Sociedad

Policía de Arequipa respalda restricciones a motos lineales para frenar criminalidad

General PNP Olger Benavides advierte que el 99 % de sicariatos se cometen en motocicletas y plantea implementar tecnología de geolocalización y huellas dactilares en la región.

Prohibición de motos lineales iniciaría a partir de la medianoche. Créditos: Composición LR.
Prohibición de motos lineales iniciaría a partir de la medianoche. Créditos: Composición LR.

El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides, expresó su respaldo a la propuesta del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), que busca restringir la circulación de motocicletas desde la medianoche, como una medida para combatir el crimen organizado en la región.

Durante su participación en la sesión del Consejo Regional de Arequipa, el martes 8 de abril, el oficial señaló que “el 99 % de los sicariatos y delitos de gran impacto se cometen a bordo de motocicletas de dos ruedas”.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En ese sentido, saludó también la iniciativa de la Defensoría del Pueblo, que plantea una restricción más amplia, de 6:00 p. m. a 6:00 a. m., para el uso de motos lineales durante declaratorias de emergencia por inseguridad. “Toda herramienta que nos ayude a prevenir, bienvenida sea”, afirmó.

Para sustentar su posición, Benavides citó el caso de Colombia, donde medidas similares —como la prohibición del transporte de dos personas en una moto y la exigencia del uso de chalecos reflectantes con la placa del vehículo— contribuyeron a reducir significativamente la criminalidad. El general aclaró que propondrá excepciones para ciudadanos que utilizan este tipo de transporte como medio de trabajo.

Homicidios en Arequipa

En otro momento de su intervención, Benavides presentó un diagnóstico sobre la situación de inseguridad en Arequipa: en lo que va del año, se han registrado 14 homicidios, de los cuales cinco fueron por impacto de bala, presuntamente relacionados con organizaciones criminales. Hasta la fecha, ninguno de los responsables ha sido detenido. “Toda investigación tiene su tiempo para desarticular el trabajo [del crimen organizado]”, explicó.

 En Arequipa el 99 % de sicariatos se cometen en motocicletas. Créditos: Leonela Aquino / La República.<br><br>

En Arequipa el 99 % de sicariatos se cometen en motocicletas. Créditos: Leonela Aquino / La República.

Uno de los principales obstáculos para la captura de los delincuentes, según detalló, es la falta de un sistema de identificación biométrica en la región, herramienta que actualmente solo está disponible en Lima. Por ello, la Policía ha solicitado al Ministerio del Interior la implementación de un sistema de geolocalización y de identificación por huellas dactilares en Arequipa. Un equipo especializado llegará este sábado desde Lima para evaluar la viabilidad de instalar una sede en el sur del país.

Nuevas Divincris en Arequipa

Asimismo, anunció la próxima creación de nuevas Divisiones de Investigación Criminal (Divincri) en las provincias de Camaná —que atenderá también Islay y Caravelí— y en El Pedregal —para las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión—. Sin embargo, estas unidades aún dependen de la aprobación del Ministerio del Interior para su implementación con personal y logística.

Actualmente, la Divincri de la provincia de Arequipa es la única en la región y debe cubrir las investigaciones de las otras siete provincias. Esta situación obliga al personal a trasladarse hasta por 10 horas para atender casos, lo que afecta la eficiencia en la resolución de delitos en flagrancia.

Laboratorio de criminalística será entregado este año

Finalmente, Benavides informó que el nuevo laboratorio de criminalística tiene un avance del 95 % en su infraestructura y podría ser entregado en noviembre; sin embargo, aún no se cuenta con presupuesto para su equipamiento. También advirtió que la Escuela de Policías de La Joya sigue sin fecha definida para su entrega.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS
Arequipa: sindicatos de Coca-Cola y Cerro Verde mantienen protestas por reclamos laborales

Arequipa: sindicatos de Coca-Cola y Cerro Verde mantienen protestas por reclamos laborales

LEER MÁS
Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico