Sociedad

Incautan 430 kilos de droga de alta pureza valorado en 25 millones de dólares en Puno: tenía como destino Bolivia y Europa

La Policía Nacional se enfrentó a balazos contra los narcotraficantes, quienes transportaban el clorhidrato de cocaína camuflada en sacos de rafia.

La droga tenía como origen la zona del VRAEM. Foto: composición LR
La droga tenía como origen la zona del VRAEM. Foto: composición LR

Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) logró incautar 430 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza tras un intenso operativo en el centro poblado de Cayco, distrito de Santa Lucía, región Puno. El cargamento está valorizado en 25 millones de dólares.

Los vehículos involucrados en el operativo, una camioneta Toyota Hilux y una moto furgón con la matrícula BMN-785, transportaban la droga camuflada en sacos de rafia. La Policía logró confiscar un total de 32 bultos que contenían las drogas.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Los operativos

La Policía Nacional llevó a cabo dos arriesgados operativos en el centro poblado de Cayco para incautar este importante cargamento de cocaína. La primera intervención se dirigió contra dos camionetas. Al percatarse de la presencia policial, los ocupantes intentaron escapar, lo que desencadenó un tiroteo en el que uno de los vehículos recibió más de 15 impactos de bala. Afortunadamente, no se registraron heridos. Durante la operación, se logró capturar a tres individuos originarios de Cusco, mientras que los demás lograron huir del lugar.

Por otro lado, la segunda intervención tuvo lugar en la carretera que conecta Puno con Desaguadero, donde se confiscaron aproximadamente 100 kg de clorhidrato de cocaína ocultos en un furgón. Como resultado de esta operación, tres individuos fueron detenidos, entre los cuales se encuentra un ciudadano peruano.

En ambos casos, la droga tenía su origen en la zona del VRAEM y estaba destinada al país vecino de Bolivia, desde donde seguiría su ruta a Europa. La Policía también sospecha que los siete detenidos podrían estar vinculados a las organizaciones criminales conocidas como Gambito y Jardineres del Altiplano.

Además, se confiscaron tres vehículos, siete teléfonos celulares y una suma de dinero en efectivo. "El vehículo que tiene los impactos es el que tenía los costales de cocaína. Hacen 411 paquetes tipo ladrillo, con un peso aproximado de 430 kilos", señaló el general Nilton Reynaldo Santos, de la Dirección de Antidrogas de la PNP.

Droga incautada tenía como dirección inicial Bolivia. Foto: Cinthia Alvarez/La República

Droga incautada tenía como dirección inicial Bolivia. Foto: Cinthia Alvarez/La República

El efectivo también indicó que las organizaciones criminales han dejado de ocultar la droga, ya que optan por rutas alternas para eludir el control policial. En respuesta a esta situación, la Policía intensificará sus operativos en diversas áreas.

Canales de emergencia 

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Cierran carril de vía expresa Línea Amarilla: tránsito restringido desde Puente Ejército hacia Lima por rescate en río Rímac

Cierran carril de vía expresa Línea Amarilla: tránsito restringido desde Puente Ejército hacia Lima por rescate en río Rímac

LEER MÁS
Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se detiene el partido por fuertes lluvias en el tercer set

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Sociedad

Defensoría alerta sobre cámaras frigoríficas inoperativas en el hospital Sergio Bernales: cadáveres podrían descomponerse

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"