Sociedad

Dengue pone en alerta epidemiológica a Perú: EsSalud reporta que casos superan los 90.000 y se concentran en el norte

Las regiones de La Libertad, Ica, Piura, Áncash y Lima concentran más del 80% de los casos detectados. Según personal del seguro social, cada semana se están reportando 200 casos nuevos.

El dengue se contagia por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Foto: El Búho
El dengue se contagia por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Foto: El Búho

El Seguro Social de Salud (EsSalud) reportó un total de 92 mil 439 casos de dengue a nivel nacional. Las regiones de La Libertad, Ica, Piura, Áncash y Lima concentran más del 80% de los casos detectados.

Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, señaló que cada semana se reportan más de 200 nuevos casos. Además, explicó que el aumento de las temperaturas, ante este verano que se viene, y el almacenamiento de agua fomentan la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Presidenta de EsSalud recomienda acudir al médico

Por su parte, la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Aguilar del Águila, enfatizó la importancia de acudir a un establecimiento de salud ante los primeros síntomas.

"El dengue se caracteriza por fiebre súbita, dolor de cabeza principalmente detrás de los ojos, en las articulaciones, músculos y la aparición de erupciones. Es fundamental no automedicarse y buscar atención médica especializada", recomendó Aguilar.

Grupos de riesgo

La entidad también informó que las personas adultas de 30 a 59 años son las más afectadas, con 43 mil 394 casos, que representan más del 46% de los contagios. Además, los pacientes con comorbilidades, adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de un año son considerados grupos de riesgo.

Medidas de prevención contra el dengue

Ante el aumento de casos de dengue en el Perú, EsSalud recomendó cubrir brazos y piernas con ropa de manga larga y pantalones; aplicar repelente de forma regular; eliminar criaderos de mosquitos como piscinas, floreros y depósitos de agua sin tapa; lavar recipientes con una escobilla para eliminar huevos del mosquito y proteger puertas y ventanas con mosquiteros.

Perú a la cabeza de países con mayor tasa de letalidad por dengue

Perú es el país de Latinoamérica con la mayor tasa de letalidad por esta enfermedad y el de la mayor tasa de muertes por millón de habitantes (6.49), lo que ratifica la crisis en el sector salud y la urgencia de tomar medidas más efectivas para el control y prevención del dengue.

Minsa inició campaña de vacunación

Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la semana pasada la primera campaña de vacunación contra esta infección en las regiones Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, con el objetivo de proteger a un total de 222 mil 750 niños y adolescentes de entre 10 y 16 años. Cabe señalar que son 16 las regiones del Perú que concentran la mayoría de casos de dengue.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. En su forma leve causa fiebre y una erupción cutánea, y dura aproximadamente una semana, mientras que el dengue grave puede provocar shock, sangrado interno y la muerte.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS
Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"