Sociedad

Menor de edad pierde testículo por presunta negligencia médica en el Hospital Almanzor Aguinaga en Chiclayo

El menor fue diagnosticado erróneamente tras una ecografía simple. Una evaluación especializada recién realizada al día siguiente confirmó la gravedad del caso, pero ya era demasiado tarde.

Menor de edad perdió un testículo por presunta negligencia médica en Chiclayo. Foto: composición LR/Exitosa
Menor de edad perdió un testículo por presunta negligencia médica en Chiclayo. Foto: composición LR/Exitosa

Un niño de siete años perdió un testículo tras una presunta negligencia médica en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, según denunciaron sus familiares. El menor fue llevado de emergencia al entro de salud el pasado jueves 17 de abril por una sospecha de torsión testicular. Sin embargo, el equipo médico únicamente le practicó una ecografía simple, procedimiento que derivó en un diagnóstico erróneo de hernia inguinal.

Recién al siguiente día, viernes 18, los médicos solicitaron una ecografía tipo Doppler, estudio especializado que finalmente confirmó la torsión testicular. No obstante, debido al tiempo transcurrido, el daño ya era irreversible y los especialistas tuvieron que extraer el testículo afectado. Los familiares acusan al hospital de actuar con negligencia y exigen una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Familia denuncia negligencia médica

El menor, quien además tiene condición de autismo, fue llevado de emergencia al nosocomio el pasado jueves 17 de abril por una sospecha de torsión testicular. Sin embargo, el equipo médico únicamente le practicó una ecografía simple, procedimiento que derivó en un diagnóstico erróneo de hernia inguinal.

"Mi sobrino ingresa y se le pide una ecografía simple, y con esa ecografía ellos logran determinar supuestamente que él tenía solamente una hernia inguinal y por lo tanto lo dejan acá en espera durante todo el día 17. Recién el 18, por la mañana, le piden una ecografía tipo doppler, que debieron pedirle el primer día. Por lo tanto ya habían pasado más de 24 horas y ya no se podía operar. Mi sobrino ha perdido su testículo acá", relató la tía del menor.

Tras lo ocurrido, la familia ha denunciado el caso ante el Ministerio Público de Lambayeque . Además, se conoció que la Defensoría del Pueblo de la misma región llegó al hospital para conocer los detalles e intervenir en el caso.

Hospital responde a las acusaciones

Pese a las acusaciones de la familia, a través de un comunicado oficial, el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo aseguró que el paciente ingresó por emergencia “con más de 48 horas de presentar dolor” y que de inmediato se le realizaron diversos exámenes, incluida una interconsulta con el servicio de Urología, donde se le practicó una ecografía doppler. Según el hospital, este procedimiento confirmó el diagnóstico de torsión testicular, condición que requiere intervención quirúrgica.

El nosocomio indicó que actualmente el menor no puede ser operado debido a una inflamación en la parte blanda, por lo que se encuentra recibiendo tratamiento antibiótico hasta estar en condiciones óptimas para la cirugía. Asimismo, informaron que el paciente será referido al Hospital Luis Heysen para la intervención.

Finalmente, el hospital señaló que el proceso de atención está siendo verificado tanto por la oficina de Atención al Asegurado de la Red Prestacional Lambayeque como por el Ministerio Público.

larepublica.pe

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 4 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”