Sociedad

Tras 6 días de paro pobladores de Moquegua desbloquean el Puente Montalvo: darán tregua hasta el 13 de diciembre

El pacto fue logrado tras conversaciones entre el ministro Manero y el congresista Cutipa, en respuesta a la urgente necesidad de enfrentar la contaminación del río Coralaque.

Paro de pobladores en Moquegua. Foto: LR
Paro de pobladores en Moquegua. Foto: LR

Después de seis días de protestas, los pobladores de Moquegua levantaron el bloqueo del Puente Montalvo, alcanzando una tregua hasta el 13 de diciembre. La medida fue posible mediante la intervención del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, quien propuso la construcción de nuevas represas. En esa línea, el congresista Víctor Cutipa Ccama destacó que la decisión fue motivada por la necesidad de diálogo y la promesa de soluciones para la contaminación del río Coralaque.

Detalles del acuerdo alcanzado

El parlamentario Cutipa Ccama explicó que la tregua se estableció después de que el ministro Manero y el ministro de Economía, José Arista, llegaran a la zona para dialogar con los pobladores. “El pueblo de Moquegua de manera legítima ha levantado y ha hecho una tregua ayer de una medida de fuerza”, afirmó el congresista.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Los manifestantes habían protestado por la contaminación del río Coralaque, que afecta a la comunidad. A pesar del cierre de una unidad minera, las aguas del río continúan contaminadas, lo que ha generado preocupación entre los residentes. Además, se discutió la situación de la represa Yanapuquio, que originalmente debía compartir sus aguas con Arequipa en un 50%.

Propuestas del Gobierno para Moquegua

Durante la reunión, el ministro Manero aclaró que el Gobierno regional de Moquegua nunca aceptó renunciar a la represa de Yanapuquio. Sin embargo, propuso que el 100% de las aguas de esta represa se destinen a Arequipa, a cambio de la construcción de entre dos y tres represas adicionales para Moquegua.

Cutipa Ccama destacó que esta propuesta será discutida en una mesa técnica que incluirá a representantes del Colegio de Ingenieros de Moquegua, el Gobierno Regional y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. La creación de esta mesa busca evaluar la viabilidad de las nuevas represas y abordar otros problemas hídricos que afectan a la región.

Comisión técnica de recursos hídricos

Como resultado de la reunión con el ministro Manero, se ha decidido formar una comisión técnica de recursos hídricos. Esta comisión tendrá la tarea de evaluar la propuesta del Gobierno respecto a la represa de Yanapuquio y otros problemas relacionados con el agua en Moquegua.

La tregua acordada por los pobladores se mantendrá hasta el viernes 13 de diciembre, fecha en la que se evaluarán los avances de la comisión y se determinarán los siguientes pasos a seguir en la búsqueda de soluciones para la región.

La República Regiones AHORA en WhatsAp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación