Sociedad

Congreso propone proyecto de ley para la privatización de Corpac: "para contar con un servicio eficiente"

El congresista Wilson Soto Palacios presentó el Proyecto de Ley 9546/2024-CR, que busca declarar de interés nacional la privatización de CORPAC, para mejorar los servicios aeroportuarios en Perú.

Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el congresista Wilson Soto Palacios. Foto: composición LR/Andina/Congreso/Captura de pantalla
Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el congresista Wilson Soto Palacios. Foto: composición LR/Andina/Congreso/Captura de pantalla

En un mundo globalizado, las líneas aéreas comerciales se convierten en un medio estratégico para el traslado eficiente y seguro de funcionarios públicos, empresarios, profesionales, estudiantes y turistas. Sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado que muchos de los aeropuertos administrados por la empresa estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC S.A.) manifiestan una infraestructura y equipamiento obsoletos o inadecuados, sustentó el congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular) el Proyecto de Ley 9546/2024-CR.

Esta iniciativa declara de necesidad pública e interés nacional la privatización total CORPAC y busca “garantizar un servicio aeroportuario eficiente, seguro y moderno para los usuarios y operadores en todo el país”. Actualmente el proyecto se encuentra en la comisión de Transportes y Comunicaciones

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¿Cuáles han sido las ineficiencias de Corpac en los últimos años?

De acuerdo con Soto Palacios, en los últimos años hubo cuatro ocasiones de caos ocasionadas por CORPAC. Estas sucedieron el: 

  1. 6 de noviembre de 2024: huelga de controladores aéreos organizada por el Sindicato Nacional de Especialistas Aeronáuticos de CORPAC (Sineacor). En consecuencia, hubo retrasos y cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, afectando a más de 3.300 pasajeros. 
  2. Febrero de 2024: crisis debido a la escasez de controladores aéreos en CORPAC, lo que obligó a espaciar los vuelos entre 2 a 7 minutos. En consecuencia, más de 6.000 pasajeros afectados por demoras y cancelaciones. 
  3. 2 de junio de 2024: una falla eléctrica en las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que resultó en la suspensión de vuelos durante más de 10 horas. En consecuencia, más de 10.000 pasajeros quedaron varados, se cancelaron 128 vuelos, y se activó una póliza de seguro de 500 millones de dólares. Cabe señalar que no se ha establecido una fecha clara para la resolución de los reintegros. 
  4. 18 de noviembre de 2022: un accidente fatal ocurrido durante una operación de emergencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la que un grupo de bomberos aéreos perdió la vida. Entre las consecuencias se señala que el accidente fue producto de una serie de fallas de coordinación y en la infraestructura necesaria para responder a situaciones de emergencia, como la falta de mantenimiento adecuado y la deficiente gestión de recursos dentro de CORPAC. 

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: ¿qué se espera del proyecto de ley? 

El proyecto de ley propone que el Ejecutivo establezca un marco regulatorio adecuado, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), con el objetivo de garantizar un servicio de transporte aéreo eficiente para beneficio de los ciudadanos peruanos.

El congresista Wilson Soto destacó durante la presentación del proyecto que "la modernización del sistema aeroportuario es esencial para el crecimiento económico y la integración del Perú al ámbito global. Es el momento de ofrecer a los ciudadanos un servicio confiable y de calidad que fomente el desarrollo del turismo, comercio e inversiones".

Este proyecto también subraya la necesidad de preparar al país para la apertura del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, previsto para enero de 2025, el cual será uno de los más grandes de Sudamérica, con capacidad para recibir hasta 30 millones de pasajeros anuales.

En esa línea de pensamiento, Soto insistió en que, a pesar de que parece un tanto tarde para prepararse, la privatización de CORPAC es fundamental y debe llevarse a cabo lo más pronto posible. Entre los beneficios esperados se incluyen la mejora en la calidad de los servicios, una mayor competitividad en el sector aeronáutico, la reducción de la carga financiera del Estado, y el fortalecimiento del comercio y el turismo.

Finalmente, el congresista concluyó que la implementación de esta norma no solo cumple con las disposiciones constitucionales, sino que representa una oportunidad crucial para modernizar el sector aeronáutico peruano

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