INPE sobre fuga de preso de Lurigancho: “Garantizamos que no se repetirá”
La PNP ya se encuentra trabajando en la recaptura del reo que trepó uno de los muros del penal de Lurigancho y emprendió la huida.
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma
- Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Tras la reciente fuga de un interno en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, ocurrida el último lunes, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya, afirmó que este tipo de incidentes no volverán a repetirse.
"Garantizamos ante los ciudadanos que este hecho no se volverá a repetir en este penal. La última fuga, como ha dicho el señor ministro, fue en el 2017. Hace ocho años que no ocurría un hecho similar", declaró.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Impactante fuga en penal de Lurigancho: delincuente trepa muro y escapa sin ser detenido

La declaración fue ofrecida durante una inspección al interior del penal, en la que estuvo acompañado por el viceministro de Justicia, Juan Alcántara. Ambas autoridades encabezaron una exhaustiva supervisión en los pabellones 8 y 10, operación que estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE. Durante el operativo, los internos fueron ubicados individualmente en el patio con el objetivo de detectar objetos o sustancias prohibidas.
Asimismo, se recorrieron los espacios por donde se habría producido la huida de Jhon Kennedy Javier Sebastián, de 22 años, quien purgaba una condena de 10 años por el delito de robo agravado. De acuerdo con una resolución del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, el joven se encontraba recluido en el penal desde el 14 de agosto de 2023.
Vecinos de San Juan de Lurigancho grabaron fuga de reo en penal
En grabaciones realizadas por testigos, se observa a un individuo escalando los muros del centro penitenciario, desde donde se lanza hacia un montículo de tierra para luego huir con paradero desconocido. En las imágenes también se escuchan sonidos que se asemejan a disparos de perdigones y silbatos provenientes del interior del penal, situación que causó alarma y preocupación entre los residentes del área.
Posteriormente, en otro momento captado por las cámaras, se ve a personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) saliendo por la puerta principal del establecimiento y patrullando las calles cercanas en busca del presunto evadido. De acuerdo con fuentes policiales consultadas por La República, el aviso fue recibido alrededor de las 9.00 p. m., lo que activó un operativo inmediato en los alrededores del penal con el respaldo de agentes del orden.























