Mayores de 80 años no podrán ser sentenciados a cárcel: esto dice la nueva ley oficializada del Congreso
Los adultos mayores que ya cumplen condena podrán acogerse a esta norma, promulgada con el objetivo de proteger a esta población vulnerable. Sin embargo, podría liberar a numerosos ancianos de prisión.
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis en febrero: conoce en qué sedes
- Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Este 11 de diciembre, el Congreso de la República ha oficializado una nueva ley que determina que adultos mayores de 80 años no podrán ser sentenciados a cárcel. Por el contrario, si son hallados culpables, deberán afrontar su condena bajo detención domiciliaria o libertad restringida.
Se trata de la ley N.° 32181, publicada en el diario oficial El Peruano y denominada "Ley que modifica el código penal, decreto legislativo 638 y el nuevo código procesal penal, decreto legislativo 957, a fin de garantizar el principio de presunción de inocencia y brindar mayor protección al personal de la Policía Nacional del Perú".
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Según el artículo 1 de esta ley, los mayores de 80 años, por razones humanitarias, afrontarán su condena conforme a los alcances del artículo 288 o del artículo 290 del Nuevo Código Procesal Penal. Precisamente, esta norma señala que se impondrá detención domiciliaria cuando, pese a corresponder prisión preventiva, el imputado cumpla con los siguientes requisitos:
- Mayor de 65 años (ahora será desde los 80 años).
- Adolece de una enfermedad grave o incurable.
- Sufre grave incapacidad física permanente que afecte su capacidad de desplazamiento
- Es una madre gestante.
PUEDES VER: Vacaciones de verano más largas en Perú: este es el nuevo inicio del año escolar 2025, según Minedu

Adultos mayores en prisión se acogerán a nueva ley del Congreso
Según explicó el abogado penalista Luis Lamas Puccio en Panamericana TV, los adultos mayores de 80 años que cumplen prisión o han sido sentenciados, se podrán acoger a la nueva ley del Congreso, por lo que podrían completar su condena en libertad.
"Si bien es cierto tiene una apariencia humanitaria, en el fondo involucra a todos aquellos que están siendo procesados, que están siendo recluidos en un centro carcelario y que van a tener que ser liberados para que se sometan a una comparecencia por este tipo restricciones a partir de la publicación de la ley", explica.
PUEDES VER: Oficial del Ejército Peruano usaba vehículo del Ministerio de Defensa como transporte escolar para su hijo

Además, advierte de intensiones políticas y señala que la nueva norma "desestabiliza más el sistema de justicia porque estas modificaciones, que han sido publicadas hoy, son reiterativas y parte de una secuencia de una serie de iniciativas legislativas provenientes tanto del legislativo como del ejecutivo".























