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Este jueves 1 de mayo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) protagonizó una movilización en el centro de Lima con motivo del Día Internacional del Trabajo. Durante la jornada, dirigentes sindicales anunciaron la convocatoria a un paro nacional para el próximo 15 de junio, en rechazo a las políticas del Gobierno que, aseguran, vulneran derechos laborales fundamentales.
“Hoy tomamos las calles no solo para conmemorar el primero de mayo, sino para exigir respeto a los derechos laborales. Rechazamos la política empresarial y gubernamental que busca debilitar la negociación colectiva, el derecho a la organización sindical y a la huelga”, declaró, en diálogo con Canal N, Jerónimo López, secretario general de la CGTP.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Críticas al Ministerio de Economía y Finanzas
La marcha convocada para el Día del Trabajo tuvo lugar en las principales avenidas del Cercado de Lima portando pancartas y arengando consignas a favor de una agenda laboral justa. Inició en Plaza Dos de Mayo y recorrió calles como Colmena, San Martín y Abancay, y culminó en la sede del Congreso de la República. Entre sus principales demandas, la CGTP exige el respeto a la negociación colectiva, la sindicalización y la estabilidad laboral.
Asimismo, adicional al paro nacional convocado para el 15 de junio, uno de los principales puntos de crítica es el llamado “shock regulatorio” promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que, según los gremios, pretende modificar normas laborales sin contar con competencia técnica ni diálogo social.
“El MEF quiere modificar normas laborales como el Decreto Supremo 001-2022-TR, que regula la tercerización, y que está judicializado. No le corresponde al MEF decidir sobre eso. Es un tema de competencia del Ministerio de Trabajo y del Poder Judicial”, enfatizó el dirigente.
PUEDES VER: ¿Nueva forma de extorsión? Sujetos fingen estar enfermos, pero terminan amenazando a vecinos de SJM

CGTP en contra de políticas del Ejecutivo y al Congreso
En la misma línea, Jerónimo López aclaró que la CGTP está en contra de las medidas que el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso han promovido, pues consideran que debilita la capacidad de los trabajadores para negociar óptimas condiciones laborales.
“Nos hablan de crecimiento, pero la realidad es otra. El desempleo continúa en aumento, los despidos colectivos siguen y los salarios no cubren las necesidades básicas. No hay crecimiento económico real para los trabajadores”, sentenció.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.




















