Sociedad

Trabajó por 14 años en un ministerio, pero cambió su vida vendiendo cosméticos en Ate: "Me gustó la independencia que me ofrecía"

Eugenia Salguero trabajó por más de una década en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), pero su deseo de independencia la llevó a emprender en Yanbal. Hoy, tras 26 años en la empresa, ha transformado su vida y la de muchas mujeres.

Trabajó por 14 años en un ministerio, pero cambió su vida vendiendo cosméticos en Ate: "Me gustó la independencia que me ofrecía". Foto: composición LR/Difusión/Andina.
Trabajó por 14 años en un ministerio, pero cambió su vida vendiendo cosméticos en Ate: "Me gustó la independencia que me ofrecía". Foto: composición LR/Difusión/Andina.

La historia de Eugenia Salguero es un claro ejemplo de cómo la determinación y la perseverancia pueden cambiar el rumbo de una persona. Luego de trabajar durante 14 años en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), decidió que su vida necesitaba un cambio radical. Renunció a su trabajo para dedicarse por completo a la venta de cosméticos, con la que logró viajar al extranjero, tener su propio vehículo y mudarse del distrito de Ate a Surco.   

Su decisión de dejar un empleo estable para sumergirse en el mundo del emprendimiento no fue fácil. Sin embargo, encontró en la venta de cosméticos la oportunidad de generar ingresos sin depender de un horario fijo. Con el tiempo, su desempeño le permitió consolidarse como una de las líderes más destacadas en su sector, logrando un crecimiento profesional y económico que superó sus expectativas.

 Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Foto: Gob.<br><br>

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Foto: Gob.

¿Quién es Eugenia Salguero?

Eugenia Salguero, de 50 años, nació y creció en el distrito de Ate, un lugar que marcó sus primeros pasos en el mundo laboral. Su experiencia como secretaria en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) le proporcionó estabilidad, pero también le mostró las limitaciones de un empleo con horarios fijos y crecimiento restringido. Durante este tiempo, empezó a interesarse por los productos de Yanbal, inicialmente como consultora.

“Llegué a Yanbal porque me gustaban los productos. Me puse a vender para que me genera una ganancia y con eso comprarme los productos que quería para mí. En el camino me di cuenta de que había una oportunidad de negocio y me gustó la independencia que te ofrecía al no estar ligada a un horario de trabajo como en el Ministerio de Agricultura, donde trabajaba de 8 a.m. a 5 p.m.”, señaló.

Al ver los beneficios de la independencia financiera, tomó la decisión de enfocarse en la venta de cosméticos y liderar su propio equipo. Hoy radica en Surco, un distrito donde logró establecerse gracias a su esfuerzo y dedicación en Yanbal, aunque su centro de operaciones se encuentra en Ate. Su crecimiento profesional le ha permitido mejorar su calidad de vida y alcanzar sueños que parecían inalcanzables, como el costear un tratamiento para poder quedar embarazada.

 Eugenia Salguero trabaja en Yanbal desde hace 26 años. Foto: Difusión.<br><br>

Eugenia Salguero trabaja en Yanbal desde hace 26 años. Foto: Difusión.

¿Por qué tomó la decisión de dejar de trabajar en el MIDAGRI?

Durante su etapa en el MIDAGRI, aunque tenía estabilidad económica, sentía que no tenía la libertad suficiente para alcanzar sus metas personales y económicas. En su trabajo entregaba cada mañana periódicos de El Comercio. Un día, su jefe nota que en la revista Somos aparece Eugenia en una noticia que mostraba la entrega de camionetas a directoras de Yanbal, entre ellas, Eugenia.

“Me dijo ‘yo soy gerente cuántos años acá, tengo maestría, y no puedo renovar mi carro. A ti te acaban de entregar uno del año’. Eso me hizo tomar la decisión de retirarme del Ministerio porque con Yanbal ya estaba empezando a ganar más y tener la oportunidad de ganar una cumbre a Roma y un vehículo propio fue tocar el cielo”, relató.

Su elección también estuvo motivada por su deseo de ser madre. A los 41 años, tras someterse a un costoso tratamiento in vitro, logró tener a su hijo. Gracias a la flexibilidad de su trabajo, pudo dedicarle tiempo a su crianza sin descuidar su desarrollo profesional. Para ella, este equilibrio entre familia y trabajo ha sido una de las mayores bendiciones que Yanbal le ha brindado.

 Eugenia Salguero dejó su trabajo de 14 años en el MIDAGRI para dedicarse a Yanbal .Foto: Difusión.<br><br>

Eugenia Salguero dejó su trabajo de 14 años en el MIDAGRI para dedicarse a Yanbal .Foto: Difusión.

¿Cómo logró Eugenia Salguero tener éxito en Yanbal?

El camino hacia el éxito en Yanbal no fue sencillo. Eugenia Salguero tuvo que aprender a formar directoras y liderar un equipo. Al inicio, la falta de experiencia representó un reto, pero su persistencia y deseo de superación la llevaron a capacitarse constantemente.

Uno de los aspectos que más la motivaron fue el reconocimiento que recibían las líderes dentro de la organización. La posibilidad de ganar premios, como autos y viajes, la impulsó a esforzarse cada día más. Con el tiempo, su equipo creció y logró formar una comunidad de más de 150 consultoras, con 21 directoras bajo su tutela.

Actualmente, su principal objetivo es alcanzar el nivel de máster en Yanbal y obtener una nueva camioneta. Paralelamente, busca ayudar a más mujeres a transformar sus vidas a través del emprendimiento.  

Dictan 6 años de prisión para Pamela Cabanillas, 'Momy Yankee', por estafa de S/120.000 en entradas falsas para conciertos

Dictan 6 años de prisión para Pamela Cabanillas, 'Momy Yankee', por estafa de S/120.000 en entradas falsas para conciertos

LEER MÁS
Tragedia en Barranca: 4 fallecidos y más de 20 heridos tras volcadura de ómnibus en la ruta Huaraz-Lima

Tragedia en Barranca: 4 fallecidos y más de 20 heridos tras volcadura de ómnibus en la ruta Huaraz-Lima

LEER MÁS
INEI publica resultados de evaluación para censistas 2025: revisa el link oficial y cronograma completo

INEI publica resultados de evaluación para censistas 2025: revisa el link oficial y cronograma completo

LEER MÁS
Municipios no podrán multar ni usar grúas para autos mal estacionados: ¿calles se convertirían en cocheras?

Municipios no podrán multar ni usar grúas para autos mal estacionados: ¿calles se convertirían en cocheras?

LEER MÁS

Últimas noticias

Arrestan a hombre por amenazar con disparar a Donald Trump y otros dos funcionarios en EEUU: "Fumé mucha m*rihuana cuando lo escribí"

Arrestan a hombre por amenazar con disparar a Donald Trump y otros dos funcionarios en EEUU: "Fumé mucha m*rihuana cuando lo escribí"

Sheinbaum pide que Diego Luna y Salma Hayek sigan defendiendo a inmigrantes en EEUU: "Que nuestros paisanos sienta la solidaridad"

Denuncian a hospital de Ate por hacer esperar casi una hora a mujer a punto de dar a luz, pese a ruptura de fuente

Sociedad

Denuncian a hospital de Ate por hacer esperar casi una hora a mujer a punto de dar a luz, pese a ruptura de fuente

Denuncian a hospital de Ate por hacer esperar casi una hora a mujer a punto de dar a luz, pese a ruptura de fuente

Protestas y denuncias de irregularidades tras elección de nuevo rector en la Universidad Nacional de Piura

Empresa Emptonsa paraliza actividades tras asesinato de chofer y cobrador en Carabayllo, pese a pagar cupo

Estados Unidos

Peruano trabajó hasta hacerse millonario en EE. UU., pero podría perderlo todo si eliminan DACA: “Vivo con temor de que termine”

Peruano trabajó hasta hacerse millonario en EE. UU., pero podría perderlo todo si eliminan DACA: “Vivo con temor de que termine”

Joven colombiano cierra su negocio en California por temor a las redadas del ICE: "Estamos pasando un momento muy duro”

Trump confirma que no eliminará el TPS para inmigrantes salvadoreños en EEUU: “Ellos se convierten en personas agradables”

Política

Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, es nuevo vocero de Alianza para el Progreso

Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, es nuevo vocero de Alianza para el Progreso

Susana Villarán: Poder Judicial evaluará hoy el impedimento de salida del país por el caso Lava Jato

Línea Amarilla seguirá cobrando peajes en Lima: Poder Judicial rechaza suspensión temporal de tarifas