Sociedad

Así lucen las obras de la Línea 2 del Metro de Lima en las estaciones Central y Bolognesi: alcanza 75% de avance

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao avanza con un 75% de progreso en su etapa 1B, mejorando el transporte urbano y reduciendo el tiempo de viaje entre Ate y Callao a 45 minutos.

Progresos en la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina
Progresos en la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina

Las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao avanzan con un 75% de progreso en la etapa 1B, que comprende la construcción de las estaciones Central y Bolognesi. Estas infraestructuras serán fundamentales para mejorar el transporte urbano, reduciendo el tiempo de viaje entre Ate y Callao de 2 horas y 30 minutos a solo 45 minutos.

Desde hace siete meses, el cierre de la intersección de las avenidas Colón y Garcilaso de la Vega ha afectado la circulación en la zona. Actualmente, los trabajos se concentran en la excavación de los niveles de acceso y plataformas, así como en la instalación de equipamiento electromecánico y acabados arquitectónicos para garantizar un sistema moderno y seguro.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La Estación Central, ubicada en la avenida Paseo Colón, entre Garcilaso de la Vega y el jirón Washington, tendrá un papel clave en la conectividad con otros sistemas de transporte, facilitando el desplazamiento de miles de usuarios en el centro de la ciudad.

 Avances en la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, ubicada en la avenida Paseo Colón, en el Cercado de Lima. Foto: Andina

Avances en la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, ubicada en la avenida Paseo Colón, en el Cercado de Lima. Foto: Andina

Así luce las obras de la Línea 2 del Metro de Lima

La construcción de la Estación Central avanza en el corazón de Lima, con significativos progresos en la excavación y adecuación del terreno. Imágenes aéreas captadas por un dron de la agencia Andina muestran que la avenida ha sido rebajada en más de cuatro metros de profundidad, lo que permite preparar la infraestructura subterránea. Los trabajos se extienden hasta las inmediaciones de la Plaza Grau, donde la actividad constructiva es constante.

 Avance en obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Foto: Andina

Avance en obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Foto: Andina

Para garantizar la estabilidad del terreno y la seguridad de las edificaciones cercanas, se han instalado pantallas perimetrales de concreto armado de 80 centímetros de espesor, que alcanzan más de 20 metros de profundidad. Estas estructuras forman una barrera de contención esencial para las excavaciones, que superan los 25 metros de profundidad, equivalente a un edificio de ocho pisos bajo tierra.

 La construcción de la Estación Central, ubicada en Paseo Colón, ya muestra progresos significativos. Foto: Andina

La construcción de la Estación Central, ubicada en Paseo Colón, ya muestra progresos significativos. Foto: Andina

Los ingenieros de la Sociedad Concesionaria explicaron que los trabajos se desarrollan en diferentes niveles, integrando perforaciones de gran escala destinadas a ductos de ventilación, accesos para el personal y salidas de emergencia. Con la próxima llegada de la tuneladora, se retirarán los equipos de excavación actuales para dar paso a la fase de integración del metro con el entorno urbano.

¿Cuándo se reabrirá las av. Garcilaso y Paseo Colón?

El jefe de Contratos Ferroviarios del Ositrán, Miguel González, informó que el tramo que conecta la estación Plaza Bolognesi, en el Cercado de Lima, con la estación Municipalidad de Ate, en Ate Vitarte, registra un avance del 75%. Además, anunció que el retiro progresivo de los cerramientos comenzará en julio de este año.

“Esperamos que este tramo sea el próximo en operar. Tenemos la expectativa que desde julio se inicie el retiro paulatino de los cerramientos que afectan la vía pública, lo cual permitirá la progresiva apertura de calles y la reducción de la congestión vehicular”, indicó. Aunque la fecha de culminación total del proyecto no está estipulada en el contrato, se estima que la finalización se podría concretar alrededor de julio de 2026, según los avances de las obras.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

LEER MÁS
Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: Kylian Mbappé es baja para los octavos de final de la Champions League

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Emergencia en Ayacucho: nuevo desborde del río inunda casas en San Francisco de Ayna tras fuertes lluvias

Sociedad

Emergencia en Ayacucho: nuevo desborde del río inunda casas en San Francisco de Ayna tras fuertes lluvias

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado