Profesora de la UNI desde hace 40 años compara a alumnos de los 80' y la actualidad: "Ahora son más relajados"
Rosa Sayán es una docente con una extensa trayectoria en universidades tanto públicas como privadas, lo que le ha permitido ser testigo de la evolución de sus estudiantes desde la década de 1980 hasta la actualidad.
La educación superior ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, y la profesora Rosa Sayán, con casi 40 años de experiencia en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), es testigo de estos cambios. Desde su perspectiva, el perfil de los estudiantes, las metodologías de enseñanza y el papel de las mujeres en la ciencia han transformado la dinámica educativa en el Perú.
¿Cómo eran los alumnos de la UNI en los 80'?
Rosa María comenzó su carrera docente en 1986, en un contexto donde los alumnos de la UNI eran conocidos por su enfoque y dedicación al estudio. "Los estudiantes de antes eran muy concentrados en el estudio, casi sin tiempo para otras actividades. La dedicación era total", recordó en una entrevista para el canal de YouTube de Modesto Montoya. Esto se debía, en gran parte, al esfuerzo que muchos jóvenes realizaban para llegar a Lima desde provincias con el sueño de superarse académicamente, según explicó.
Para muchos, la UNI representaba no solo una oportunidad educativa, sino también un espacio para demostrar su capacidad intelectual. "Desde que tú pisabas la UNI, era una prueba para demostrarte a ti mismo y a los demás que lo habías logrado, que eras inteligente y tenías un gran coeficiente intelectual", manifestó la docente. Sin embargo, esta dedicación absoluta al estudio tenía un costo. "Antes, los alumnos eran muy rígidos, poco sociales y extremadamente exigentes con los profesores", añadió.
Hoy, los estudiantes de la UNI mantienen su nivel intelectual, pero han cambiado en términos de motivación y actitud. "Ahora son más relajados. Aunque siguen siendo inteligentes, se dan más tiempo para disfrutar de la vida", comentó. Este cambio refleja una transformación cultural en el país y en el acceso a la educación superior.
Experiencia de la docente en universidades privadas
Además de su extensa trayectoria en la UNI, Sayán tuvo la oportunidad de enseñar en universidades privadas como la TECSUP, UTEC y la UPC. Su experiencia en estas instituciones fue transformadora. "En la TECSUP, realmente aprendí a enseñar. Aprendí también a saludar, a interesarme por los alumnos, y a entender que todo está articulado en el contexto educativo", expresó.
En la UPC, la metodología estaba muy enfocada en la organización y el seguimiento constante del desempeño del profesor. "Todo estaba sincronizado. Había un programa que te decía lo que tenías que hacer cada día. Las competencias eran importantes, y se tomaban en cuenta todo el tiempo las encuestas a los alumnos", detalló. Estas experiencias le ayudaron a perfeccionar su forma de enseñar y a comprender mejor las necesidades de los estudiantes.
Sin embargo, la pandemia representó un gran desafío para su trabajo docente. "La pandemia cambió todo. Por mi edad y salud, tuve que enseñar de manera virtual, lo que redujo mi carga docente, pero me permitió concluir mi doctorado y seguir formándome", finalizó.