Sociedad

Trasladan a Cusco a banda de narcotraficantes que asesinó a policía durante operativo

Conocidos como 'Los Sureños' fueron capturados con más de 370 kilos de cocaína y un arsenal de largo alcance. Operativo antidrogas se realizó en provincia de Chumbivilcas.


"Los Sureños" operarían desde hace varios años en el VRAEM. Créditos: Luis Álvarez / La República.
"Los Sureños" operarían desde hace varios años en el VRAEM. Créditos: Luis Álvarez / La República.

La noche del último viernes, un operativo antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, culminó con la detención de ocho presuntos narcotraficantes que trasladaban más de 370 kilos de clorhidrato de cocaína. Lamentablemente, durante la intervención, un agente policial perdió la vida.

El suboficial Luis Ramiro Olachea Carrera fue el valeroso efectivo abatido por uno de los criminales, quien, al verse acorralado, abrió fuego contra los agentes. Tras una tenaz persecución, la Policía capturó a los presuntos miembros de la organización criminal conocida como 'Los Sureños', integrada por siete hombres y una mujer. Ellos fueron trasladados a la ciudad de Cusco bajo estrictas medidas de seguridad.

El jefe de la Región Policial Cusco, general PNP Julio Becerra Cámara, informó que la droga era transportada en tres camionetas desde el VRAEM y tenía como destino la frontera con Bolivia, en la región Puno. “Ellos estaban equipados con radios y armas de fuego de largo alcance, abastecidas y rastrilladas, listos para arremeter contra la Policía”, declaró el alto mando.

 Droga incautada tendría como destino la frontera con Bolivia. Créditos: Luis Álvarez / La República.<br><br>

Droga incautada tendría como destino la frontera con Bolivia. Créditos: Luis Álvarez / La República.

Por razones propias de la investigación, las identidades de los detenidos se mantienen en reserva. No obstante, se presume que Nelson Puma sería el autor del disparo que acabó con la vida del agente antidrogas.

‘Los Sureños’, cuyo sello característico es la imagen de un delfín impresa en cada uno de los paquetes de droga, operarían desde hace varios años en los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Su principal mercado estaría en las fronteras con Bolivia y Brasil.

Dato:

La droga incautada, que tenía como destino Bolivia, estaría valorizada en S/ 1,500,660, considerando que el kilo de clorhidrato de cocaína se cotiza en S/ 3,970.

Últimas noticias

Esta es la ciudad con el alquiler más económico de Estados Unidos en 2025, según WalletHub

Esta es la ciudad con el alquiler más económico de Estados Unidos en 2025, según WalletHub

Raúl Romero y Roger del Águila causan revuelo con foto y emociona a fans de 'Habacilar': "Regresen a la TV"

Resultados HOY Sinuano Día y Noche EN VIVO: números ganadores del 12 de mayo y último sorteo, vía Telecaribe

Sociedad

Explosión en taller pirotécnico de Arequipa: tres muertos y un herido tras devastadora tragedia

Explosión en taller pirotécnico de Arequipa: tres muertos y un herido tras devastadora tragedia

Cierran acceso a la UNMSM en su aniversario: denuncian amenaza de intervención policial

¿Habrá clases este 14 de mayo durante el paro nacional de transportistas? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Redada de ICE en Houston: detienen 422 inmigrantes indocumentados, entre ellos extranjeros peligrosos acusados de asesinato y otros delitos

Redada de ICE en Houston: detienen 422 inmigrantes indocumentados, entre ellos extranjeros peligrosos acusados de asesinato y otros delitos

Mujer estuvo al borde de la muerte por una uña encarnada: terminó con medio pie amputado tras una sepsis letal

¡Cuidado, California y Nevada! Peligrosa bacteria fue encontrada en productos de empresa de alimentos listos para comer

Política

Ministerio Público: fiscales supremos cuestionan promulgación de ley que modifica la extinción de dominio

Ministerio Público: fiscales supremos cuestionan promulgación de ley que modifica la extinción de dominio

Alfonso López Chau, el rector de la UNI que postula a la presidencia: "El Perú no puede prescindir de las regiones sin suicidarse”

Wilfredo Oscorima tergiversa mensaje del papa León XIV para defender a Gustavo Adrianzén: "Hay que dejar el odio”