Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Perú generó ingresos por más de S/111 millones este 2025
La última edición de la Festividad de la Virgen de la Candelaria atrajo también a 86.000 visitantes nacionales y extranjeros. Sectores como la hotelería, gastronomía, artesanía y transporte de pasajeros se beneficiaron.
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La Festividad de la Virgen de la Candelaria es una de las celebraciones culturales más importantes de nuestro país. Fue reconocida como Patrimonio Cultural de Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en noviembre del 2014 y se ha convertido un factor importante para el impulso de la economía puneña.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la reciente edición de esta fiesta realizada entre el 21 de enero y 17 de febrero, generó un impacto económico de S/111,6 millones. De igual forma, atrajo a 86.000 visitantes nacionales y extranjeros, lo que representó un crecimiento del 10,3% en el flujo de turistas respecto al 2024.
Festividad de la Virgen de la Candelaria: Gasto promedio
La Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (DGIETA) informó que el gasto promedio de los turistas nacionales durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria fue de S/1.312, mientras que los visitantes extranjeros desembolsaron cerca de S/1.071. Dichos montos fueron utilizados para contratar servicios de alojamiento, transporte, alimentación, entre otros.
Respecto a la procedencia de los turistas nacionales, se observó que la mayor parte arribó desde las regiones de Arequipa (32,1%), Lima (20,1%), Cusco (14,1%), Tacna (7,5%), Moquegua (6%), Ica (2,5%), Ayacucho (2,4%) y Apurímac (1,5%). En cuanto a los visitantes internacionales, la mayoría llegó de Bolivia (23,8,%), Alemania (10,4%), Brasil y Chile (9% cada uno), así como de Francia y España (7,5% cada uno), Argentina (7,4 %) y Estados Unidos (6,%).
Principales atractivos
Durante la celebración de la Virgen de la Candelaria en Puno, los visitantes aprovecharon la oportunidad para descubrir los principales atractivos de la zona. De acuerdo con el informe de la DGIETA, la Plaza de Armas de Puno se destacó como el sitio más concurrido, con un 91.2 % de los turistas que la visitaron.
A continuación, se ubicaron la Catedral de Puno (89%), el Lago Titicaca (68,5%) y las Islas Flotantes de Los Uros (58%). Estos lugares, valorados por su riqueza cultural, histórica y natural, se establecieron como elementos fundamentales en la experiencia turística de los viajeros.
El análisis del informe también abarcó los hábitos y preferencias de los turistas que asistieron a la festividad. Un 50,1% de los visitantes llegó a Puno utilizando buses interprovinciales, mientras que un 24,2% eligió el avión como medio de transporte y un 21% se trasladó en vehículos particulares. En lo que respecta a la organización del viaje, un 81,8% de los turistas llevó a cabo la planificación de su visita de forma independiente, en contraste con el 8,2 % que optó por adquirir paquetes turísticos.
Finalmente, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) anunció que esta celebración podría llevarse a la International & French Travel Market (IFTM) Top Resa con el objetivo de internacionalizarla. Dicho evento se realizará del 23 al 25 de septiembre en París, Francia.