Sociedad

Escolares y docentes se capacitan en lengua de señas en Tacna

Curso se dicta en institución educativa que alberga a profesores y estudiantes con capacidades diferentes.

Curso es apoyado por Omaped de la Municipalidad de Tacna. Foto: Liz Ferrer - La República.
Curso es apoyado por Omaped de la Municipalidad de Tacna. Foto: Liz Ferrer - La República.

La población escolar y docente del colegio estatal Esperanza Martínez de López, comenzaron esta semana sus clases de lengua de señas peruana, convirtiéndose así en la primera institución educativa con este tipo de enseñanza. Este colegio se ubica en el distrito de Gregorio Albarracín, en la ciudad de Tacna.

Desde que empezó el curso, el sueño de muchos de los escolares es lograr una mejor comunicación con sus compañeros sordos. La institución de nivel, inicial, primaria y secundaria; alberga una de las mayores poblaciones estudiantiles con distintas discapacidades.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Pedro Choque, director del colegio, detalló que en clases tienen a niños y adolescentes con sordera, autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, discapacidad física, entre otras.

Una clase por la igualdad y la no discriminación

El principio fundamental que promueve el plantel educativo es "todos somos iguales y tenemos los mismos derechos". Al crecer en medio de diversidad e inclusión, su población estudiantil tiene mayor conciencia sobre la lucha contra la discriminación y la igualdad de oportunidades.

El curso nació por iniciativa de la Municipalidad Provincial de Tacna, a través de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) y la propia institución. Las clases se brindan los lunes y jueves a los escolares de tercer y cuarto año de secundaria. Los docentes reciben la enseñanza los miércoles.

En total son 20 profesores y 40 alumnos los beneficiados con la enseñanza de la lengua de señas. El docente a cargo es Roister Rojas Candamo, una persona sorda que junto a un intérprete trabaja desde el campo de la educación por un país con mayor inclusión.

Un nuevo mundo para los escolares

"Me alegra llevar el curso porque ahora las cosas serán más sencillas para mis compañeros (con discapacidad auditiva) y podemos tener una convivencia en armonía", declaró Jesús, uno de los escolares que asiste al curso.

En su primera clase los adolescentes aprendieron el abecedario, los saludos y a presentarse ante otra persona sorda. También descubrieron con mucha sorpresa que la lengua de señas es distinta en cada país, aunque pueda haber similitudes.

Por su parte, el Gobierno Regional de Tacna también comenzó este mes un curso gratuito de lengua de señas abierto al público. Se dicta los lunes y jueves de 15 a 16:30 horas en el auditorio de su sede principal en la Av. Manuel A. Odría.

Lo más visto
Lo último
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS
Investigadores peruanos de la UNALM llegan a la Antártida para buscar compuestos anticancerígenos en una misión científica única

Investigadores peruanos de la UNALM llegan a la Antártida para buscar compuestos anticancerígenos en una misión científica única

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

'Majo con sabor' responde con ironía tras ser consultada por Keiko Fujimori: “Siempre va para segunda vuelta, ¿no?”

Sociedad

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque