Sociedad

Ingeniera química peruana gana premio ambiental internacional, y el MIDORI por la Biodiversidad: conoce su historia

El trabajo de Ysabel Calderón ha recibido reconocimiento internacional y en 2023 fue la primera peruana nombrada Guardiana de Restauración de Montañas. En 2024 también ganó el Premio Carlos Ponce en Perú.


Ysabel Calderón estudió ingeniería química en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Foto: composición LR/El País/El Peruano/Instagram
Ysabel Calderón estudió ingeniería química en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Foto: composición LR/El País/El Peruano/Instagram

Ysabel Calderón Carlos ha sido reconocida como Guardiana de Restauración de Montañas 2023 por el Foro Global de Paisajes (GLF). Desde su hogar en Lambayeque, se dedica a restaurar bosques y proteger abejas, esenciales para la biodiversidad. Su labor destaca la importancia de estos polinizadores en la conservación de ecosistemas.

Su historia es un testimonio de conexión con la naturaleza. Desde su infancia, observó cómo la deforestación afectaba a las abejas, lo que la llevó a comprometerse con su conservación. Su emprendimiento, Sumak Kawsay, busca restaurar ecosistemas y promover el buen vivir a través de la apicultura sostenible.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Con su trabajo, no solo ha recuperado especies de abejas nativas, sino que también ha creado un modelo de turismo vivencial que educa sobre la importancia de estos insectos. Su enfoque integral combina la conservación, la educación y el desarrollo económico, convirtiéndola en un referente en la lucha por la sostenibilidad.

La conexión de Ysabel con la naturaleza

Desde pequeña, Calderón ha sentido una profunda conexión con la naturaleza. En el caserío El Higuerón, donde creció, aprendió a valorar la relación entre las abejas y los árboles. Su experiencia al observar la disminución de abejas tras la tala de árboles la motivó a actuar. “Las abejas nativas dejan sus huevitos en los huecos de los árboles, especialmente en el Palo Santo, pero la tala las afectaba”, manifestó para Andina.

Esta conexión la llevó a estudiar y obtener su bachillerato en ingeniería química en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Sin embargo, su verdadero llamado fue regresar a su comunidad para restaurar el entorno natural. Así nació Sumak Kawsay, un proyecto que busca recuperar la biodiversidad y promover el buen vivir a través de la conservación de abejas nativas.

Esa decisión generó inicialmente el descontento de su padre, pero con el tiempo comprendió que su hija tenía un sueño: lograr que las abejas volvieran a su hogar.

 En 2023, Forbes incluyó a Ysabel Calderón dentro de las 50 mujeres más poderosas del Perú. Foto: Andina

En 2023, Forbes incluyó a Ysabel Calderón dentro de las 50 mujeres más poderosas del Perú. Foto: Andina

Sumak Kawsay: un proyecto de vida

El emprendimiento Sumak Kawsay, que significa "buen vivir" en quechua, se centra en la investigación y conservación de abejas nativas. A través de este proyecto, Ysabel ha logrado rescatar cuatro especies de abejas, incluyendo la Apis Mellifera, conocida por su producción de miel. Este esfuerzo le valió el reconocimiento como Guardiana de Restauración de Montañas 2023 y un financiamiento de 5.000 euros para consolidar su empresa.

La ingeniera ha aprendido sobre apicultura y meliponicultura, especializándose en el manejo de abejas nativas sin aguijón. “Las abejas nativas polinizan plantas silvestres, son el sustento de bosques y animales que aprovechan los alimentos de la naturaleza”, explicó. Su enfoque en la sostenibilidad y el respeto por los ciclos naturales ha permitido que su proyecto crezca y se desarrolle de manera responsable.

Desafíos y logros en la conservación

La ingeniera enfrenta numerosos desafíos en su labor de conservación. La deforestación, el uso de agrotóxicos y la crisis climática amenazan a las abejas nativas y su hábitat. Sin embargo, su compromiso con la restauración de montañas y la protección de estos polinizadores la ha llevado a ser reconocida internacionalmente. Recientemente, ganó el premio MIDORI por la Biodiversidad, premio ambiental bienal que se le otorga a dos personas a nivel mundial.

“Las abejas nos enseñan a trabajar en comunidad”, reflexionó. Su trabajo no solo se centra en la conservación de las abejas, sino también en empoderar a otras mujeres de su comunidad para que se conviertan en defensoras del medio ambiente. “Queremos que ellas también se conviertan en defensoras de su comunidad”, señaló en una entrevista para El País.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, es secuestrado en Caracas horas después de recuperar su libertad

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas