Sociedad

El único peruano nominado al Premio Nobel de Física y que anticipó el descubrimiento del neutrón: conoce la historia de Santiago Antúnez de Mayolo

Nacido en 1887, Antúnez de Mayolo fue pionero en el desarrollo hidroeléctrico y realizó importantes descubrimientos en física y arqueología, dejando un legado duradero.

En 1924, durante el III Congreso Científico Panamericano, expuso su 'Hipótesis sobre la constitución de la materia'. Foto: Composición LR/ El Peruano/ MyComputer
En 1924, durante el III Congreso Científico Panamericano, expuso su 'Hipótesis sobre la constitución de la materia'. Foto: Composición LR/ El Peruano/ MyComputer

El número de peruanos nominados a premios tan importantes como el Premio Nobel es limitado. Sin embargo, aquellos que han alcanzado esta distinción son figuras destacadas en diversas áreas. Tal es el caso de Santiago Antúnez de Mayolo, físico y matemático peruano que fue nominado al Premio Nobel de Física en 1943 por sus valiosos aportes científicos en campos como la física y la química; entre ellos su anticipación al descubrimiento del neutrón.

En 2012, de manera póstuma, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura al científico peruano Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, en reconocimiento a su importante contribución en los campos de la ciencia, la energía y la arqueología en beneficio del Perú.

TE RECOMENDAMOS

CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA

¿Quién fue Santiago Antúnez de Mayolo?

Santiago Antúnez de Mayolo (1887-1967), uno de los científicos peruanos más importantes, nació en Huacllán, Áncash. Fue pionero en el desarrollo de la energía hidroeléctrica en el Perú y se destacó en diversos campos como la física, la ingeniería, las matemáticas y la arqueología. En 1943, fue el único peruano nominado al Premio Nobel de Física.

Antúnez de Mayolo inició sus estudios en matemáticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego se especializó en ingeniería en la Universidad de Grenoble, Francia. Tras estudiar y trabajar en Europa, regresó al Perú, donde dedicó su vida a investigar el potencial energético de los recursos hídricos y mineros del país.

 En 2012, el Ministerio de Cultura otorgó póstumamente la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Santiago Antúnez de Mayolo. Foto: Composición LR/ Facebook/ Wikipedia

En 2012, el Ministerio de Cultura otorgó póstumamente la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Santiago Antúnez de Mayolo. Foto: Composición LR/ Facebook/ Wikipedia

Santiago Antúnez de Mayolo realizó importante publicaciones científicas

En 1924, presentó su "Hipótesis sobre la constitución de la materia" en el III Congreso Científico Panamericano, donde predijo la existencia del neutrón. Años después, en 1934, sugirió la existencia del positrón, ambos descubiertos por otros científicos en años posteriores.

Entre 1934 y 1936, Santiago Antúnez de Mayolo publicó estudios sobre "Campos electromagnéticos y el campo gravitacional" en la Real Academia de Ciencias de Italia. También presentó un estudio arqueológico sobre las "Ruinas de Tinyash" y un análisis sobre "Gravitación", en el que abordó temas relacionados con la luz, la materia, los campos electromagnéticos y la gravedad.

Además de sus estudios científicos, Antúnez de Mayolo contribuyó al desarrollo de las hidroeléctricas en el Perú, como en el caso del río Mantaro, lo que permitió llevar agua potable a Lima. Fue miembro activo de la Sociedad Química del Perú y participó en el primer Congreso Peruano de Química en 1938.

Santiago Antúnez de Mayolo recibió distinciones y reconocimientos

En 1966, el Congreso de la República condecoró a Santiago Antúnez de Mayolo con la Orden de Comendador. Hoy es reconocido como uno de los científicos más destacados de la historia del Perú, cuyo legado ha influido en el desarrollo del país y la ciencia, mejorando la calidad de vida de los peruanos, según el programa Prociencia. En 2013, se instauró la Distinción al Mérito Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, otorgada públicamente por el Concytec.

Lo más visto
Lo último
Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS
Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS
Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

País de América Latina sufre fuertes sequías y pone en riesgo futuras ventas de un cultivo muy deseado por China

Científicos de EE.UU. confirman que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Sociedad

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Temblor HOY en Perú, 11 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate