Sociedad

Las 5 playas de Lima donde más bañistas se han rescatado en enero de 2025: se salvaron 443 vidas

Los balnearios con más rescates son Playa Santa María del Mar, San Pedro y Punta Negra. Las autoridades instan a los bañistas a respetar las medidas de seguridad y evitar el alcohol.

Es fundamental que los bañistas se informen sobre las condiciones del mar antes de ingresar. Foto: composición LR/Gobierno del Perú/Andina
Es fundamental que los bañistas se informen sobre las condiciones del mar antes de ingresar. Foto: composición LR/Gobierno del Perú/Andina

Con la llegada del verano, miles de peruanos buscan disfrutar de sus vacaciones en playas, piscinas y centros recreativos junto a sus familias. Sin embargo, la falta de precaución y el desconocimiento de los peligros del mar han generado un incremento alarmante en los casos de rescates por ahogamiento. De acuerdo con la Policía Nacional del Perú (PNP), en lo que va del 2025, los efectivos de Salvataje han rescatado a 443 bañistas en situaciones de riesgo.

Incremento de rescates y principales factores de riesgo

Las cifras reportadas a nivel nacional reflejan la importancia de tomar medidas de prevención al momento de ingresar al mar. Uno de los factores más preocupantes es que muchas de las personas rescatadas se encontraban bajo los efectos del alcohol, lo que disminuye su capacidad de reacción y aumenta el peligro de sufrir accidentes en el agua.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Ante esta situación, las autoridades han hecho un llamado urgente a la población para que tome conciencia sobre los riesgos del mar y evite exponer su vida innecesariamente. Es fundamental que los bañistas respeten las indicaciones de los salvavidas y se informen sobre las condiciones del mar antes de ingresar.

 Personas rescatadas en el mes de enero del 2025. Foto: Policía Nacional del Perú

Personas rescatadas en el mes de enero del 2025. Foto: Policía Nacional del Perú

Las playas con más casos de rescates en el 2025

Según el reporte de la PNP, algunas playas han registrado un mayor número de rescates, lo que indica que son zonas de mayor riesgo para los veraneantes. A continuación, se detallan las playas con más casos reportados:

1. Playa Santa María del Mar – 69 rescates

Ubicada en el distrito de Santa María del Mar, al sur de Lima, esta playa es considerada un entorno privado y tranquilo. Sin embargo, la falta de atención de algunos bañistas ha generado que sea la zona con más rescates en lo que va del año.

2. Playa San Pedro (Lurín) – 64 rescates

Situada a 40 km del centro de Lima, en el distrito de Lurín, esta playa es una de las más concurridas en el verano. Su popularidad ha llevado a un incremento en los casos de rescates, por lo que se recomienda tomar precauciones al visitarla.

3. Playa Punta Negra – 34 rescates

Esta pequeña, pero concurrida playa, ubicada a 50 km de Lima, es un destino popular entre turistas. A pesar de su tamaño, ha registrado un número significativo de rescates.

4. Playa Arica – 31 rescates

Conocida por sus olas y frecuentada por surfistas, la Playa Arica, en el distrito de Punta Hermosa, ha sido escenario de múltiples rescates en lo que va del verano.

5. Playa Cerro Azul – 21 rescates

Ubicada en Cañete, a 130 km de Lima, Cerro Azul es famoso por su belleza y ambiente relajado. Sin embargo, su popularidad ha llevado a que se registren varios casos de rescates en los primeros meses del 2025.

Medidas de prevención para evitar accidentes en el mar

Ante el preocupante aumento de rescates, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para los bañistas:

  • Evitar ingresar al mar bajo los efectos del alcohol: el consumo de bebidas alcohólicas afecta la coordinación y el juicio, aumentando el riesgo de ahogamiento.
  • Respetar las banderas de advertencia: muchas playas utilizan un sistema de banderas para indicar si es seguro ingresar al agua. Una bandera roja significa peligro, mientras que una verde indica que es seguro nadar.
  • No nadar en zonas profundas: si no tiene experiencia en natación, es recomendable permanecer en áreas donde se pueda tocar el fondo con los pies.
  • Seguir las indicaciones de los salvavidas: estos profesionales están entrenados para evaluar las condiciones del mar y prevenir accidentes.
  • Evitar nadar solo: es preferible ingresar al mar acompañado para que, en caso de emergencia, alguien pueda alertar a los rescatistas.
Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno