Se inclinó 30°: el puente de S/5 millones al sur de Lima que quedó inservible a 3 años de ser inaugurado

El puente Concón, inaugurado en 2022 con más de 5 millones de soles, presenta graves irregularidades que han comprometido su seguridad y funcionalidad en Lunahuaná.

Puente Concón en Lunahuaná presenta irregularidades y riesgos para la población. Foto: captura Latina.
Puente Concón en Lunahuaná presenta irregularidades y riesgos para la población. Foto: captura Latina.

A tan solo tres años de su inauguración, el puente Concón, ubicado en Lunahuaná, muestra un preocupante estado de deterioro. Esta estructura, construida sobre el río Cañete, al sur de Lima, fue entregada en 2022 con una inversión que superó los 5 millones de soles. No obstante, diversas deficiencias han comprometido su operatividad, poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes y dificultando el transporte de personas y productos agrícolas en la región.

Con una extensión de 90 metros, el puente fue ejecutado por la Municipalidad Distrital de Lunahuaná como una solución al colapso del puente peatonal de madera que interconectaba los anexos de Concón, Ramadilla y el A.H. Los Olivos. Esta estructura original fue destruida durante el fenómeno del Niño Costero en 2017.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Pese a su reciente construcción, el puente comenzó a inclinarse poco después de su entrega (2023). Ante esta situación, la Contraloría General de la República emitió observaciones, pero estas no fueron subsanadas. Actualmente, la inclinación ha alcanzado los 30 grados, generando un grave peligro para la población. Como resultado, continúan los procesos penales y administrativos para determinar responsabilidades y posibles sanciones de tres funcionarios.

Informe revela deficiencias en la ejecución de la obra

Hace un año, la Contraloría General de la República reveló que el puente Concón presentaba serias irregularidades que podrían implicar responsabilidades penales y administrativas para funcionarios municipales. El informe de auditoría N° 28747-2023-CG/GRLP-AC evidenció fallas en la elaboración del expediente técnico y en la supervisión de la obra, factores que han contribuido a su estado crítico actual.

La auditoría determinó que los funcionarios municipales aprobaron un expediente técnico sin la debida justificación, contratando a un consultor que no cumplía con los requisitos necesarios. Se detectó que, de los dos profesionales firmantes del expediente técnico final, uno tenía como profesión "Ingeniero de Sistemas" en lugar de "Ingeniero Civil", mientras que el otro desconoció haber participado en su elaboración y firma. Además, se constató que el expediente técnico no cumplía con los requisitos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), lo que generó un perjuicio económico de S/77.600.

Irregularidades en la contratación de personal y fallas estructurales

Otro hallazgo importante fue la sustitución de personal clave durante la ejecución de la obra. Según la Contraloría, los funcionarios habrían permitido el reemplazo de profesionales sin la experiencia requerida, lo que habría ocasionado un perjuicio adicional de S/68.800. Estos cambios se habrían realizado sin el sustento técnico necesario, afectando la calidad y seguridad de la infraestructura.

Asimismo, se habría detectado que durante la construcción se realizaron modificaciones en la estructura del estribo central sin seguir los parámetros establecidos por la normativa vigente. Esto habría provocado un asentamiento en el pilar central, dejándolo inservible. Además, la ausencia de un terraplén de acceso y la aprobación de valorizaciones sin sustento técnico habrían contribuido a la crisis estructural del puente. En total, estas irregularidades representarían un perjuicio económico de S/5.379.125, según el informe de la Contraloría.

Puente Concón sufrió una inclinación de 30° y está inutilizable. Foto: Contraloría General de la República

Puente Concón sufrió una inclinación de 30° y está inutilizable. Foto: Contraloría General de la República

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Carlincatura del domingo 25 de octubre de 2026

Heduardicidio de hoy, domingo 25 de octubre de 2026

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales