Sociedad

Empresas de transporte público tienen hasta abril para cumplir exigencias de ATU si no dejarán de operar

Deberán garantizar que tienen buses con GPS, choferes en planilla y recaudo electrónico. ATU comenzó el proceso de entrega de autorizaciones por 5 años de las rutas de Lima y Callao. Especialista no confía en que haya cambios si se trabaja con actuales empresas.  

Empresas esperan obtener autorizaciones. Crédito: Andina.
Empresas esperan obtener autorizaciones. Crédito: Andina.

Un día después de haberse realizado el paro de transportistas, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció la entrada en vigencia del nuevo régimen excepcional para la entrega de autorizaciones por cinco años de las rutas de Lima y Callao.

De esta manera, a partir de hoy sábado hasta el próximo martes 15 de abril del 2025, las empresas formales tienen plazo para solicitar sus respectivas autorizaciones; siempre y cuando cumplan con las exigencias de la ATU, tales como tener buses con GPS, cobro electrónico de pasajes y choferes en planilla que no tengan antecedentes penales.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

De no lograrlo, sus vehículos dejarán de circular por las principales vías de la capital. Eso sucederá porque el martes 15 de abril también vencerá la vigencia de sus actuales permisos.

“El otorgamiento o la renovación de autorizaciones por cinco años en las rutas brindará mayor estabilidad jurídica a las empresas y eso permitirá que los bancos les puedan prestar dinero para que modernicen su flota vehicular. Antes no podían porque sus permisos solo eran de seis meses o un año”, afirmó el expresidente de la ATU, José Aguilar, en cuya gestión se aprobó el reglamento de este plan.

Por puesta de mano

Aguilar explicó que un grupo de las 385 empresas existentes no tendrá problemas, pues ha avanzado con esos requisitos. “Las empresas chicas, con unidades pequeñas en cantidades y tamaños, quizá se quedarán sin rutas” .

Un aspecto importante de este proceso, agregó, es que las autorizaciones de este régimen excepcional son limitadas y se otorgarán por orden de presentación de solicitudes. “Eso quiere decir que la entrega será por puesta de mano hasta que se acaben las rutas. Los primeros que se presenten y cumplan con los requisitos de la ATU lograrán el permiso por cinco años”, dijo.

Las autorizaciones se otorgarán también bajo el nuevo Plan Regulador de Rutas, aprobado el 28 de diciembre del 2024 y el cual establece una actualizada malla de rutas del transporte público de Lima y Callao.

Un ejemplo de eso último es que se reducirá de 396 a 360 las rutas de transporte público, ya que muchas se superponían y causaban los ‘correteos’. Se está priorizando que de la flota requerida, un 70% sea buses grandes, lo que liberará las vías.

Se conoció que, en un inicio, las empresas que obtengan las autorizaciones operarán con sus actuales vehículos; no obstante, si es que buscan ampliar sus permisos, pasados los cinco años, deberán tener, como mínimo, un 25% de unidades a GNV o híbridos o eléctricos.

“En el segundo trimestre de este año se estarán viendo los primeros cambios. En algunas rutas habrá menos congestión, buses más grandes y con GPS, con choferes en planilla. Lo que no debe tardar también es el recaudo electrónico para que los choferes, al dejar de cobrar en monedas, dejen de ser extorsionados”, estimó Aguilar.

En contra de propuesta

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, se mostró escéptico de que esta medida tenga cambios y resultados.
“Las 385 empresas han tenido 34 años para generar capital y adquirir nuevas unidades, pero siguen trabajando igual porque viven del día a día. ¿Cree que lo harán en cinco años? Este no es el camino más conveniente ni eficaz para tener el Sistema Integrado de Transporte”, dijo.

Quispe manifestó que se necesitan 16.000 buses para atender la demanda de pasajeros. “Por eso, proponemos una asociación público privada: que el Estado compre 10.000 unidades y los 6.000 restantes sean puestas por las empresas actuales. Para la gestión de la operación podría entrar una empresa privada, como sucede con la Línea 1. Esa es la única manera que se tengan resultados rápidos y concretos”, explicó.

 Deben cumplir una serie de obligaciones.

Deben cumplir una serie de obligaciones.

Lo más visto
Lo último
La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS
Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”