Senamhi: Anticiclón del Pacífico Sur se aproxima al Perú y generará días frescos en pleno verano
Este fenómeno meteorológico ha activado una alerta amarilla en la costa peruana durante las próximas 71 horas y tendrá impacto en nueve regiones, entre ellas Lima y Callao.
- Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años
- Ascenso Docente: LINK para conocer los resultados oficiales de la Etapa Descentralizada, según Minedu

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que el Anticiclón del Pacífico Sur se aproxima a Sudamérica, lo que provocará intensos vientos en la costa peruana en los próximos días. Asimismo, mediante sus redes sociales, advirtió que este fenómeno meteorológico ocasionará mayor nubosidad y favorecerá la sensación de temperaturas más frías, incluso en pleno verano 2025.
"Anticiclón del Pacífico Sur favorecerá con días más frescos y presencia de cobertura nubosa en distritos costeros, principalmente durante primeras horas de la mañana", precisa Senamhi.
TE RECOMENDAMOS
CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Anticiclón del Pacífico Sur se aproxima al continente en pleno verano. Foto: Senamhi
El Anticiclón del Pacífico Sur es una gran área de alta presión atmosférica ubicada en el océano Pacífico frente a las costas de Sudamérica. Es clave para el clima de la región, ya que influye en los patrones de vientos y lluvias. Este sistema genera vientos que, al interactuar con la corriente de Humboldt, producen un clima seco en la costa del Perú y el norte de Chile, además de favorecer cielos despejados en gran parte del año.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Así funciona el Anticiclón del Pacífico Sur en la costa peruana. Foto: Senamhi
Alerta amarilla por Anticiclón del Pacífico Sur
Según el aviso meteorológico N.° 028 del Senamhi, la influencia del anticiclón será más intensa entre el jueves 23 y el sábado 25 de enero, afectando el clima costero de manera directa durante 71 horas.
El Senamh clasifica el incremento de vientos en la costa bajo el nivel de peligro amarillo. Esto indica que, aunque los fenómenos meteorológicos son habituales en esta región, podrían ocasionar inconvenientes en ciertas actividades cotidianas. El informe señala la posibilidad de levantamiento de polvo y arena, lo que afectaría la visibilidad horizontal en zonas próximas al litoral.
Las regiones más impactadas por este fenómeno serán Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes. En especial, el sur de la costa, incluyendo Ica, podría registrar las ráfagas más intensas, con velocidades de hasta 35 kilómetros por hora.


























