Detención de 9 trabajadores fue un montaje de la PNP
La verdad se abre paso. Según informe realizado por la Dirección de Investigación Criminal, los detenidos en un operativo policial realizado en octubre y acusados de ser extorsionadores, no cometieron ese delito y fueron objeto de una celada.
Contundente. Tras un minucioso informe elaborado por detectives de la policía antisecuestros de la Dirincri, se determinó que “la intervención” de nueve trabajadores en octubre pasado en El Agustino, a cargo de agentes del grupo Terna y el Escuadrón Verde, sería un montaje.
“Que, los detenidos (…), no se encuentran inmersos en la presunta comisión del Delito contra el Patrimonio - Extorsión, al no existir agraviados por este delito”, señala el documento al que accedió La República.
En ese contexto, los abogados de los intervenidos aquella noche en la que, en una conferencia de prensa, altos oficiales de la Policía aseguraron haber detenido a una banda de extorsionadores, señalaron a este diario que hay evidencias que demuestran que se trató de un “montaje”. Por esa razón, según informaron a La República, han presentado una apelación a la detención dictada contra sus patrocinados.
Como se recuerda, el 17 de octubre, cerca de las 08:30 p. m., en la av. Evitamiento, a la altura del puente peatonal Ramiro Priale, en El Agustino, miembros del grupo Terna y el Escuadrón Verde intervinieron a diez personas, de las cuales luego solo detuvieron a nueve. Dejaron que el décimo se retire.
César Euscátegui, defensor de César Vega, uno de los detenidos, indicó que además de la apelación, también presentarán una denuncia penal contra el expolicía Jorge Lara Amaya, Gianfranco Aliaga Lara y los efectivos que participaron en el operativo policial, porque cometieron “hechos irregulares”.
Al policía en retiro Jorge Lara y a su sobrino Gianfranco Aliaga se les acusaría, según el letrado, de convocar a 9 personas “inocentes” con el cuento de realizar un trabajo de vigilancia. Mientras que a los efectivos PNP, por afirmar que habían realizado la detención de una banda de extorsionadores.
Del mismo modo, Euscátegui señaló que además del informe policial, se tiene el testimonio rendido por Alex Aliaga Lara, hermano de Gianfranco Aliaga Lara, quien indicó ante la fiscal Leandra Bonifacio que su tío Jorge Lara Amaya “se dedica a sembrar a la gente y que lo hace siempre con la finalidad de conseguir dinero”. El testigo habría señalado también que su tío y su hermano convocaron a sus amigos con la finalidad de “canearlos”.
PUEDES VER: Falsos operativos en la PNP: denuncian que engañaron a jóvenes ofreciéndoles dinero para luego sembrarlos
Y con relación a la juez Ana Cecilia Vizcarra, el abogado Lincoln Lama, defensor del detenido Junior Millán, señaló que presentarán una queja funcional en su contra, “sobre todo por la manera en cómo llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva (sentada en un taxi), porque ya los fundamentos en sí de la decisión que emitió lo va a ver la sala penal de apelaciones”.
Asimismo, el abogado de César Vega, César Euscátegui, expresó que la defensa está evaluando si ponen en conocimiento de control interno del PJ para que “puedan ellos iniciar un procedimiento administrativo sancionador”, debido a que en el momento en que la jueza llevó la audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra los nueve detenidos, habría cometido un hecho irregular.
Por otro lado, Williams Figueroa, abogado del también detenido Nelson Alvarado, detalló que en los siguientes días se realizará una diligencia donde se presentará un video “en el que se ve como los siembran a los detenidos, los ponen ahí con los ternas, y se van caminando como si no pasará nada”.