Sociedad

¿Por qué aún no pueden apagar el fuego en Cercado de Lima? Brigadier general de los bomberos lo explica

El incendio en el Centro de Lima, que inició el lunes 3 de marzo en un almacén informal, continúa fuera de control. El brigadier general de los Bomberos, Alfonso Panizo Otero, explicó las dificultades para extinguir el fuego, que ya ha afectado varios inmuebles.

Brigadier general de los bomberos explica por qué no pueden apagar el fuego en el Centro de Lima: "No es un incendio sencillo". Foto: composición LR/Andina/ElPeruano
Brigadier general de los bomberos explica por qué no pueden apagar el fuego en el Centro de Lima: "No es un incendio sencillo". Foto: composición LR/Andina/ElPeruano

El incendio en el Centro de Lima ha generado gran preocupación entre las autoridades y la ciudadanía. Desde la tarde del lunes 3 de marzo, los bomberos trabajan sin descanso para controlar el siniestro que se originó en un almacén clandestino en la cuadra 4 del jirón Cangallo, a pocos metros de la Maternidad de Lima. Sin embargo, tras más de 3 días de labor, solo han logrado contener el 30% de las llamas, mientras el fuego sigue propagándose.

Las condiciones estructurales del edificio afectado, sumadas a la falta de acceso adecuado y problemas en la red de agua, han dificultado considerablemente la labor de los rescatistas. A pesar del apoyo de más de 30 camiones cisterna de Sedapal, el fuego aún no se ha podido apagar por completo.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Por qué los bomberos no pueden apagar el incendio en el Centro de Lima?

El brigadier general de los Bomberos, Alfonso Panizo Otero, informó que la infraestructura del edificio ha sido el principal obstáculo para controlar el fuego. Explicó que la falta de escaleras adecuadas dentro de la edificación ha impedido que los rescatistas puedan acceder a los pisos superiores y atacar directamente las llamas.

“No tenemos acceso para ingresar y sofocar el incendio. La normativa peruana exige escaleras a prueba de fuego y humo, pero en este caso, no las hay. No comprendo cómo este local obtuvo una licencia de construcción”, declaró Panizo Otero a Canal N.

Además, indicó que la ausencia de estas estructuras ha convertido la intervención en una tarea extremadamente riesgosa para los bomberos, quienes deben sortear colapsos parciales dentro del inmueble.

Otro problema crítico ha sido la escasez de agua. Aunque Sedapal ha proporcionado más de 30 camiones cisterna para abastecer a los bomberos, el volumen no ha sido suficiente debido a la magnitud del siniestro.  

Local donde se originó el incendio fue clausurado dos veces

El incendio en el Centro de Lima comenzó en un almacén clandestino que, según la Municipalidad de Lima, había sido clausurado en dos oportunidades previas. César Calderón, gerente de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, indicó que los propietarios del local continuaron operando a pesar de las sanciones y las medidas de cierre impuestas.

“Este almacén fue cerrado en dos ocasiones por realizar actividades no permitidas en el Cercado de Lima. Además, se emitió un acta de renuencia debido a que insistieron en continuar con el almacenaje de productos inflamables”, señaló para Canal N. La condición en la que operaba el negocio facilitó la rápida propagación del fuego, ya que en su interior se almacenaban plásticos y otros materiales altamente combustibles.

Las autoridades han iniciado una investigación para determinar cómo el local seguía funcionando pese a las clausuras y qué sanciones se aplicarán a los responsables. Mientras tanto, la emergencia sigue activa y los bomberos trabajan con maquinaria pesada para intentar habilitar accesos y continuar con la extinción de las llamas.

 El incendio ha afectado a las casas aledañas. Foto: Andina.<br><br>

El incendio ha afectado a las casas aledañas. Foto: Andina.

¿Cuáles son los distritos más afectados por el incendio en el Centro de Lima?

El impacto del incendio no se ha limitado solo al jirón Cangallo. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la contaminación del aire se ha incrementado significativamente en varios distritos de Lima Metropolitana.

Los distritos más afectados por la propagación del humo y las partículas contaminantes son Cercado de Lima, Rímac y San Juan de Lurigancho. La gran cantidad de materiales plásticos y químicos quemados ha generado una nube de humo tóxico que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Retiro ONP de hasta S/21.400 se verá con representantes del MEF el 10 de marzo en comisión del Congreso

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

Sociedad

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

Puente Piedra: joven de 24 años es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos