Sociedad

Congreso decide hoy si otorga 2 años de plazo adicional a profesores sin título que enseñan en escuelas privadas

Comisión Permanente tiene previsto votar la propuesta hoy viernes 21 y ampliar plazo hasta 2027. Casi un 30% de maestros que se hallaba sin título al inicio de la pandemia continúan en la misma situación.

Solo un 70% de docentes de escuelas privadas contarían con título pedagógico, señala el Gobierno.
GLR

De manera sorpresiva, la Comisión Permanente del Congreso ha programado para hoy viernes 21 de febrero someter a segunda votación una propuesta que busca ampliar por dos años el plazo inicial de cinco años otorgado en 2020 a los profesores de instituciones educativas privadas que no tienen título pedagógico, a fin de que obtengan en ese tiempo el requisito exigido para el ejercicio de la docencia.

De acuerdo con la agenda del Congreso, el tema será visto con carácter de urgente, sin que haya mayor explicación del porque de esta decisión. Como se sabe, el miércoles se aprobó, en primera votación, otorgar este nuevo plazo a los profesores de escuelas privadas que en los 5 años previos no pudieron titularse como maestros.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En la sesión de la Comisión Permanente del 19 de febrero fue aprobado por 18 votos a favor, ningún voto en contra y 5 abstenciones, el texto sustitutorio que sustenta la ampliación del plazo propuesto por el Ejecutivo en enero pasado. Y la Junta de Portavoces, reunida hoy jueves 20, acordó la exoneración de plazo para realizar la segunda votación.

Para este fin se propone modificar la primera disposición complementaria transitoria del Decreto de Urgencia 002-2020, norma que establece medidas para la lucha contra la informalidad en la prestación de servicios educativos en escuelas privadas y que en 2020 otorgó un plazo de 5 años para terminar con la informalidad en las escuelas privadas.

Como se recuerda, el Gobierno aprobó en enero un proyecto de ley que proponía extender por tres años el plazo para que los docentes de colegios privados obtengan el título universitario exigido como requisito para seguir ejerciendo.

Pues bien, la Comisión de Educación hizo suya la iniciativa del Ejecutivo y aprobó la ampliación, pero no por tres años sino por dos, en vista que los docentes sin estudios completos o sin título pedagógico, ya habían tenido cinco años para lograr la profesionalización.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, argumentó en su momento que la medida responde a que aún un 28.8% de los docentes de instituciones privadas no habían logrado obtener la titulación requerida por diversos factores, entre ellos la pandemia. 

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS
¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno de José María Balcázar aprueba Plan Nacional de Seguridad Ciudadana tras casi un mes de asumir la Presidencia

Katy Prado enfurece con 'Chikiplum' por retrasarse con la pensión del colegio de su hija: "No es consciente"

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Sociedad

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 8 de marzo: LINK para ver la lista completa de ingresantes

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José María Balcázar aprueba Plan Nacional de Seguridad Ciudadana tras casi un mes de asumir la Presidencia

Urpi Gibbons: "No voy a votar por nadie que restrinja los derechos fundamentales"

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental